Obtiene la PGR segunda orden de detención con fines de extradición contra “El Chapo”

a Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo la segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. La primera la consiguió el pasado 29 de julio a casi tres semanas de que consiguió fugarse del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con un comunicado emitido la mañana de este miércoles, la PGR señala que la juez penal en turno liberó la nueva orden de detención a petición del gobierno de Estados Unidos, ya que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

Las acusaciones que enfrenta el capo mexicano, son asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

“En cumplimiento a la petición del gobierno de los Estados Unidos de América, la PGR solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, a partir del requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas”, detalla el boletín.

Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del imputado. La anterior fue librada el pasado 29 de julio, a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Por segunda ocasión, la noche del sábado 11 de julio de este año, Guzmán Loera burló a las autoridades mexicanas al fugarse del penal del Altiplano, donde fue recluido en febrero de 2014, después de ser reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa.

Con su fuga, Guzmán exhibe nuevamente la vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano, por un lado, y por el otro, el nivel de corrupción de las autoridades mexicanas.

En 1993 “El Chapo” fue detenido por primera ocasión en Guatemala y trasladado a México, donde fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde logró fugarse en enero del 2001, en una acción que a la fecha las autoridades mexicanas no han logrado explicar.

Durante el tiempo que estuvo prófugo, Guzmán Loera se convirtió en el segundo hombre más buscado del mundo, después de Osama Bin Laden. A la muerte de este último, el capo mexicano ocupó su lugar, hasta su recaptura el 22 de febrero de 2014.

También logró posicionarse como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la lista Forbes.

Actualmente, por la nueva fuga de El Chapo, alrededor de 20 personas se encuentran presas acusadas del delito de evasión de reo, entre ellas, Celina Oseguera, la excoordinadora de penales federales y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) 1, “Altiplano”.

Los dos exfuncionarios fueron detenidos el pasado viernes 18 de septiembre, junto con otros once presuntos implicados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.