Las fugas de la Jumapam

 

 TRABAJADORES OPERATIVOS. Los más rezagados.
TRABAJADORES OPERATIVOS. Los más rezagados.

 

En poco ayudará el incremento del 20% a las tarifas del puerto

 

 

El manejo discrecional de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) de los pagos que transfiere al Sindicato de Trabajadores a su servicio y la falta de transparencia, no sólo mantiene a la paramunicipal en un bache financiero, sino que ahora le sigue el despido de personal.

Esa situación le genera el pago de liquidaciones y enfrentar demandas por despido injustificado, que a decir del propio gerente, Rigoberto Félix Díaz, hace que la junta se encuentre en una contingencia de tener que pagar 13 millones de pesos, una vez que un juez falle a favor del trabajador.

En contraste con la política de austeridad, se despide a personal con más antigüedad, que cuesta más caro liquidar, que a alguien de reciente ingreso.

Tal es el caso de Fabiola Zurita Ramírez, quien además de haber sido auxiliar administrativo de Distrito Central y secretaria de Organización del Sindicato por seis años, fue despedida el 3 de noviembre de 2014 sin justificación aparente.

La única respuesta que obtuvo por parte de Félix Díaz, es que sí había pedido a José de Jesús Moreno Martínez, líder sindical, una lista de personal para darlos de baja atendiendo la línea de austeridad que se había trazado para reducir gastos, pero ignoraba que ella estaba en dicho listado.

No le valieron los 13 años de trabajo en la junta, ni el reconocimiento que en el 2004 había recibido de Félix Díaz por la calidad en su desempeño. El gerente nunca la volvió a recibir.

Ni su líder sindical la acompañó al llamado que le hizo el jefe de Asuntos Jurídicos, Aníbal Ernesto González Constantino, con la intención de aclarar su relación laboral.

De haber sido la tercera a bordo del líder sindical, de la noche a la mañana, Fabiola Zurita se convirtió en una persona non grata tanto para la junta como para el sindicato.

Las causas reales del despido, consideró, es la inconformidad manifestada por la falta de transparencia en el manejo del dinero que se le retiene a  los trabajadores.

“Nunca estuve de acuerdo con los descuentos, siempre hubo diferencias entre el líder sindical y yo, por la falta de transparencia en los dineros sindicales, en los seis años que estuve trabajando con él, nunca se rindió un estado de cuenta a los trabajadores”, asentó.

 

 

Los descuentos

Los descuentos más fuertes que se les hizo, uno de ellos de 4 mil pesos, a 562 sindicalizados, tuvo como argumento la necesidad de cubrir el adeudo con pensionados y jubilados, quienes al momento de retirarse se les da un apoyo económico, pues había un retraso de 2 millones de pesos.

“Nos dijo que con ese descuento se iba a liquidar el adeudo de los trabajadores que habían salido desde hace cuatro o cinco años, y aunque mucha gente no estuvo de acuerdo se aplicó la mitad con el aguinaldo del 2013 y el resto mediante un descuento semanal durante todo el 2014”, explicó.

Una vez que concluyeron los descuentos, el líder sindical no convocó a asamblea ni informó si se había llegado a la meta, agregó, ni se sabe si se pagó realmente ese dinero.

“De manera extraordinaria hemos sabido que sólo les pagó la mitad en diciembre del 2014, y la otra mitad quedaría pendiente para finales de 2015;dijo queiba a prestar dinero a los trabajadores y con la utilidad se haría un fondo”, mencionó.

El argumento de despido para tener una nómina menos obesa, se desvaneció con la contratación de Griselda Moreno, quien actualmente ocupa el lugar de Fabiola Zurita y es comadre del líder sindical.

Dirigió oficios para solicitar el apoyo de Félix Díaz, el alcalde Carlos Felton, al gobernador Mario López Valdez, pero nadie ha dado respuesta.

Ahora César Alberto Martínez Arceo, jefe de brigada Tipo Uno en Jumapam, esposo de Fabiola Zurita, sufre la embestida del acoso laboral que han emprendido en su contra.Aunque sigue checando hora de entrada y salida, extraoficialmente se obtuvo el dato de que ya se encuentra dado de baja.

