Graveretroceso las restricciones a candidatos independientes
En los 12 estados que habrá elecciones en 2016, entre ellos Sinaloa, es más fácil crear un partido político que registrar una candidatura independiente a Gobernador.
Los nuevos marcos vigentes en materia electoral permiten ahora el registro de candidatos independientes, pero incluyen una serie de requisitos, entre los que sobresale el contar con el respaldo de entre el 1 y el 5 por ciento de ciudadanos que aparecen en la lista nominal de electores, mientras que para crear un partido político solo es necesario reunir el .26 por ciento del padrón.
Con los requisitos exigidos por las legislaciones electorales locales, un ciudadano sin partido interesado en registrar su candidatura independiente a Gobernador requiere reunir entre cuatro y 19 veces más firmas de electores en comparación con el registro de un nuevo partido político local.
En el caso de Sinaloa, para registrarse como candidato independiente a Gobernador es necesario reunir casi ocho veces más las firmas de respaldo ciudadano, que las necesarias para crear otro partido político local.
La figura de las candidaturas independientes fue incluida formalmente en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que ciudadanos sin partido pudiesen participar para cargos de elección popular, desde Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República.
Como parte de estas reformas legales, Manuel Clouthier Carrillo se convirtió este año en el primer diputado federal que llegó al Congreso de la Unión sin requerir el registro de un partido político. Fueron las mismas reformas legales que tuvieron que permear en las legislaciones locales como en Nuevo León, en donde Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Broncose convirtió en el primer gobernador que llega como candidato independiente.
De acuerdo con el texto del artículo 369 de la citada ley, para recabar los porcentajes de firmas ciudadanas de respaldo requeridos, para Presidente se otorga un total de 120 días, para Senador 90 y para Diputado 60.
En las legislaciones locales más benévolas como Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, al aspirante a convertirse en candidato ciudadano a Gobernador se le otorgó un plazo de 60 días para recabar las firmas de respaldo. En la legislación federal ese mismo plazo se le otorga a un aspirante a candidato ciudadano a diputado federal, es decir, para recabarlo en un distrito. En Sinaloa se otorgan tan solo 40 días.
En el artículo 371 de la referida legislación federal para la candidatura ciudadana a Presidente de la República, se pide reunir la firmas de apenas el 1 por ciento de electores que aparecen en la lista nominal, mientras que para Senadores y Diputados el 2 por ciento.
Los candados que se han puesto en las legislaciones locales para el registro de candidaturas independientes ha generado un movimiento denominado “Cancha Pareja”, que lo mismo tiene su página en internet y presencia en redes sociales, que publicado desplegados en medios impresos. En la segunda mitad del mes de septiembre, un centenar de ciudadanos destacados en los diversos ámbitos, entre ellos los exgobernadores de Sinaloa, Francisco Labastida y Juan Millán, firmaron un desplegado con el título: “Por una cancha pareja para candidaturas independientes”.
El documento cuestionaba que legislaciones como las de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Sinaloa, someten a las candidaturas independientes a “requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles”.
De acuerdo con una revisión comparativa de los códigos electorales locales de los 12 estados donde habrá elecciones en 2016, es posible encontrar que en estados como Veracruz, un aspirante a candidato independiente a Gobernador debe reunir diariamente 2 mil 772 firmas de respaldo para lograr la meta de 167 mil 521 firmas en 60 días.
En el comparativo destaca también el caso de Quintana Roo, que en tan solo 21 días debe reunir un total de 21 mil 424 firmas de ciudadanos, es decir, el 2 por ciento del padrón electoral integrado por un millón 071 mil 203 ciudadanos. La legislación le agrega además otro candado: las firmas de respaldo deben pertenecer a la totalidad de los distritos electorales.
Para el caso de Sinaloa, es necesario reunir 40 mil 166 firmas de respaldo, las cuales corresponderían al 2 por ciento de una lista nominal de 2 millones 008 mil 320 ciudadanos. Las firmas deben reunirse en un plazo de 40 días, lo que obligaría al aspirante a candidato independiente a sumar a poco más de mil ciudadanos diariamente, siempre y cuando pertenezcan al menos a nueve de los 18 municipios.
En todas las legislaciones locales que establecen la figura del candidato independiente señalan que para reunir las firmas de respaldo ciudadano no se puede emplear radio o televisión.
Sin populismos: Hernández Chávez
En opinión del presidente del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, de ninguna manera son obstáculos la cantidad de firmas que se piden como requisito para registrar una candidatura independiente.
“Son medidas que tienen que regular también la participación, porque no podemos pulverizar la participación ciudadana en candidaturas porque se harían totalmente contraproducentes al proceso democrático; se tiene que deslindar la declaración política mediática con la realidad política que se vive”, expresa.
El también presidente de la Comisión de la Junta de Concertación Política del Congreso del Estado, argumenta que desde el punto de vista constitucional se piensa que cualquier ciudadano puede ser candidato y tiene sus derechos políticos, “pero no cualquier va a poder reunir las mil firmas y es obvio que así tiene que ser”, externa.
El que en su trayectoria no tenga ya 40 o 50 mil firmas no tiene nada qué hacer, dice.
No es el periodode dos meses lo que establece el marco para juntar las firmas, explica, sino que se construyen con una trayectoria y una carrera, como el caso del Bronco en Nuevo León, que era un personaje conocido.
“No podemos caer en actitudes populistas, mediáticas”, sostiene.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Carrizoza Cháidez, considera que a diferencia de otros estados, en Sinaloa la legislación no fue tan dura en los requisitos y prevaleció una apertura democrática a la inclusión legal de las candidaturas independientes.
“Esto puede ser parte de la madurez política, tanto de los ciudadanos como de los actores políticos” y vaticina: “Creo que se va enriquecer todo el marco plural”.
Desde el punto de vista de la diputada perredista Imelda Castro, es importante que se le dé una carta de naturalidad a las candidaturas independientes, sobretodo para que se institucionalice esa figura y pueda demostrar las fortalezas y debilidades que tiene.
Coincide en que Sinaloa no está entre los estados en los que se les ha puesto barreras, por ejemplo, en Sinaloa se pide el 2 por ciento, mientras que en otros es el 3 por ciento de las firmas para poder ser candidatos.
“Me parece que Sinaloa puede estar entre los estados más equilibrados en ese tema”.
Desde la perspectiva del centenar de personajes, entre ellos Denise Dresser, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Carlos Ugalde, entre otros que firmaron el desplegado, demandando “cancha pareja para los candidatos independientes”, se señala que en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, las restricciones a las candidaturas ciudadanas constituyen retrocesos graves, al limitar las legislaciones de esos estados los derechos que otorga la Constitución , además de contradecir fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no atender las opiniones del Instituto Nacional Electoral.
Engarzar un recuadro. Se llama COMPARATIVO INDEPENDIENTES. (Está en la carpeta)