¿Qué hacemos con jubilados?

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. En las jornadas informativas.
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. En las jornadas informativas.

Construir o Destruir el Fideicomiso de los Trabajadores de la UAS

 

 

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, El Nigromante, personaje relevante en la época de la Reforma en nuestro país, quien fuera secretario del gobernador de Sinaloa, Plácido Vega, y gran orador parlamentario en el Constituyente de 1857, le escribió una carta el día 25 de octubre de 1875 a su amigo, Carlos Olaguibel, gobernador del Estado de México, en la que preguntaba ¿Qué hacemos con los pobres?

Casi siglo y medio después, la pregunta sigue teniendo vigencia, entre otras cosas porque a pesar de las políticas elaboradas desde el Estado para la desaparición de la pobreza y los programas económicos del sector privado con los mismos fines, los pobres siguen existiendo.

Retomando la inquietud de Ignacio Ramírez, hoy preguntamos: ¿Qué hacemos con los jubilados?

El diputado Héctor Melesio  Cuen Ojeda (PAS) en un video que ha venido circulando en las redes da respuesta a esta pregunta: En la medida que se vayan muriendo los jubilados, se va a ir resolviendo el problema de la UAS.

Cabe aclarar que no es el diputado Cuen el primero ni el único que ha tenido esta original idea para resolver el problema de los jubilados.

Que se apuren y se mueran. Taro Aso, ministro de Economía de Japón, expresó el 22 de enero del 2013 que el Gobierno pretendía recortar los gastos en servicios sociales. En medio de una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social, Taro Aso dijo que “el problema no se resolverá a menos que los dejemos que se apuren y se mueran”. Como se ve, no hay nada de originalidad en la solución ofrecida por el diputado local.
Muy desafortunada la expresión del primer ministro de Economía de Japón, que deja ver la magnitud de la carga que los jubilados de aquel país asiático representa a las finanzas de dicho Estado.

México es el segundo país con las peores pensiones en América Latina, sólo después de la República Dominicana. Por encima de nuestro país se encuentran Suriname y Haití, reveló el informe Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los países con mejores pensiones son Venezuela, con una tasa de reemplazo de 138 por ciento; Paraguay, 104 por ciento; Colombia, 103 por ciento y Jamaica 101 por ciento.

Mientras que en México sólo se destina el 6.5 por ciento del salario del trabajador a su ahorro para el retiro, en una aportación tripartita en la que participan el empleado, el patrón y el gobierno.

Urgen reformas en México para aumentar las contribuciones al sistema de pensiones, la única vía para mejorar la calidad de vida y  el nivel de riqueza de los jubilados.

El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ha propuesto la eliminación de la jubilación dinámica para los trabajadores de nuevo ingreso y la destrucción total del actual fideicomiso. Con esta medida, dice él, la UAS podrá contar con mil millones de pesos que ha aportado al fideicomiso.

Lo que el Rector quiere es resolver en forma inmediata algunos problemas financieros que tiene la UAS, medida que no tiene nada de estratégica, pues no piensa que con la desaparición del fideicomiso, el grado de incertidumbre de la jubilación dinámica aumentará.

No es con la eliminación del fideicomiso como se le da certidumbre a la jubilación dinámica, sino con la creación de un verdadero fideicomiso, hecho con bases firmes, con la participación de todos los interesados.

También es  muy lamentable que desaparezca la jubilación dinámica para los trabajadores de nuevo ingreso en  la UAS, y más lamentable que la organización que debiera de oponerse, el SUNTUAS, lo acepte. Poco a poco desaparece el Estado de Bienestar,  poco a poco se van perdiendo conquistas y derechos de los trabajadores.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.