La Radio Cultural en Sinaloa, Radio U de O

 

Libro udeo
PRESENTACIÓN. Del libro Radio U de O.

 

 

Siempre que viajo sintonizo la radio del carro y quiero saber lo que se escucha en otras latitudes. Desde hace unos 40 años tengo un radio de onda corta, el cual lo sigo conservando, para entretenerme sintonizando alguna estación  en  la noche. Escuchar otras lenguas, aunque no las entienda, me produce agrado. Escuchar la BBC de Londres, y otras estaciones de radio siempre me ha gustado.

De las mejores radios culturales del país que he escuchado, recuerdo la del Estado de Veracruz. La de Sonora también me gusta. Y al igual que el Dr. Rubén Elías Gil Leyva, la radio de la Paz, la XNT, la que transmitía o transmite en las colinas del sol frente a las playas del Mar Bermejo, la he escuchado.

De Radio UAS me gustaba mucho un programa que se escuchaba en la mañana, se llamaba “Amanecer Sinaloense”, conducido por Marco Antonio Berrelleza. Ahora escucho la “Feria” de Jorge Aragón y Gerardo Ascencio, a veces la “Aldea Global” de Aldo Rodríguez. El mejor programa de rock en Sinaloa es, sin duda alguna, el del Concho Beltrán.

De la década de los 60 del siglo pasado recuerdo el programa “El tecolotito musical” que transmitían en la XESA. Cuando estudiaba en la UAS, en los años 70 del siglo pasado, a mis amigos y a mí nos gustaba escuchar una radio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual sintonizábamos en el 99.9 AM en la noche. Era la mejor radio donde escuchaba lo último y lo mejor de la música  de rock.

Asistí con gusto e interés a la presentación del libro del Dr. Rubén Elías Gil Leyva titulado Radio U de O. Con Gil Leyva me une una amistad que nació en la Preparatoria Central de la UAS en los años 1969-1971. Compartimos la misma aula en segundo año de preparatoria en el Grupo 2.

A 33 días de haber tomado posesión del cargo de Rector de la U de O, Rubén Elías Gil Leyva envió una solicitud a la SCT del gobierno federal, para que se le diera permiso y poder funcionar una radiodifusora cultural. En su libro nos describe las características que debe tener una radio cultural.

Una radio cultural no se debe parecer en nada a la radio comercial. Debe transmitir más conocimientos que publicidad a quien la escucha. Debe transmitir información histórica, geográfica y ambiental de la localidad, su municipio, del Estado, de la región, del país y del mundo entero.

Debe desde luego transmitir música diversa y relatos o textos literarios, en un contexto informativo cultural para quien la escucha.

Debe transmitir los mejores valores humanos e informar con plena libertad a la sociedad.

Dice Gil Leyva que no está de acuerdo en que las radios culturales transmitan programas noticiosos parciales, ni eventos oficiales de apologías reiteradas. Una radio cultural debe ser apolítica y universal, dirigida a públicos amplios, con contenidos abiertos a todo mundo.

Si se trata de reseñar eventos de oropel y relumbrón de la universidad, estos deben ocupar el menor tiempo aire posible a la programación diaria.

Las radios culturales deben ocupar el menor número de locutores merolicos que hablen todo el tiempo y de todo, para que sus espacios lo cubra la música y obras que deleitan al oído.

Una radio cultural debe de tener el menor número de interrupciones posibles, en sentido contrario a las interrupciones comerciales, que entre más publicidad tienen, más exitosos son sus propietarios.

Toda radio cultural debe enriquecer sus programaciones con entrevistas directas a personajes sinaloenses y de la región que se hayan distinguido en alguna actividad determinada, para que quede registro histórico de sus experiencias y buen ejemplo.

La Radio Cultural de la U de O inició sus transmisiones el día 24 de septiembre de 1992. Cuatro meses después, el día 20 de enero de 1993, Gil Leyva concluyó su  período rectoral.

Gil Leyva termina su libro diciendo que cuando escucha la radio, su mente y su corazón viajan al infinito, recordando aquella frase del poeta anónimo que una vez dijo: “Lucha por tus sueños. Hazlos realidad. No importa que al final del camino, nunca vuelvan a ser tuyos”.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.