Ayotzinapa y un gobierno en caída libre  

 

 

PADRES DE NORMALISTAS. Ayuno de 43 días en el Zócalo.
PADRES DE NORMALISTAS. Ayuno de 43 días en el Zócalo. 

Ayotzinapa reveló una realidad que tenía décadas evitándose. La desaparición de 43 estudiantes en una pequeña localidad de Guerrero mostró hasta donde el narco había penetrado a la clase política, y también la torpeza de un gobierno cuando se le exige una investigación judicial de ese tamaño. Esta es una reconstrucción de un año entero de la caída libre de un gobierno y la terquedad de medio centenar de padres por una explicación.

 

2014

Septiembre

 

30

Pasaron tres días para cerrar la lista en 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, como desaparecidos. Desperdigados desde la madrugada del 27 de septiembre, salieron de sus escondites y se reportaron a la escuela, pero 43 ya no volvieron.

 

30

José Luis Abarca presenta al Cabildo de Iguala, Guerrero, una petición de licencia por 30 días para no entorpecer las investigaciones. Días después lo declararán prófugo, junto a la esposa María de los Ángeles Pineda.

 

30

Ángel Aguirre, el Gobernador de Guerrero, durante cuatro días se mantuvo oculto de los medios. Aparece en la Secretaría de Gobernación, sin dar declaraciones.

 

Octubre

 

1

La búsqueda de los 43 estudiantes se intensifica en Iguala, Cocula, Ayotzinapa y la tierra caliente de Guerrero. Luego de tres días en que los padres en solitario se lanzaron a ubicarlos preguntando en todos lados, se unió el Ejército y todas las policías.

 

3

Aparece la primera fosa de cadáveres. No son los normalistas, pero si 28 osamentas, que días después pasarán de 35.

 

5

La Procuraduría de Justicia de Guerrero da a conocer la primera versión de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2015: Policías y narcos de Guerreros Unidos confesaron —decía aquella versión— asesinar a 17 estudiantes, al menos, en la localidad de Pueblo Viejo. 30 Municipales de Iguala fueron detenidos.

 

6

Diez días después la PGR atrae la investigación. Desarman a la Policía de Iguala por completo y el Gobierno Federal toma el control de la seguridad de 11 Ayuntamientos en Guerrero.

 

8

Marchan decenas de miles en la Ciudad de México. Las protestas se extienden a 29 entidades y 8 países.

 

9

Siguen las protestas, queman el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero. Es el inicio de una serie de ataques a oficinas públicas.

 

22

Las marchas ya cubren todo el país. La imagen de Reforma con miles clamando justicia impresiona. Ese día incendian la Alcaldía de Iguala.

 

23

Ángel Aguirre, Gobernador de Guerrero, pide licencia. Nombra el Congreso a Rogelio Ortega, en medio de un debate donde se plantea la desaparición de poderes en la entidad.

 

27

Siguen apareciendo fosas en Guerrero. Suman 38 cuerpos en solo un mes de búsqueda, ninguno corresponde a los normalistas de Ayotzinapa.

 

28

Forenses llegan al basurero de Cocula. Cidronio Casarrubias Salgado, detenido por la PGR y señalado como miembro de Guerreros Unidos, confiesa que ahí los calcinaron.

 

29

Un mes y dos días después de la desaparición de los 43 estudiantes, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con los padres de Ayotzinapa y firma 10 compromisos donde ofrece reencauzar la búsqueda, aceptando el apoyo de forenses argentinos y un convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Noviembre

4

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda (a quien la PGR ubica como la verdadera líder de Guerrero Unidos), son detenidos.

 

7

Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, informa que la investigación concluye “que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula y las cenizas tiradas al río San Juan”. En la larga conferencia, suelta el “Ya me cansé” que irrita a padres y se vuelve la burla en redes sociales.

 

20

¡Fuera Peña! Es el grito en una nueva marcha. Acción global por Ayotzinapa vuelve a mover a miles en México y a cientos en otros países.

 

Diciembre

 

1

Se desploma la imagen de Enrique Peña, según la encuesta del periódico Reforma, la acumulación de casos —Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca— lo ponen con apenas el 21 por ciento de aceptación entre líderes de opinión y 39 entre la población.

 

6

PGR recibe el primer resultado del examen de ADN que fue posible realizar en los restos óseos recabados en el basurero de Cocula y señala que corresponden a Alexander Mora Venancio.

 

2015

Enero

 

12

Normalistas intentan ingresar al cuartel del batallón 27, en Iguala, Guerrero. Hay un enfrentamiento.

 

27

“Esta es la verdad histórica”, dice el procurador Murillo Karam: “los normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y tirados al Río San Juan”. Padres de los normalistas rechazan esa verdad y piden que la PGR no cierre el caso basándose únicamente en la versión de criminales.

Enrique Peña Nieto empieza a repetir que el país no puede quedar atrapado en la tragedia. “Ayotzinapa nos obliga a cambiar”.

 

Febrero

 

10

El hermano y sobrino del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, son acusados de recibir en cuentas personales 287 millones de pesos de recursos públicos.

 

26

Se va Jesús Murillo Karam. El primer cambio en el gabinete del presidente Peña.

 

Septiembre

 

6

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenta el Informe “Ayotzinapa investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas”. Refuta la posibilidad de que los 43 cuerpos de los estudiantes pudieran ser incinerados en el basurero de Cocula y revela la existencia de un quinto camión la noche del 26 de septiembre de 2014 que fue tomado por los estudiantes. Hacen recomendaciones y solicitan ampliar la estancia en México para continuar la investigación.

 

24

Padres de los 43 normalistas desaparecidos se reúnen de nuevo con el Presidente Enrique Peña.

 

26

Con una marcha multitudinaria recuerdan el primer aniversario de la muerte y desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Mientras la averiguación sigue abierta y expertos internacionales continúan con trabajos de investigación.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.