Desafío en las bases

amlo 5

 

La pugna por la dirigencia de Morena

 

 

El desencuentro de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) con militantes de Morena, por la designación de Jesús Estrada Ferreiro como promotor de la soberanía nacional o virtual candidato a la gubernatura, hace una semana, evidenció la confrontación interna que prevalece, y que pudiera estar fracturando al partido.

El distanciamiento entre Luis Guillermo Benítez Torres, presidente actual del Comité Ejecutivo Estatal, y Jaime Palacios Barreda, dirigente electo, quien lo relevará en el cargo en noviembre, no es reciente, pero en el acto de Amlo, que fue cancelado por las rechiflas y gritos, mostró que la ruptura con la nueva directiva es compartida por el líder nacional.

López Obrador llamó ahí no sólo “infiltrados de Malova y del ex Gobernador Juan Millán”, a los manifestantes que pidieron la salida de Estrada Ferreiro, al considerar que fue una imposición, sino que acusó a Palacios Barreda de estar a la cabeza del movimiento.

Durante la gira por Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, excluyó a los líderes electos el 3 de octubre, lo que podría augurar que pudieran no asumir el cargo, así como su posible expulsión de Morena, como está pidiendo el actual presidente, lo que muestra que el partido que apenas cumplió su primer año de creación, padece también la crisis de las izquierdas.

Conflicto añejo

Los conflictos entre ambos personajes no son nuevos, y ya desde octubre de 2014 el ex perredista Jaime Palacios Barreda ha venido señalando a Benítez Torres de malos manejos y falta de transparencia en su gestión.

“Este es el inicio de una campaña de este cuate en contra del partido y de López Obrador, porque si es presidente del consejo y está augurando un fracaso del partido, no es un compañero que esté trabajando por Morena; y esto lo vemos también el 1 de junio de 2015, cuando faltando cuatro o cinco días para las elecciones, declaró que me desconocía como presidente del Comité Ejecutivo de Morena, porque yo estaba violando los estatutos y por falta de transparencia en mi gestión”, dijo Luis Guillermo Benítez Torres.

Junto a lo que llamó una campaña pública en su contra, aseguró que el ex líder del PRD ha llevado un movimiento interno con un grupo de ex perredistas e integrantes de la CNTE, para obtener la presidencia.

“Son de un grupo llamado “Patria Digna” y vienen el PRD; dos, tres días antes de cerrarse la afiliación, se afilió todo este grupo, y tengo las pruebas y cuando se hacen las asambleas para elegir a los consejero estatales, el 27 de septiembre, utilizaron a la usanza del PRI y PRD, autobuses; llevaron acarreados, gente pagada que no sabía a lo que iba, borregos para apoderarse de Morena, les dieron papelitos para que votaran por tal o cual consejero”.

Como prueba entregó a este medio, así como a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, videos e imágenes que han circulado en redes sociales, donde presuntamente se observa movilización de personas a las asambleas.

Benítez Torres afirmó que aun cuando no había hecho públicas las supuestas irregularidades, el suceso de hace una semana fue la gota que derramó el vaso, por lo que pidió la expulsión de los responsables.

“Quiero dejar una cosa clara, Morena no está dividido, un grupito como ese, calumniando en contra de los 30 mil protagonistas del cambio verdadero que existimos en Morena, no significa nada. Morena está fuerte, como decía AMLO, no lo detiene ni Juan Millán, ni Malova ni nadie, Morena va en serio, y no sólo en 2016, sino también en el 2018″.

A la petición del Comité Ejecutivo Estatal, se unió también la de Morena en Culiacán.

“Ahorita es todos contra Andrés Manuel, porque la estadística lo pone muy alto, está inalcanzable, y sobre todo ahorita que se menciona como Premio Nobel de la Paz, por todo este movimiento pacífico que se ha llevado y es obvio que el PRI y PAN y todo el que pueda, va a procurar infiltrar gente dentro de Morena, y ellos obviamente hacen su trabajo”, manifestó María Inés Pérez Corral, dirigente municipal.

No tengo compromisos con Millán ni Malova: Palacios

A unas semanas de que el Congreso local publique la convocatoria del proceso electoral de 2016, Jaime Palacios Barreda aseguró no servir a Malova ni a Juan Millán.

“Yo no tengo absolutamente ninguna relación con Malovay debo decir que con Juan Millán fuimos condiscípulos en los dos primeros años de la escuela de Economía, siendo ambos estudiantes, ahí nos conocimos, sí lo conozco”, admitió.

