El autogobierno criminal

Cárceles de Sinaloa, en cuarto sitio como las más desordenadas del país: CNDH

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, donde se da a conocer que los penales de Sinaloa se encuentran reprobados con una calificación de 5.28 en la evaluación realizada.

El informe señala que durante el año pasado, en los tres centros penitenciarios del estado hubo un “deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos dentro de los centros, en relación a la seguridad, a las actividades que se realizan al interior y en los servicios, lo que da lugar a situaciones de autogobierno” por parte de los reos.

La CNDH examinó durante el 2014 la situación del sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros supervisados; se verificaron las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas.

Sinaloa está ubicado en el lugar número 25 dentro del ranking de los 32 estados que fueron evaluados; la calificación del 2011 al 2014 ha ido a la baja, es decir, mientras que en el 2011 y 2012 apenas “pasó de panzazo” la evaluación de las cárceles, con una puntuación de 6.14, durante el 2013 bajó la calificación a 5.83 y durante el año pasado obtuvo 5.28.

El informe señala que “en el diagnóstico de la situación de las prisiones en nuestro país, no se reflejan cambios significativos entre los años 2013 y 2014”, es decir que de un año a otro la CNDH no encontró muchos cambios en los penales.

De los tres Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en el estado, el que está ubicado en Culiacán fue el que salió peor evaluado, alcanzando apenas 5 puntos de 10; sin embargo los otros dos Cecjude no obtuvieron puntuaciones óptimas: Mochis obtuvo 5.3 y Mazatlán resultó el mejor posicionado, con 5.54 puntos.

Con el propósito de conocer los diversos incidentes ocurridos al interior de los centros penitenciarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al gobierno federal y a los gobiernos estatales la información sobre el total de incidentes que se produjeron durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, en cada CECJUDE.

Sinaloa resultó en el cuarto lugar de los estados donde se presenta mayor desorden dentro de los reclusorios, el estado que encabeza la lista es Sonora, con 69 eventos clasificados de esta manera.

También obtuvo el sexto lugar junto con Chihuahua dentro de los estados donde más homicidios se cometen dentro de los centros penitenciarios, reportándose tres hechos el año pasado.

El año pasado dentro de los penales del estado ocurrieron ocho suicidios, obteniendo un lamentable segundo lugar dentro de las entidades donde se reportó esta situación, solo por debajo del Distrito Federal, donde ocurrieron 18 suicidios en el 2014.

La sobrepoblación penitenciaria es uno de los problemas más graves que se presentan en las cárceles de México. La CNDH señaló que en ocasiones es producto de una mala distribución de los internos. Las cárceles de Sinaloa no son la excepción, resultando que la población penitenciaria está por encima de la capacidad que debe albergar.

Durante el año pasado se recibieron 47 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 55 ante el organismo local; 40 quejas fueron interpuestas ante las autoridades de los centros de reclusión.

Yo apenas voy llegando…

Luego de que la CNDH dio a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, Rigoberto Íñiguez Celaya, dijo ser respetuoso del informe.

—En su diagnóstico del año pasado, la CNDH maneja que los penales del estado están reprobados con una puntuación de 5.28.

—Quiero hacerle una respetuosa aclaración, yo llegue al sistema penitenciario el día 12 de enero de este año 2015, y en relación a los sistemas de medición que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues quiero decirle que soy respetuoso de lo que ellos están emitiendo, solamente que desconozco cuál es el mecanismo, mediante el cual ellos están evaluando, que metodología están utilizando.

“Actualmente el sistema penitenciario está pasando por buenos momentos, sí, estamos atendiendo por instrucciones del señor secretario de seguridad pública, en relación a lo que representa el respeto a los derechos humanos y las tareas de la base para la reinserción social.

“Durante mi gestión no hemos tenido hasta este momento ningún incidente que pudiera poner en tela de duda ni la seguridad de la población penitenciaria, sus familias, o el personal administrativo”, señaló Íñiguez Celaya.

—¿Desde que llegó ha habido modificaciones en las tareas que ha estado realizando la Secretaría dentro de los penales?

