Es Mazatlán, sede del Congreso Internacional de Gastronomía “Raíces Culinarias 2015”

raices culinarias2

Del 15 al 17 de octubre se llevará a cabo en Mazatlán el Congreso Internacional de Gastronomía “Raíces Culinarias 2015”, en la que ya se encuentran 700 participantes inscritos.

En el congreso participarán 14 chefs que cuentan con reconocimiento internacional y un amplio programa de conferencias y actividades gastronómicas, Mazatlán será la sede del Congreso Internacional “Raíces Culinarias 2015”, que se realizará del 15 al 17 de octubre.

José Gámez, coordinador de “Raíces Culinarias Mazatlán 2015” y director de ventas de Pueblo Bonito, expuso que una de las experiencias que suceden hoy en día en Mazatlán, es la gastronomía sinaloense.

“Hay proyectos como el de COSINAR (Colectivo Gastronómico Sinaloense) para hacer un circuito gastronómico en el Centro Histórico y poder generar experiencias gastronómicas para la gente que nos visita y vamos a desarrollar eventos y ya está proyectado para 2016”, explicó.

Es impresionante lo que genera el tema gastronómico, agregó, y lo que se está haciendo para Mazatlán va a sentar un precedente.

Destacó que hay dos cosas que el ser humano nunca pierde con el paso de los años, y es el olfato y el gusto, y la comida siempre conduce a recuerdos gratos.

“Queremos transformar la imagen de Sinaloa a través de la comida, quitarnos ese estigma que nos han puesto por todos lados, Sinaloa es mucho más de lo que se nos estigma, y la gastronomía es un pretexto para poder quitar esa imagen”, agregó.

El Secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, aseguró que a nivel internacional se ha reconocido la cocina de México como Patrimonio Cultural de la Nación por la UNESCO, lo que lleva a Sinaloa a ser un subcapítulo de la gastronomía mexicana.

“Alimentamos a México, el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, el 80 por ciento de la tortilla vienen de Sinaloa, ¿por qué no podemos alimentar el mundo? Estamos ofreciendo ya lo mejor que tenemos, atún, camarón, hortalizas, granos, carne de res, por lo que ahora hay que dar a conocer todo lo que tenemos”, indicó.

Durante el evento en que se dio a conocer el inicio del congreso, Córdova Celaya expuso que “Raíces Culinarias 2015” es la oportunidad de promover a Mazatlán y a Sinaloa como un gran destino gastronómico, donde se combina lo mejor de los productos del campo y del mar, un lugar donde convergen culturas y sabores extraordinarios que hacen a esta región la mejor en gastronomía ante el mundo.

El evento tendrá una cobertura de 21 medios nacionales e internacionales especializados en temas de gastronomía, además de la organización de 14 conferencias magistrales que ofrecerán los expertos de la cocina internacional.

Previo a este congreso internacional, durante los días 14 y 15 de octubre se llevará a cabo la etapa semifinal zona noroeste del “Cocinero del Año”, que en su quinta edición se premiará a lo mejor de la cocina internacional.

Los organizadores ya preparan la segunda edición de este evento con “Raíces Culinarias del Norte” a celebrarse en Los Mochis, del 3 al 6 de marzo de 2016; para después extenderse a Culiacán con “Raíces Culinarias del Centro”, en noviembre de 2016, regresando nuevamente a Mazatlán en junio de 2017.

El chef Marino Maganda y el Colectivo Sinaloense de Chefs (Cosinar), integrado por Mariana Gómezrubio, Diego Becerra, Julián Portugal, Ignacio y Luis Osuna Vidaurri, y así como el Grupo Pueblo Bonito y otros restaurantes.

Para los interesados en participar, los organizadores ofrecen un brazalete con un costo de 1,200 pesos, para mayor información al teléfono (6691) 50-0669.

 

Chefs Internacionales participantes

Édgar Núñez (Distrito Federal)

Tony Botella (Barcelona, España)

Marino Maganda (Mazatlán, México)

Dante Fierro (Monterrey, México)

Xano Saguer (Barcelona, España)

Eduardo Whichtendahl (Distrito Federal, México)

Gerardo Sandoval (Nayarit, México)

Roberto Ruiz (Madrid, España)

Chad White (San Diego, California, EU)

Miguel Taniyama (Culiacán, México)

Rodrigo Martínez (Chula Vista, California, EU)

Diego Panesso (Pereiro, Colombia)

Elina Benítez (Los Mochis, México)

Antonio de Livier (Guadalajara, México)

 Programa

Viernes 16 de octubre

9:30 a 10:30    Edgar Núñez expone “Modelo de optimización de recursos en la industria de alimentos.

10:45 a 11:45 Tony Botella expone “Cocina, técnica y ciencia”

12:00 a 13:00 Marino Maganda “Colectivo Cosinar, Tradición y Evolución de la Cocina Sinaloense”

13:15 a 14:15 Dante Ferrero expone “Cabrito y carne y carne asada ¿por qué no?”

16:00 a 17:00 Xavier Saguer “El Método Espaisucre. Verduras Sinaloenses en los postres de Casa 46”

17:15 a 18:15 Eduardo Wichtendahl expone “Cocinando un mejor país”

18:30 a 19:30 Gerardo Sandoval expone “Sabores de la Sierra de Nayarit”

 

Sábado 17 de Octubre

9:30 a 10:30 Roberto Ruíz expone “Cocina Mexicana que migra: La Historia de Punto MX”

10:45 a 11:45 Chad White expone “”Where land and water meet! (Donde la tierra y el agua se encuentran)

12:00 a 13:00 Miguel Tanimaya expone “Mezclas de Culturas”

13:15 a 14:15 Rodrigo Martínez expone “El Mexicano que “artesanalmente” conquistó el paladar de los norteamericanos”

15:30 a 16:30 Diego Panesso expone “Del Pargo al Campo”

16:45 a 17:45 Elina Benitez expone “Cocina Tradicional Sinaloense”

18:00 a 19:00 Toño Livier expone “Proyecto “Ánimo” y los Peligros de perder el capital del cocinero”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.