La escritora y reportera bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015

Svetlana Alexiévich

 

La escritora y reportera bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la nueva Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca.

Con el premio a Alexiévich, el Nobel de Literatura reconoce por primera vez el género del reportaje periodístico.

El jurado del máximo galardón de las letras mundial ha galardonado a la periodista y escritora por “su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

Su estilo se caracteriza por una prosa documental con la que relata el fracaso de la utopía soviética, para descontento del poder bielorruso, y entre sus obras más desgarradoras se encuentra Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (1997, publicado en España en 2006).

La bielorrusa se convierte en la decimocuarta mujer que se hace con este galardón que empezó a entregarse hace más de 110 años, en 1901. De estas 14 premiadas, ocho de ellas han sido a partir de 1990, frente a un total de 97 hombres. Además, es la sexta vez que se premia a una obra en lengua rusa.

Nacida en Ucrania en 1948 e hija de militar, cuando a su padre le desmovilizaron se trasladaron a un pueblo bielorruso donde sus padres ejercieron como maestros. Alexiévich estudió Periodismo en la Universidad de Minsk y después comenzó a trabajar en la prensa local de la región de Brest y luego en la prensa nacional bielorrusa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.