DOS MUNDOS EN UNO SOLO

 

 

 

 

En nuestro singular tiempo nublado, el mundo de las aspiraciones políticas va por el camino de discursos buscando interlocutores, mientras una franja del mundo social pareciera ir en busca de caminos de salvación.

Esta metáfora de búsqueda cobró forma en sendos eventos que quizá por el trillado mediático ya se ha vuelto irrelevante en las páginas de los diarios de mayor circulación en el estado.

Caciques, personeros y aspirantes a la gubernatura hacen actos de presencia mediática en cualquier lugar donde tienen oportunidad de hablar con más de cinco personas, siempre y cuando estén los medios de comunicación, buscando que aquello se transforme en una suerte de eco ubicuo con un impacto estadístico en las encuestas de conocimiento y percepción.

Van la mayoría de ellos, sin nada que no sea una imagen impecable que raya en la frontera del mundo del espectáculo. Peinados perfectamente engomados. Camisas de lino blanco o colores pastel. Cero bigotes, patillas y tinte Miss Clairol. Sonrisa espontánea, voz segura y titilante. Discurso positivo digno de la máxima de “transformar las debilidades en oportunidades”, todos auguran un futuro promisorio para Sinaloa. Para todas las familias, no sólo la de ellos.

La vuelta al edén que sólo es posible en una mente esquizofrénica. Aquella que vive entre su mundo real y el imaginario, es decir, su singular realidad que no es otro que el alcanzar la cúspide y el otro que alberga en lo más íntimo de su ser las asociadas a sus ambiciones. Nada que ver con el mundo de la calle, el del día a día de la gente.

Uno, lo vimos esta semana, en los actos de presentación de unos sonrientes Aarón Irizar y Sergio Torres, donde el bombo y platillo se hicieron ver ante públicos ad hoc: Colegios de abogados, empresarios, amigos.Hoy aparece sigiloso Jesús Vizcarra dando pasos que se oyen en el tejado de muchos.

Pero, hubo en estos días otras noticias que parecieran ensombrecer la luz de los reflectores. Que acrisolan los rostros sonrientes y por esas paradojas de la vida, el contraluz deja ver quizá su parte sombría.

Se trata, al menos, dos que presentan al Sinaloa profundo, el que está lejos de esos encuentros privados con olor a café humeante y proyectos para pensar en grande.

El de los 13 bebés que fallecieron en el Hospital del IMSS de Culiacán, donde las explicaciones no son suficientes para los padres y una opinión pública, que está viendo un montaje discursivo que tiene su mayor parecido a lo ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo.

Donde la muertes de aquellos 49 niños y niñas y los más de 100 que resultaron con diversos grados de quemaduras, se volvieron investigaciones que terminaron provocando un enredo explicativo al que sólo le subsiste la mentira que se transforma en impunidad.

El otro son los hechos de Tamazula,donde la Marina incursionó por aire y tierra “buscando a un hombre y su escolta”, ¿El Chapo Guzmán? ¿El Mayo Zambada?, sembrando un ambiente de terror entre los vecinos que tienen que abandonar sus comunidades para instalarse en tierras más seguras.

Los videos y los testimonios dan cuenta de la violencia y la metralla en los montes. Es el miedo que contamina la sangre y embota los sentidos de hombres, mujeres, niños y niñas. Es el nuevo flujo que tendremos o tenemos ya en los valles buscando refugio en familias —a los que bien les va—, y los otros buscando donde instalarse ante el incertidumbre del día a día.

No hay apoyo del gobierno a un drama que no termina por ser reconocido por las autoridades. Entonces, la mayoría de los perjudicados por los desplazamientos forzados están a la buena de dios. Habilitándose donde se pueda. Ubicándose donde caiga.

Aun con todo, ambos son las dos partes de un mismo mundo, de una misma cotidianidad y frecuentemente por la bruma cotidiana y mediática.

Y los políticos las más de las veces por su esquizofrenia están lejos de interesarse en ello.  Su mundo no se lo permite y mucho menos sus intereses. Quizá lo que los podría normalizar y dejar la esquizofrenia es ir allá, la Sinaloa profunda, para recuperar el equilibrio.

Pero no, para qué.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.