jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Padres de normalistas entregan lista con ocho peticiones para Peña

Ayotzinapa-Basilica-6

padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, entregaron al presidente Enrique Peña Nieto un documento en el que platean ocho exigencias, entre ellas que reconozca la “crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México”.

También exigieron que durante su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo domingo 27, el mandatario solicite de manera formal la creación de una comisión contra la impunidad y la corrupción en México, con el mismo modelo de Guatemala, pues “no confiamos en sus instituciones y en su gobierno”.

Sin embargo, reconocieron que “el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos nos hace estar aquí”.

Los padres reprobaron la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), pues “privilegió los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”. Por ello, exigieron la creación de una unidad especializada que se encargue de la indagación con base a “los hechos comprobados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

Explicaron que el fiscal que encabezaría esta unidad deberá contar con la aprobación del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes y el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, así como de la tecnología necesaria para relanzar la búsqueda de los estudiantes.

También plantearon la necesidad de agotar “todas las líneas de investigación” y establecer las responsabilidades de los funcionarios que obstruyeron la búsqueda “fabricando versiones carentes de prueba”.

En particular, pidieron una investigación sobre la posible responsabilidad del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, de su fiscal, Iñaki Blanco, y del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Denunciaron la represión y la estigmatización que sufrieron los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y reclamaron a las autoridades respetar los derechos de las víctimas.

“En todo momento se privilegia lo mediático y lo político cuando hay un anuncio relevante en la investigación, por encima de nuestros derechos, sin ningún respeto por el dolor que sentimos y sin ninguna humanidad”, repudiaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.