Y es que para poder solventar los gastos de su casa, Martínez Arceo contaba con dos empleos, el de la Jumapam y otra empresa de la que se reservó el nombre, lugar hasta donde la encargada de Recursos Humanos, Silvia Mónica del Carmen, se ha presentado para solicitar información de sus actividades y horarios.

“Siempre procuré que los horarios no chocaran durante más de 10 años, pero a partir de que despiden a mi esposa, de un día para otro me cambiaron el horario, con la intención de que no cumpliera, pero pude hacerlo y cumplí”, explicó.

Después le fue retirado el vehículo que le había sido asignado para que verificara el servicio en los domicilios, con todo y ello cumplía con su trabajo.

El sindicato cuenta con un fondo de ahorro, esquema en el que al trabajador se le descuenta un porcentaje de su sueldo y la junta pone una cantidad igual, de manera que a fin de año, el trabajador duplica la cantidad ahorrada: 50 por ciento de su sueldo y 50 de la paramunicipal.

 

 

 

Transferencias según el contrato colectivo de trabajo 2014-2015

 

Becas

Cláusula 33: La Jumapam proporciona 20 becas para estudios a nivel profesional por el equivalente cada una de 700 pesos mensuales.

Son 60 becas de 600 pesos mensuales para estudios de secundaria y/o media superior.

Y 30 más de 350 pesos mensuales para primaria, y 10 de 300 pesos para educación especial.

Por aniversario

Cláusula 49.- La Jumapam se compromete a proporcionar un donativo al sindicato de 100 mil pesos para el año 2014 y 110 mil para el 2015, para la celebración anual de su aniversario.

En los últimos dos años no se ha hecho fiesta bajo el argumento de que se está remodelando y equipando el edificio del sindicato.

Capacitación y fomento educativo

Cláusula 52.- La Jumapam se obliga a proporcionar al sindicato 20 mil pesos mensuales por concepto de gastos de capacitación y fomento educativo del sindicato.

Préstamos

Cláusula 69.- La junta se compromete a hacer préstamos al sindicato sobre el 13 por ciento del fondo de ahorro, por lo que se entregarán 80 mil pesos mensuales hasta completar 480 mil para que el sindicato distribuya esta cantidad en préstamos a los trabajadores que más lo necesiten.

Mantenimiento del sindicato

Cláusula 73.- La Jumapam se obliga a proporcionar al sindicato 15 mil pesos para el año 2014 y 16 mil para el año 2015 de manera mensual, para el mantenimiento del local donde sesionan y para la compra de papelería.

Fomento Deportivo

Cláusula 74.- La paramunicipal se obliga a proporcionar al sindicato 50 mil pesos para el 2014 y 65 mil para el 2015 para el fomento deportivo y actividades culturales, así como educativas entre los trabajadores y sus hijos.

Asesoría

Cláusula 76.- La Junta conviene y acepta entregar al sindicato 35 mil pesos anuales para gastos de asesoramiento del propio sindicato.

Rendición de cuentas

Artículo 47.- El secretario de finanzas conforme le impone la obligación del artículo 26 de nuestros estatutos, será el único responsable del movimiento del sindicato con la sujeción que el mismo artículo conviene.

Artículo 48.- Hará mensualmente  un informe de sus movimientos de valores, pero en cumplimiento 373 de la Ley Federal del Trabajo, rendirá a los asociados cuentas completas y detalladas de la administración de los fondos y al final del periodo presentar un informe anual.

 

 

Sueldos en Jumapam

Jesús Moreno, secretario general del sindicato, tiene un sueldo diario de 628 como auxiliar de comunicación social, puesto en el que no se desempeña porque el contrato colectivo le da el beneficio de no hacerlo, junto con otras cuatro personas más.

Mensualmente gana 18 mil 840 pesos, es decir sólo 3 mil 200 menos que un jefe de departamento.

La jefa de Comunicación Social, Elizabeth Benítez Rodríguez, gana 735.95 pesos diarios, es decir, 22 mil 78.5 mensuales.

El Jefe de Asuntos Jurídicos, Aníbal González Constantino gana 1 mil 035.13 diarios, es decir, 31 mil 53.90 al mes.

