Un cálculo muy cómodo

david lopez y peña

 

Solo si sé que voy a ganar la interna y la elección, le entro: David López

 

A cuatro meses que el PRI anuncie a quien postulará en la próxima contienda electoral a gobernador por Sinaloa, el diputado federal David López Gutiérrez dice estar esperando los tiempos  adecuados para levantar la mano, y entonces ser considerado como aspirante al máximo puesto de elección en el estado.

No obstante, aclara que no será una elección fácil, ni siquiera al interior del partido, por el proselitismo que han hecho otros aspirantes a la gubernatura desde hace meses, sino también al exterior, por la aparición de algunos candidatos independientes, particularmente Manuel Clouthier Carrillo, que el pasado 7 de junio ganó una diputación federal.

“Yo he dicho que si veo que hay condiciones reales, no sólo para ser candidato, sino para ganar también la elección, le entro. Pero si veo que cualquiera de esos dos escenarios no son factibles, no tiene caso que le entre”, expuso el Pecuni, quien fuera director de comunicación social de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y con quien dice mantener una estrecha amistad.

 

Silencio profundo

Abordado durante una sesión ordinaria en el Congreso de la Unión, en San Lázaro, David López Gutiérrez encuentra un momento “muerto” para hablar con Ríodoce y exponer sus intenciones, y sus intereses políticos.

“Sinaloa necesita seguir apoyando las principales actividades económicas, que son las que generan empleo y riqueza”, señala el diputado, y ejemplifica situaciones que pueden traer beneficios a Sinaloa. Sin embargo, cuando se le pide su opinión sobre la administración de Mario López Valdez al frente del estado, divaga, y opta por el halago o el silencio.

“Yo creo que Malova ha hecho un buen trabajo. Ha logrado con su liderazgo hacer gestiones ante la federación y ante el Congreso que le ha generado muchos beneficios a Sinaloa. De hecho, en los tres años de Enrique Peña Nieto, a Sinaloa le ha ido muy bien gracias a Malova

 

—Sin embargo ha endeudado a Sinaloa, y se le acusa de nepotismo, de compadrazgos.

—He leído algo sobre eso, y sé que hay todavía préstamos pendientes, pero hay resistencia por parte del Congreso local para apoyarlos, será cuestión de ver cómo lo tratan…

 

Entonces López Gutiérrez hace una larga pausa, se vuelve hacia la tribuna, y aclara que más que hablar de otros, él prefiere hablar de propuestas suyas, y ser propositivo.

 

—¿Usted considera que el endeudamiento que heredará Malova a la próxima administración de gobierno, representará un reto para el próximo gobernador de Sinaloa?

—El tema de las deudas son un dolor de cabeza para quienes llegan, afortunadamente el presidente acaba de mandar una iniciativa para tratar de meterle control al problema del endeudamiento en los estados y en los municipios”.

 

Agrega: “Y nos va a tocar a esta legislatura aprobar ese proyecto, y si se aprueba al menos vendría a poner orden, porque el crédito por sí solo no es malo, lo malo es cuando una administración se endroga y no tiene para pagar; con esto digo que el endeudamiento debe ser proporcional a tu capacidad de pago”.

 

Sin embargo Malova no ha considerado esa realidad, y sigue endeudando al estado, y aun así usted considera que ha hecho un buen trabajo —se le observa al legislador.

 

Pero nuevamente el silencio lo asalta, y argumenta que lo llaman en la tribuna. Antes de que el Pecuni se marche, todavía se le alcanza a preguntar sobre cómo ve a los otros aspirantes como Daniel Amador, Heriberto Galindo, Aarón Irizar, Jesús Vizcarra, Gerardo Vargas, Diva Hadamira Gastélum…

“Yo veo que todos ellos andan muy activos. El más discreto es Vizcarra, pero todos los aspirantes que han levantado las manos y que quieren ser candidatos, están haciendo un proselitismo muy abierto. Yo en lo personal, me he mantenido discreto en ese aspecto”.

 

—¿Por qué? 

—Yo siempre he pensado que la política es tiempo y circunstancia, y siendo congruente con esa idea, hay que esperar los tiempos, y eso será a finales de año, y cuando tenga que levantar la mano lo haré, porque el candidato del PRI lo conoceremos en enero.

 

“Con esto aclaro que yo solamente me postularía como candidato a gobernador, si veo que hay condiciones reales, no sólo para ser candidato, sino para ganar también la elección. Pero si veo que cualquiera de esos dos escenarios no son factibles, no tiene caso ni siquiera que levante la mano”.

 

—¿Qué es lo que pudiera evitar que el PRI gane Sinaloa, considerando que se trata de un estado priista?

—Es demasiado obvio que estamos viviendo nuevos fenómenos que van a alterar los próximos resultados, como por ejemplo los independientes, que le dieron a la elección de este año, y a las que le siguen, una variable que tienes que considerar, eso es obligado…

 

—¿Se refiere a Manuel Clouthier?

—Me refiero a él. Pero por otra parte en Sinaloa hay un partido local, el PAS. Esa sería una alianza muy fuerte, pero aquí ya estamos entrando en una especulación, porque pueden surgir varias alianzas, y no sólo esa. En el PRI sólo hay claro una cosa: que va con la alianza del Partido Verde y con el Panal, pero los tiempos de ahora te obligan a crear más aliados, porque vienen tiempos difíciles.

 

—¿Para quién vienen tiempos difíciles? ¿Para el PRI, o para quién?

 

Pero aquí el diputado deja la entrevista varada, y dice que tiene asuntos que atender en su curul, donde lo saludan Enrique Jackson, y otros diputados que lo rodean, lo palmean y le sonríen.

Nadie parece olvidar que aun cuando David López ya no está en Los Pinos, sigue teniendo influencia con Peña Nieto.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.