El Senado debe ser ejemplo en materia de transparencia: senador Roberto Gil Zuarth

IMG_20131023_150018

El Senado de la República debe dar el ejemplo en materia de transparencia, como sujeto obligado por la reciente reforma, y además ir más allá, para terminar con la percepción ciudadana de que el Congreso de la Unión es una caja de opacidad, dijo el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, durante el “Taller de Sensibilización en materia de transparencia”.

 

“El compromiso del Senado es que en esta etapa de la implementación, no sólo vamos a atender puntualmente nuestras obligaciones, los criterios que nos establezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sino también, con creatividad, dar pasos más allá”, comentó ante comisionados de este instituto.

Existe la percepción de que en el Congreso de la Unión no se ha avanzado en las rutinas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos que reciben los grupos parlamentarios y las actividades de las comisiones, explicó.

Por ello, la implementación de la reforma en transparencia es una oportunidad para “tratar de ganarnos, no solamente, la legitimidad de haber logrado mejores condiciones de accesos a la información, sino la oportunidad de reivindicar a la política, de reencontrarnos con los ciudadanos y recuperar la credibilidad de las instituciones”, enfatizó el senador Gil Zuarth.

Comentó que hasta antes del 2003, los ciudadanos no podían acceder a la información generada por los órganos del Estado mexicano, porque no tenían ese derecho.

“La reciente reforma, además de ampliar las obligaciones y fortalecer al instituto, le dio un mandato nacional, porque los ciudadanos en el país no tenían las mismas condiciones de acceso y de ejercicio del derecho de acceso a la información; había órganos garantes en los estados, pero de la opacidad, porque no había andamiaje institucional potente para hacer valer ese derecho”, subrayó.

Dijo que además de hacer públicas las decisiones en materia administrativa y del uso de recursos económicos, también se tienen que transparentar los procesos decisorios y deliberativos del Congreso; por lo que, en conjunto con la Cámara de Diputados, se tomó la decisión de crear una clave alfanúmerica, para que los ciudadanos puedan identificar el curso y trámite de una pieza legislativa, en ambas Cámaras.

 

“Para que los ciudadanos puedan acceder a la información, y no como hoy, que son, prácticamente, ejercicios de arqueología”, explicó a los asistentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.