Rigoberto Félix Díaz tiene un sueldo de1 mil 803.74 que multiplicados por 30 dan un total de 54 mil 112.20.

Mónica del Carmen Silva, jefa de recursos humanos, está en la nómina con un sueldo diario de 873.57, unos 26 mil 207 al mes.

La diferencia con un ayudante de “sewer-jet” —trabajadores que hacen la labor de desazolvar la red de drenaje y que cuando es necesario se meten a bucear entre las aguas negras—, es abismal, pues apenas ganan 184 pesos al día, unos 5 mil 500 al mes.

Un coordinador de distrito que puede llegar a tener hasta 60 personas a su cargo gana 797.69 diarios, unos 23 mil 930.70 al mes y con los sentidos puestos casi las 24 horas en que no falle su equipo de trabajo.

Jesús Moreno lleva 15 años al frente del sindicato, cuatro veces reelegido. Cada período de gestión es de tres años.

Con su sueldo de 628 pesos diarios, el líder sindical vive en un coto privadodel fraccionamiento Real del Valle. El inmueble está valuado en alrededor de un millón de pesos.

 

    JOSÉ DE JESÚS MORENO. “Somos una de las juntas más estables”.
JOSÉ DE JESÚS MORENO. “Somos una de las juntas más estables”.

 

Son “grillas tontas”: Sindicato

 

“Son grillas tontas” los señalamientos que se hacen con relación a la administración de recursos del sindicato, consideró José de Jesús Moreno Martínez, secretario general del Sindicato de la Jumapam.

—¿Ante quién rinde cuentas?

—Ante los trabajadores, ante los agremiados, a todos (…) somos 562 trabajadores.

—Hay versiones de que nunca ha rendido cuentas.

—Sí, son grillas internas de lucha de poder que hay, las mejores cuentas que hemos dado como sindicato es esa; en diciembre se le pagó a 26 trabajadores ya pensionados, y tenemos para este año otra lista de 12 ó 13 más.

—¿Cuánto se le pagó a esos 26 pensionados?

—No te puedo decir cantidades por respeto a la asamblea, pero tenemos documentado a la gente que se le pagó su liquidación completa, y a cualquier trabajador que quiera venir a ver, delante de la asamblea, a quién se le pagó y cuánto, se les da la información.

—¿Sólo a los sindicalizados se les puede dar esa información, a la prensa no?

—Pues por respeto a la asamblea, no, no sé la Ley de Transparencia cómo lo maneje.

—¿Con qué periodicidad rinde cuentas?

—Nosotros, cada año, el estatuto habla que de seis meses a un año que tienes que rendir cuentas (…) se le da el informe a la asamblea, cuanto es o que se juntó y cuanto se pagó.

Asimismo evitó hablar sobre las acusaciones de sus detractores que lo señalan de proteger y beneficiar a mujeres con las que se dijo tuvo relaciones personales en diferentes momentos, pues dijo, se trata de asuntos privados.

Los logros obtenidos por el sindicato no siempre se ven reflejados en todos sus miembros, pues los que hacen trabajo de excavación y albañilería en la vía pública, así como los que trabajan en la rehabilitación y mantenimiento de las redes de drenaje, con frecuencia están desprovistos del mínimo equipo de seguridad.

El líder sindical mencionó que la junta ya cumplió con la entrega de equipo de seguridad y uniformes para quienes hacen ese trabajo desde hace aproximadamente 15 días, pero hay quienes se rehúsan a utilizarlos.

“Somos una de las juntas más estables de Sinaloa, hemos trabajado para eso y en cuestión económica, hemos llegado (al punto) de que no tenemos  ningún problema para el pago de nuestra quincena o semana, como los tienen otras paramunicipales.

Se deslindó de la salida de la ex trabajadora Fabiola Zurita y del presunto acoso laboral hacia su esposo, pues al contrario, está por autorizar una plaza para la hermana de ella.

Con respecto a la casa que tiene en un coto privado del fraccionamiento Valle Real, dijo que se trata de un crédito hipotecario de alrededor de 750 mil pesos, por el que le descuentan mensualmente 7 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.