Tres detenidos tras persecución del Chapo

Operativo tamazula (7)

Desde que el 11 de julio pasado Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, salió del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, al interior del gobierno de Enrique Peña Nieto surgió una crisis silenciosa que poco a poco se convirtió en  un grave problema del cual no encuentran como salir.

Por un lado, desde el más alto nivel se solapó y auspició la salida de Guzmán Loera de la prisión. Pero no fue una operación limpia, quedaron muchas huellas y cabos sueltos en el camino y se está intentando a toda costa borrarlas.

Por otro lado, la fuga causó una desagradable sorpresa y múltiples sospechas al gobierno de Estados Unidos, quien fue el artífice de la captura del Chapo en febrero de 2014.  Ahora la administración de Barack Obama quiere volver a capturarlo y desde hace dos meses empuja al gobierno de Peña Nieto a una cacería en contra del capo que dejaron salir.

Como lo señaló Ríodoce el domingo pasado, los operativos para reaprender a Guzmán Loera se han focalizado en el triángulo dorado, el invaluable bastión del Cártel de Sinaloa ubicado entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durando. Las acciones las encabezan  agentes de la DEA del gobierno de EU, la Secretaría de Marina y el Ejército. Fuentes de inteligencia del gobierno de México afirman que la búsqueda intensiva comenzó hace por lo menos  un mes. A la par de los propios operativos hubo una ola de muertes y desapariciones calentando la zona de influencia del Chapo.

De acuerdo a información proveniente de áreas de inteligencia de la Marina, el socio más confiable para el gobierno de EU, en los operativos hasta ahora realizados lograron capturar a un piloto y dos personas más que trabajan para el Chapo.  La captura del piloto fue revelada el 8 de octubre pasado por la Procuradora Areli Gómez en una reunión celebrada con Senadores. Pero nada se ha dicho todavía de los otros dos detenidos.

Según la información recabada, cuando Guzmán Loera salió del penal se trasladó en un vehículo hasta Querétaro y de ahí una aeronave lo habría estado esperando para transportarlo al Triángulo Dorado.  La complicidad al más alto nivel en la fuga le dio suficiente tiempo a Guzmán Loera y a su gente de implementar el operativo para sacarlo del área de El Altiplano, pese a los dos cordones de seguridad de la Policía Federal y el Ejército implementados alrededor de la colonia Santa Juana, donde se encuentra la prisión.

La forma en que Guzmán Loera se trasladó delata la confianza que tenía el capo de que no sería detenido en ninguno de los trayectos. Todo estaba bien amarrado.

Siguiendo la pista de la información proporcionada por el piloto y los dos detenidos, el operativo dirigido por el gobierno de EU se concentró la última semana en Tamazula, Durango y en las inmediaciones de Cosalá, en Sinaloa. La cadena de noticias NBC  informó el 16 de octubre que fuentes del gobierno de EU les confirmaron que se llevó a cabo un operativo en un rancho de Cosalá, en el cual probablemente pudo resultar herido Guzmán Loera de una pierna y la cara, pero no habrían logrado su captura.

El Chapo no solo tiene intereses económicos en Cosalá, sino también sentimentales. Desde el año pasado la Secretaría de Marina investigó las visitas que elChapo recibió de la diputada local del XVI distrito de ese municipio,Lucero Guadalupe Sánchez López, quien entonces tenía 25 años de edad. De acuerdo a la información obtenida, la Marina tiene información de que presuntamente Sánchez López estaba esperando un hijo de Guzmán Loera y que habría quedado embarazada en una de sus visitas al penal.

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral  de Seguridad Nacional reveló el miércoles pasado que en los 477 días que el Chapo estuvo preso recibió 386 visitas, 272 visitas de sus abogados, 68 de familiares y 46 visitas conyugales. Algunas de las visitas fueron de la diputada Sánchez López usando documentación falsa.

Luego de algunas filtraciones en la prensa en junio pasado, la legisladora afirmóen conferencia de prensa que ella no era pareja de Guzmán Loera y que jamás lo había visitado. Afirmó que esa versión ponía en peligro a sus tres  hijos, uno de ellos de apenas seis meses de nacido. Su ex esposo Rubén Chávez Cháidez fue ejecutado por hombres armados con AK 47 en enero de 2014, es decir varios meses antes de que ella quedara embarazada de nueva cuenta.

Según los datos oficiales del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Sánchez López fue candidata en Cosalápor la Coalición Unidos Ganas Tu (PAN-PRD-PT) y Partido Sinaloense. De acuerdo a su biografía, sin ninguna experiencia política previa en 2013 se convirtió en la diputada local “más joven en la historia de Sinaloa”.

Fuentes vinculadas al operativo contra Guzmán Loera afirman que la situación dentro del Cártel de Sinaloa es caliente pero estable. No se puede decir lo mismo del gobierno de Peña Nieto. La filtración del video con audio de la fuga de Guzmán Loera a un noticiero matutino de Televisa no queda nada bien, mientras por otro lado intentan convencer al gobierno de EU que sí lo quieren capturar.

La existencia y contenido de ese  video fue dada a conocer en exclusiva en esta columna y en un reportaje de mi autoría publicado por la revista Proceso el 2 de agosto pasado. Forma parte de la averiguación previa iniciada por la PGR sobre el escape del Chapo.

En un intento de revertir la crisis simulando transparencia, Osorio Chong y su equipo mostraron a la opinión pública el video de la fuga de Guzmán Loera sin audio. Mientras mostraba el video, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que no había nada inusual en la conducta del Chapo, incluso segundos antes de desaparecer de la celda.

Las  imágenesy el audio en donde claramente se perciben golpes contra el concreto dentro de la celda son poco, en comparación al contenido de las declaraciones ministeriales rendidas en el expediente de la fuga, las cuales ya di a conocer. Los testimonios dados por custodios, policías federales y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) muestran que prácticamente desde su llegada a El Altiplano, el Chapo gozó de privilegios que  derivaron en su escape.

La cárcel de supuesta máxima seguridad se convirtió rápidamente en una sede alterna del Cártel de Sinaloa, donde Guzmán Loera despachaba sus negocios y asuntos personales. El Chapo nunca fue aislado ni neutralizado y el gobierno de  Peña Nieto lo sabía, como también sabía que Guzmán Loera planeaba su escape.

Lo irónico es que el mismo gobierno que lo dejó ir, ahora por presión del gobierno de EU, lo intenta capturar. ¿Lo hará?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.