—Estamos siguiendo los mismos lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que estableció el señor gobernador del estado, estamos trabajando posiblemente más, de manera más intensa en lo que respecta a la ejecución de las tareas que competen al sistema penitenciario, a la dirección de prevención y reinserción social.

El director de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa reconoció que en lo que va de este año, tanto la Comisión Nacional como la Estatal de Derechos Humanos les han hecho llegar algunas quejas sobre el servicio médico y la capacitación del personal, que han sido dirigidas a la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se realicen las investigaciones correspondientes.

—Los resultados del diagnóstico del 2014 la CNDH sitúa a Sinaloa en el cuarto lugar de incidencia en desordenes, señala un grave problema de sobrepoblación y señala la existencia de autogobiernos dentro de los penales; ¿Cuáles eran las condiciones de los centros cuando llegó?

En atención a las instrucciones del señor gobernador desde que inició este sexenio hemos ido intensificando las acciones de trabajo hacia el sistema penitenciario, de tal manera que hemos ido creciendo, hemos logrado mayores recursos que se han aplicado al sistema penitenciario precisamente en infraestructura, en equipamiento y en capacitación en el personal de internos.

“La verdad que nuevamente reitero, desconozco el sistema de medición que se esté utilizando, más sin embargo estamos trabajando de manera cada día más comprometida y más intensa al interior de los penales.

“Durante este año solamente hemos tenido un intento de evasión y dos riñas y de ahí en fuera no hemos tenido ni homicidios ni suicidios, ni motines, entonces creo que cada día estamos mejorando el trabajo al interior de los penales”.

—Si tuviera que calificar a los penales de Sinaloa en este momento ¿seguirían reprobados como aparecieron en la evaluación del año pasado, o cree que hay un avance? del 0 al 10 ¿Qué calificación les pondría?

Esa calificación se la dejo al que guste ir y lo vea, la verdad es que nos hablan ahí de un autogobierno que realmente no existe.

“No existe el autogobierno del Sistema Penitenciario del Estado de Sinaloa; manda la autoridad penitenciaria y es la que decide, y la que está trabajando en apego a lo que marca la normatividad vigente.

“Nos hablan de igual manera de un manual, nosotros tenemos ese documento vigente desde el 2004, entonces pues ahí nos queda esa duda, seguiremos siendo muy respetuosos de la CNDH, así como de la estatal, y pues de toda la sociedad y con el compromiso cada día de hacer mejor nuestro trabajo al interior del sistema penitenciario”, puntualizó Íñiguez Celaya.

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014

Lugar Estado Calificación
1 Guanajuato 7.59
2 Aguascalientes 7.57
3 Tlaxcala 7.37
4 Querétaro 7.34
5 Baja California 7.23
6 Veracruz 6.93
7 Puebla 6.84
8 Chihuahua 6.77
9 Jalisco 6.67
10 Colima 6.55
11 Distrito Federal 6.55
12 Durango 6.40
13 Sonora 6.34
14 Coahuila 6.30
15 San Luis Potosí 6.12
16 Zacatecas 6.04
17 Edo. De México 6.01
18 Yucatán 6.0
19 Chiapas 6.0
20 Michoacán 5.88
21 Campeche 5.57
22 Baja California Sur 5.49
23 Morelos 5.49
24 Hidalgo 5.37
25 Sinaloa 5.28
26 Tamaulipas 5.14
27 Oaxaca 5.09
28 Guerrero 5.01
29 Nuevo León 5.20
30 Tabasco 4.89
31 Nayarit 3.97
32 Quintana Roo 3.66

 

Evaluación de los penales de Sinaloa del 2014

No. Centro Calificación
1 Centro de Ejecución de las consecuencias Jurídicas del Delito Mazatlán 5.54
2 Centro de Ejecución de las consecuencias Jurídicas del Delito Mochis 5.3
3 Centro de Ejecución de las consecuencias Jurídicas del Delito Culiacán 5

 

Incidentes por año

Año Homicidios Riñas Motines Desórdenes Abusos Quejas
Doloso Culposo Suicidio
2014 0 3 8 27 0 4 0 225
2015 0 0 0 2 0 0 0

Nota: los datos del 2014 fueron proporcionados en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los correspondientes al 2015 fueron proporcionados por el Director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.