Mortandad de neonatos: tabú en Los Mochis

 

Personal médico y directivos de la Clínica de Ginecopediatría número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trató como tabú la mortandad de neonatos en hospitales de Culiacán.

Aquí nadie comenta el asunto. Y cuando los médicos son cuestionados, prefieren poner a la secretaria como coraza y acelerar el paso en graciosa y frívola huida hacia instalaciones en donde el paso a civiles está prohibido.

Eso precisamente ocurrió en la dirección de la clínica de maternidad. Antes de ingresar, una celosa vigilante cuestiona al civil sobre el motivo de la visita. Dicho esto, ella decide si entra o prohíbe el paso. Decide flanquearlo. Una vez en la dirección, la secretaria realiza un segundo interrogatorio y resuelve la respuesta, sin consultar al director, interino o definitivo.

“No tenemos respuesta sobre ese asunto”, dice en una primera explicación.

Ante la insistencia, explica: “No podrá atenderlo, está en junta preparando la entrega de la oficina. Él es interino. Venga en una semana. O si tiene suerte, en una hora y media”.

Cumplido el plazo, el doctor sale de su oficina. La secretaria lo intercepta, explica el motivo de la presencia del reportero, y el director interino le dice que responda que no tienen indicación para contestar preguntas. Que no saben del tema, pues eso ocurrió en Culiacán. Luego, cuando observa que el reportero se levanta del asiento en donde espera, da dos zancadas e imprime velocidad a sus piernas, sólo volteando de reojo para asegurarse que no es seguido.

La secretaria ofrece una sonrisa nerviosa y repite lo dicho.

Por el rumbo del sindicato, la situación no es más abierta. El doctor Óscar Emilio Ibarra Edwards, secretario del exterior de la Sección XI del Sindicato de Trabajadores el Servicio del Seguro Social, se niega sistemáticamente a responder sobre réplicas locales en la clínica de ginecopediatría de medidas médicas para evitar la muerte de neonatos.

“No puedo responder a eso. No estoy autorizado. Llama a Culiacán, con nuestro secretario general”, es su repetitiva respuesta. “Nada te puedo decir del caso de Culiacán. Nosotros no sabemos nada. Habla a Culiacán”.

imss Mochis

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.