“Su hija fue mi alumna en la Facultad de Economía, entonces sí lo conozco y si nos vemos, nos saludamos, pero hasta ahí, no tengo ningún compromiso político con Juan Millán, y cuando yo milité en el PRD, si alguien se opuso a la coalición electoral con el PAN y una fracción del PRI, promovida por Juan Millán, fui yo”.

El líder electo aseguró que Jesús Estrada Ferreiro, hasta hoy la única carta de Morena para el proceso, no es la mejor alternativa.

“Tiene mala fama pública, hay compañeros que señalan desde hace meses, cómo los traicionó cuando estaban en una lucha por impedir que se derrumbara el estadio general Ángel Flores, que se hiciera con recursos públicos para entregárselo a una empresa privada de Juan Manuel Ley, entonces él inició ese movimiento y después los traicionó”, acusó.

“También en uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido Sinaloa, el de Toledo Corro, fue subprocurador de Justicia, y mientras nosotros estábamos defendiendo la autonomía de la Universidad, él desde esa posición gubernamental, operaba para que nos reprimieran, y nunca ha hecho una crítica contra ese gobierno, ha guardado un silencio cómplice”.

De las acusaciones contra Guillermo Benítez, aseguró que han sido por su negativa a rendir cuentas de las prerrogativas otorgadas a Morena, a donde llegó al compartir su ideología, y justificó las movilizaciones de los integrantes de “Patria Digna”.

“Yo estoy en Morena porque considero que todavía es una alternativa política de izquierda, y si el día de mañana o pasado, yo veo que está desviando el camino, como le ocurrió al PRD, buscaré otra trinchera para continuar participando en el campo de la izquierda”.

La manzana de la discordia

Señalado de traidor por el grupo de promovió un amparo para evitar la demolición del estadio Ángel Flores, aun cuando él señala que fueron ellos quienes se desistieron, Jesús Estrada Ferreiro es considerado por un grupo de morenistas como el aspirante impuesto a nivel nacional.

“A mí me propuso la Comisión Nacional de Elecciones como candidato externo junto con el químico Luis Guillermo Benítez, y fuimos a la Ciudad de México, donde nos enseñaron los resultados de una encuesta que se aplicóy donde yo salí mejor calificado, y por eso me nombraron Promotor de la Soberanía Nacional, que tampoco quiere decir que vaya a ser el candidato a gobernador”, dijo el abogado de profesión, quien durante su trayectoria ha buscado cargos de elección popular en el PRD y Morena en los últimos años, pero no milita en ningún partido.

“Creo que algún día fui priista a güevo, como dicen vulgarmente, porque fui miembro del Comité Ejecutivo del sindicato de gobierno y de acuerdo con los estatutos éramos automáticamente afiliados a la CNOP, y la CNOP era automáticamente afiliada al PRI, y me convertía en miembro del PRI, pero (actualmente) no me he afiliado a nadie porque no sé estar atado a nada”.

Autodenominado defensor de los derechos ciudadanos, el abogado entabló un amparo en 2014 que detuvo el escaneo de iris y toma de las 10 huellas dactilares, impuestos como obligatorios para obtener la licencia de conducir. Ese mismo año en la explanada de la Unidad Administrativa, en representación de los masones, pronunció el discurso oficial por el natalicio de Benito Juárez.

Hombre de contrastes, y a quien algunos colegas no lo consideran de ideología de izquierda, fue elegido Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en una contienda donde también participaron Marco Antonio Medrano, José Antonio Ríos Rojo y Luis Guillermo Benítez.

En el proceso también se invitó a Mercedes Murillo, pero debido a que López Obrador personalmente no le solicitó participar y tampoco le otorgaron una diputación plurinominal, no aceptó.

Estrada Ferreiro es conocido además por impugnar en 2013 el proceso para elegir Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en el que participó, logrando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declarara improcedente y obligara a su reposición, y por interponer amparos ante los cortes de agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).

En 2008 y 2011 participó en la convocatoria para elegir al Procurador General de Justicia del Estado, pero no fue seleccionado, y el próximo año podría ser candidato a gobernador por Morena.

“A mí no me lleva la misión esa (de ser gobernador), yo quiero que López Obrador sea Presidente de la República, con eso me doy por pagado, lo digo con toda sinceridad”, expresó.

Pero dicen, agregó, “que cualquier pendejo es gobernador, pues a lo mejor puedo ser uno de los pendejos”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.