“Los extraditables” y la política de Enrique Peña  

Prisa del gobierno por enviarlos a EU

 

 

 

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto le dio un giro completo a la política de extradiciones de México a los Estados Unidos, especialmente en los imputados de delitos contra la salud. A dos meses de la mitad de su sexenio, se ha concretado el trámite de extradición de 56 personas para ser juzgadas en Estados Unidos, casi el mismo número de un solo año, 2012, en el sexenio de Felipe Calderón que fueron 52.

La semana pasada, el gobierno de Peña Nieto se congració de nuevo con los americanos y envió a 13 personas, 9 de ellas acusadas de tráfico de droga. En 2015 apenas habían sido extraditadas 4 por este delito, de acuerdo con cifras que liberó la PGR vía ley de transparencia de la información.

La extradición a los Estados Unidos se da como resultado de una comunicación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña hace 15 días, y la visita del mandatario mexicano a la reunión de la ONU, la misma semana pasada.

Pero de los 13 extraditados el 30 de septiembre, solo destacan dos nombres: Edgar Valdez Villarreal, la Barbie; y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, el Coss. El resto, aunque requeridos para ser juzgados en cortes americanas, se trata de casos menores y algunos de ellos, incluso, ni siquiera tienen órdenes de aprehensión en México.

El diferendo entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR) se fue agravando desde 2013, cuando en las reuniones bilaterales se exponía la falta de seguimiento a los casos entre las autoridades de ambos países, pero sobre todo, acuerdos realizados unilateralmente por las cortes americanas sin la anuencia de autoridades mexicanas. Eso irritó a México y las peticiones de extradición se fueron reduciendo.

Con los 13 enviados las semana pasada, podría modificarse la política que hasta ahora ha seguido el gobierno de Enrique Peña en la extradición de imputados por tráfico de drogas a los Estados Unidos.

 

 

Los 13 de Extraditados con Peña

 

Martín Daniel Castillo Rascón

Es acusado en Texas por posesión, distribución e importación de sustancias controladas.

Ricardo Valles de la Rosa

Es acusado en Texas de narcotráfico, asociación delictuosa, homicidio, portación de arma.

Luis Umberto Hdz. Celis, alias Pack o el Fresco

Enfrenta la acusación por el asesinato de una empleada del Consulado de EU, en Ciudad Juárez, y su esposo, en 2010.

Antonio Reynoso González

Acusado de importar cocaína; sin antecedentes penales en México.

Alberto Núñez Payán

Es acusado en Texas de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

Aureliano Montoya Peña, alias la Changa

Acusado de posesión y tráfico de cocaína y de venta ilegal de drogas entre Chicago y México.

Antonio González Platas

Acusado en el estado de Arkansas por violación; sin antecedentes penales en México.

Jean Baptiste Klinger

Acusado en Arizona de tráfico de armas de EU a México, contrabando y falsedad de declaraciones.

Julio César Valenzuela Elizalde, alias el Piloto

Acusado en Arizona de conspiración para importar y distribuir metanfetamina, y sustancias controladas.

José Emanuel García Sota

Acusado en Columbia por el homicidio de un Agente del Servicio de Inmigración

Carlos Montemayor

Acusado en Georgia de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

 

El Mayito Gordo, fuera de la lista

Luego de vencer el plazo para que un juez federal mexicano defina cuándo extraditará a Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, el gobierno de México desvió un poco los ojos la semana pasada, al extraditar a 13 delincuentes, entre los principales Edgar Valdez Villarreal la Barbie y Jorge Eduardo Costilla Sánchez el Coss.

El Mayito Gordo, según fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), hasta la tarde del pasado viernes seguía en poder del gobierno mexicano.

El 10 de septiembre del presente año, un juez federal mexicano ordenó que Zambada Imperial sea puesto a disposición de la Corte Federal de los Estados Unidos que lo requiere, bajo los cargos de asociación delictuosa y tráfico de drogas. A 22 días de esa resolución, la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue sin entregar al Mayito Gordo, anunciando en cambio la extradición de Valdez Villarreal y Costilla Sánchez, lo mismo que otros diez narcotraficantes de menor escala, que también eran requeridos por el gobierno de Estados Unidos.

Según explicaron fuentes extraoficiales de Ríodoce, la Barbie podría ser otra de las personas que se careen con Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Washington DC.

 

 

 

Osiel Cárdenas

Encabezó el primer paquete de detenidos en México y requeridos por Estados Unidos. No tenía dos meses como Presidente Felipe Calderón y extraditó al líder del Cártel del Golfo.

 

Héctor el Güero Palma

En otro tiempo compañero de Joaquín Guzmán, el Güero Palma fue enviado a los Estados Unidos a concluir su condena.

 

Jorge Eduardo Costilla, el Coss, fue líder del Cártel del Golfo y era uno de los objetivos principales que el gobierno de México se propuso arrestar desde principios de 2010. Es requerido por una corte del Distrito Sur de Texas por tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

La Barbie perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva y, desde la cárcel, seguía órdenes del Mochomo, aunque se desconoce qué tipos de acuerdos pudiera hacer el gobierno de Estados Unidos con la Barbie para que testifique contra el Mochomo, su ex jefe cuando era uno de sus jefes de sicarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.