Cargos perpetuos

Wong

Funcionarios tienen demandado al Municipio por “despido injustificado”, pero siguen en nómina

 

 

Funcionarios asignados a la dirección de Obras Públicas, entre ellos su titular, Sergio Wong Ramos, mantienen una demanda laboral en contra de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) por despido injustificado.

Al día de hoy, Wong Ramos es director de Obras Públicas con un sueldo mensual de 36 mil 678 pesos.

De acuerdo con el documento, presentado primero en Culiacán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa y radicado bajo el expediente número OPDL5-133/2011, en donde se desprende que se ejercita como acción principal que reclama el despido injustificado, Wong Ramos exige al municipio el pago de su liquidación como empleado de la paramunicipal.

En la misma situación, de servidor público activo, se encuentra Jorge Ernesto Pérez López, quien también mantiene una demanda en contra de la paramunicipal, según consta en el expediente número OPDL-10-331/2011, por despido injustificado, donde desempeñaba el cargo de subgerente de distribución.

Pérez López mantiene relación laboral con el Ayuntamiento en la Dirección de Obras Públicas en la Subdirección de Construcción, área de la cual es el titular, y donde percibe un salario mensual de 25 mil 426 pesos.

Sergio Abel Ramos Osuna también fue contratado por el Municipio que encabeza el alcalde Carlos Felton González, aun y cuando también mantiene vigente una demanda laboral bajo el número de expediente ODL4-109-2012, también por despido injustificado.

Ramos Osuna se desempeñaba en el área de Servicios Generales de la Jumapam, y actualmente está en la nómina del departamento de Maquinaria y Equipo con la categoría de Mecánico de Confianza con un sueldo de 10 mil pesos mensuales, también de la Dirección de Obras Públicas.

Al día de hoy, los tres casos se encuentran en la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Sinaloa.

En el documento, Wong Ramos y sus hoy colaboradores de la Dirección de Obras Públicas, demandan a la Jumapam el pago de prima de antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro e indemnización constitucional.

Según lo expuesto por el presidente en sus declaraciones de enero del 2015, los servidores públicos deberían de desistir al encontrarse contratados por la comuna en un cargo público.

Pero a la fecha no han presentado el documento de desistimiento ante la junta local para ratificarlo y dar por concluida dicha acción.

La petición de liquidación que exige Wong Ramos y sus colaboradores no procede, toda vez que el cargo de Gerente General de la Jumapam es designado y removido por el Consejo Directivo y es éste el que aprueba tales movimientos, lo cual se corrobora con su renuncia presentada ante el mismo en agosto del 2011.

“Convenios de Liquidación”

En tanto las demandas siguen su curso, la Jumapam ya llegó a arreglos con ex funcionarios que demandaron su liquidación.

Los registros contables de la paramunicipal de mayo y junio del 2015 dan cuenta de los pagos que han hecho.

Tal es el caso de Luis Miguel Lupio Zápari, quien era subgerente de distribución en la junta durante la gestión de Jorge Abel López Sánchez, y según consta en el expediente número OPDL-11-381/2011, presentó también una demanda para que se le liquidara por  el despido.

Lupio Zápari no mantiene actualmente una relación laboral con el Municipio, pero el ex servidor público obtuvo un convenio por cinco meses para que se le pagaran 460 mil pesos mensuales.

A la fecha, la Jumapam ha emitido la póliza 1112 a nombre de Lupio Zápari, bajo el concepto “Convenio de  Liquidación” con el número de cheque 197893 fechado el 6 mayo del 2015 por 460 mil pesos.

También en junio se tiene registrado otro pago, según consta en la póliza 1461 a nombre de Lupio Zápari con el concepto “Convenio de  Liquidación”, y número de cheque 197898 con fecha 10 junio 2015, por otros 460 mil pesos.

La suma que habría de recibir el ex sub gerente de distribución de Jumapam al contar con un convenio por cinco meses, es de 2 millones 300 mil pesos.

 

El contexto

El primer día de agosto del 2011, Sergio Wong Ramos anunció su renuncia ante los medios de comunicación.

El argumento fueron las diferencias con la administradora Guadalupe Loaiza.

El 10 de enero del 2015, como director de Obras Públicas, Wong Ramos mantenía vigente la demanda en contra de la institución que lo estaba empleando.

Cuestionado al respecto, declaró hace ocho meses que cuando salió de Jumapam pidió que se le diera el dinero que se le retuvo, pero recibió la indicación de que lo buscara por la vía jurídica “y ahí quedó”.

Según Wong Ramos, ignoraba el estatus del caso.

El alcalde Carlos Felton González dijo a principios de año que ya les había pedido retirar las demandas.

“A todos se les ha pedido que retiren las demandas y ya las están empezando a retirar, porque no puede ser que estén demandando al Ayuntamiento al mismo tiempo que estén trabajando, yo no los juzgaría, lo que yo te puedo decir es que les he pedido que retiren la demanda y en ese proceso están, con los que yo he platicado si accedieron y ya es cuestión de días”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.