Multan a tres partidos por omisiones en equidad de género

 

IMG_5715

El IEES, en su tercera sesión extraordinaria, toma protesta también al titular de la Contraloría Interna del organismo electoral

 

Con multas a tres partidos políticos por omisiones en el rubro de equidad de género y la toma de protesta del nuevo titular de la Contraloría Interna del IEES, se celebró la tercera sesión extraordinaria entre consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y representantes de los Partidos Políticos de la entidad.

Las multas, referentes al rubro de capacitación política de las mujeres, fueron para los partidos Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, por no aplicar en forma adecuada el 5 por ciento de sus ministraciones para dicha obra, según lo ampara la Ley Electoral.

En la sesión, encabezada por la Consejera Presidenta Karla Peraza y el Secretario Antonio Fajardo, se hizo la toma de protesta formal del nuevo titular de la Contraloría Interna del IEES a Santiago Arturo Montoya Félix.

En el orden del día, se aprobó por unanimidad el acta de la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del IEES, así como la presentación del reglamento interior del instituto.

Las sanciones a los partidos políticos mencionados, se dieron por la no comprobación de una parte de los egresos con documentación original que reúna todos los requisitos fiscales que señala la legislación fiscal aplicable para tenerlos como comprobantes válidos.

También por la realización de pagos en efectivo por cantidades superiores al equivalente a 100 días de salario mínimo general vigente en la entidad y la omisión en la apertura de la cuenta bancaria y no aplicación del total de los recursos etiquetados para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.

PARTIDOS SANCIONADOS

Partido Movimiento Ciudadano

El recurso cuyo destino es irregular o no lo aplicó, son 52 mil 433.42 pesos, la causa para sancionarlos: no comprobó esta cantidad con documentos originales. La sanción propuesta son mil salarios mínimos, que equivalen a 63 mil 770 pesos.

Tres derogaciones cada una por más de 100 salarios mínimos no se hicieron mediante cheque nominativo. El recurso cuyo destino es irregular o no se aplicó son 30 mil 567.58 pesos. La sanción propuesta son 500 salarios mínimos que equivalen a 31 mil 885 pesos.

Recursos cuyo destino no se aplicó o se aplicó de manera irregular, son 144 mil 313 pesos. No se aplicaron la mayor parte de los recursos que se debieron destinarse a la capacitación y promoción política de las mujeres, el porcentaje que no se destino es el 84.65 por ciento del que debió haberse destinado. La sanción propuesta es una reducción del 10 por ciento de las ministraciones mensuales de noviembre y diciembre para completar la cantidad de 80 mil 761.60 pesos.

Partido Humanista

Recurso irregular o no se aplicó por 29 mil 833.91 pesos, donde no comprobó esta cantidad con documentos originales. La sanción propuesta son 600 salarios mínimos que equivale a 38 mil 262 pesos.

No se aplicaron la mayor parte de los recursos que debieron destinarse a la capacitación y promoción política de las mujeres, en este caso el recurso no se gastó, se quedó como saldo en la cuenta bancaria de las mujeres. El recurso son 25 mil 18.59 pesos. La sanción propuesta por esta conducta son 100 salarios mínimos, igual a 6 mil 377 pesos.

Partido Encuentro Social

No comprobó la cantidad de 47 mil 762.83 pesos con documentos originales, y la sanción que se está proponiendo son mil salarios mínimos, igual a 63 mil 760 pesos.

No se aplicaron los recursos que deben aplicarse a la capacitación y promoción política de las mujeres en un porcentaje del 100 por ciento y además no se aperturó la cuenta bancaria. El recurso es 29 mil 868.67 pesos. La sanción son 750 salarios mínimos, que equivalen a 47 mil 827.50 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.