viernes, septiembre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Publican antología poética del surrealista Ludwig Zeller

59ea7ad7-9df5-41bb-abfe-cda1edb70684

El surrealismo es una manera de vivir. Es decidirse por ciertos principios: el amor, la libertad y la poesía. Es atreverse a ser críticos y genuinos, diferentes. De allí que sea incomprendido por muchos y temido por otros.

Tal es la manera en la que el poeta chileno Ludwig Zeller (Calama, 1927) resume su posición de vida, aquella que adoptó y ha seguido desde 1962, a partir de la escritura de su poema Paloma que se sueña.

“¿Muerto, el surrealismo? De ninguna manera, aunque lo han intentado de enterrar muchas veces; está vivísimo y lozano, más grande que nunca –afirma–. El surrealismo es esencial, intrínseco a la humanidad, al igual que el romanticismo, del cual, por cierto, es de donde proviene.”

 

El también artista visual, avecindado desde hace varios años en Oaxaca (en la comunidad de San Andrés Huayapam), publicó recientemente la antología Mujer en sueño y otros poemas, con el sello Almadía, que reúne 43 poemas de diversas épocas, dos de ellos hasta ahora inéditos.

Son textos que describen el paisaje interior de un hombre cuya fe se centra en aquellos discursos que se mueven por las afueras de la lógica, la realidad y las costumbres. Palabras profundamente visuales, casi tangibles, que invocan sensaciones y emociones que deambulan por el inconsciente. Es una poesía que se refiere a lo humano y la existencia, al poder, la sensualidad, el amor, las costumbres, el descubrimiento y el misterio.

“No escribo, en principio, para la razón; escribo con base en las imágenes que irrumpen en mi inconsciente.

Claro que no soy un loco y uso la razón, pero mi escritura tiene como punto de partida lo que no es racional, explica Ludwig Zeller en entrevista con La Jornada, en la cual participa también su pareja por más de 52 años, Susana Walls.

Me interesa llegar a las emociones a través de lo que he explorado y que otras personas tengan acceso en un poema a verlas, sentirlas, vivirlas. Hasta la fecha sigo escribiendo, siempre tengo cosas en marcha.

De acuerdo con Ludwig Zeller, el surrealista es un lenguaje inherente a su persona desde hace más de medio siglo, el cual le ha permitido estar y explorar en la vida: Uno no sabe cómo llega a esto, simplemente ocurre; es un impulso creativo en los seres que plantea mayor libertad.

Agrega: “Es mucho más que una posición ante la vida, es una manera de vivir, porque la posición implica ver desde fuera. Por eso el surrealismo es visto con temor, porque exige la absoluta libertad, dedicación completa al amor y a lo creativo, a la poiesis; es decir, a la creación, en griego. Y esto es lo que genera miedo, porque todos tememos a lo desconocido”.

Respecto del libro Mujer en sueño y otros poemas, Susana Walls explica que se cuidó de hacer una antología novedosa, con un criterio temático más que temporal, en ese sentido diferente a las que el Fondo de Cultura Económica y la editorial Aldus han publicado de Ludwig Zeller.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.