UN GRAN REGALO

tres
COMPARSA. Malova le regala el nuevo estadio al Chino Ley. La inversión fue más de 500 millones de pesos.

 

 

El gobernador Mario López Valdez le construyó un nuevo estadio al empresario Juan Manuel Ley López, dueño de Tomateros, una minita de oro con la que se beneficiará los próximos 25 años

 

Con recursos públicos, el gobernador del estado, Mario López Valdez, le construyó un nuevo estadio al empresario Juan Manuel Ley López, dueño de los Tomateros.

Hay que ir por partes. Inicialmente la construcción iba a tener una inversión de 380 millones de pesos, de los cuales, Ley López se comprometió a invertir —pero no a pagar— 75, porque asumió un compromiso con el estado de Sinaloa. Además agrega que pagará al municipio ocho por ciento mensual de lo que recaude en el estacionamiento.

El resto sería entre gobierno federal, estatal y municipal.

De acuerdo con el portal sinembargo.com, el empresario todavía salió ganando.

Y es que en una de las cláusulas señala que “la empresa no cubrirá al Ayuntamiento derechos, impuestos, contribución o contraprestación alguna por los actos realizados al amparo del presente convenio, que enunciativa, más no limitativamente, son: la realización de obras de mantenimiento, el uso del inmueble, la comercialización de áreas del estadio, la realización de actividades comerciales, de espectáculos públicos, publicitarios, etcétera, que sean aplicables conforme a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y las Leyes de Ingresos vigentes para el Municipio de Culiacán”.

Pero eso no es todo. A todos estos beneficios se suman la inversión millonaria de recursos públicos para la construcción del estadio.

Inicialmente se había estimado que serían 225 millones de pesos. Sin embargo, algunos denunciantes señalan que se tratan de 580 millones, 380 a nivel estatal y 200 millones provenientes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

 

La concesión de 25 años

Por lo tanto, los 75 millones de inversión de Ley López, lo hizo acreedor además de 25 años de la concesión de este nuevo estadio.

En su momento, el regidor del PRD, Édgar Gaxiola Angulo, denunció que durante esos años, el Ayuntamiento de Culiacán dejará de recibir ingresos por más de 250 millones de pesos, por diferentes conceptos.

 

La cereza al pastel

El nombre del nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán representará la cereza del pastel.

Y no es para más. Juan Manuel Ley López, propietario del equipo guinda, se llevará muchos ‘fajos’ de billetes verdes a la bolsa con su nuevo patrocinador, que aunque no lo ha oficializado, todo parece indicar que será una empresa bancaria.

Aunque es un secreto a voces que será BBVA Bancomer, Ley López no lo ha confirmado, ya que antes de iniciar la temporada, el nombre ya estaba en los boletos, situación que el empresario negó.

“El que apareciera el nombre en los boletos antes del inicio de la temporada, ya lo sabía el Chino. Pero como fue un error de todos (no anunciarlo previo), lo han estado negando”, dijo una fuente del club.

 

Ni Tomateros ni Dorados

Vaya que el deporte profesional en conjunto en Sinaloa pasa por un mal momento.

Dorados, tras 12 fechas, se sitúa en el último lugar de la tabla general y de la porcentual.

Ahora con nuevo técnico, el colombiano Luis Fernando Suárez, todo parece indicar que las cosas cambiarán, por lo menos a cerrar de la mejor manera.

Y en el caso de los Guindas, luego de 11 encuentros (tres series y los juegos inaugurales), también se encuentran en el último lugar del standing, el cual comparte con Naranjeros.

Con este paso, se vislumbra un cambio de manager. Hasta el momento Benjamín Gil ha tenido un mal inicio.

 

TODO A LO CHINO…

* No pagará impuestos durante 25 años por la concesión (el Ayuntamiento de Culiacán dejará de recibir ingresos de más de 250 millones de pesos.

* Gobiernos federal, estatal y municipal, invirtieron cerca de 500 millones de pesos para la construcción del nuevo estadio.

* Ley López recibirá más de 300 millones de pesos por el nombre del estadio.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.