La UAS arría la bandera revolucionaria de Eustaquio Buelna  

 

 JORNADAS INFORMATIVAS. Sobre el finiquito del Fideicomiso.
JORNADAS INFORMATIVAS. Sobre el finiquito del Fideicomiso.

 

 

 

 

En el marco de las Jornadas Informativas de la UAS y el SUNTUAS, acerca del problema del Fideicomiso de Jubilación, se sugiere finiquitar el Fideicomiso regresando el 50 por ciento de las aportaciones a los trabajadores de la institución y que ésta disponga del otro 50 por ciento —de un monto total del orden de 2 mil 200 millones de pesos— a fin de solventar compromisos laborales y académicos sustantivos de nuestra alma mater.

 

La máxima casa de estudios está recibiendo recursos etiquetados desde el año 2002 por parte de la SEP, destinados a financiar un monto para la creación del Fideicomiso con el propósito de que la jubilación dinámica pudiera ser autofinanciable entre el 2025 y el 2030. Los trabajadores universitarios están aportando desde el 2008 de manera incremental parte de su ingreso hasta el momento actual, que llegan a ser descuentos del 10 por ciento salarial. La UAS, según el Informe de la Auditoría Superior de la Federación, forma parte de un sector de siete universidades que mantienen dicha prestación laboral aunada a la pensión del IMSS.

 

Hoy, de frente a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concede el amparo a un grupo de 380 demandantes para que se suspendan los descuentos del Fideicomiso y se reintegre lo aportado, y de cerca de 2 mil 500 demandantes adicionales, la institución se ve obligada a definir un posicionamiento como el señalado anteriormente. Pero también se agrega que con la finalidad de enviar una señal positiva a las autoridades de la SEP, la UAS habrá de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo entre la parte laboral y los trabajadores, eliminando en lo sucesivo la conquista laboral de la jubilación dinámica para las nuevas contrataciones de personal de la universidad.

 

En la mirada estrecha de los asesores del rector Juan Eulogio Guerra Liera, la inmediatez por encontrar soluciones a la problemática les impide ver que el recurso fue etiquetado específicamente para el Fideicomiso y que no puede ser utilizado con otra finalidad diferente. Más aun, eliminar la prestación laboral de la doble pensión implica que la UAS, como fuente laboral, dejará de ser atractiva para profesionistas altamente competitivos, afectando el desarrollo institucional. Porque quienes entregamos una vida laboral a la universidad siempre tuvimos claro que se habrían de compensar los bajos salarios hasta la etapa del retiro con el beneficio de la doble pensión. Ante la incertidumbre que se vislumbra, los profesionistas competitivos buscarán nuevas fuentes de empleo y la UAS saldrá perdiendo por no poder contratar un capital humano de calidad.

 

Otro elemento de mayor peso que va aunado a la señal enviada a la SEP y a los gobiernos, es que la UAS termina por arriar la bandera revolucionaria de Eustaquio Buelna. Cuando en Europa y en América Latina soplan vientos de cambio en contra de la política neoliberal que está eliminando las conquistas laborales de los trabajadores, nuestra universidad claudica sin convocar a la masa crítica de universitarios para una discusión de la problemática. De manera simbólica el mensaje que se envía es de subordinación a los poderes fácticos del gran capital que están cercenando las conquistas laborales. Hoy, se puede observar con más claridad que las decisiones sugeridas por la institución tratan de sepultar para siempre la historia de una universidad crítica, democrática y popular.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.