Trabajos sigilosos

Presa Santa María3

 

Ayuntamiento de El Rosario niega información sobre construcción de presa Santa María

 

 

El Ayuntamiento de El Rosario niega información sobre los trabajos realizados en lo que será la presa Santa María. A través de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), Ríodoce solicitó copia del convenio entre gobierno del Estado y el Ayuntamiento rosarense a través del cual se exentaba de pago a la empresa ICA por la expedición de la licencia de construcción en el área.

Las copias del convenio y de la licencia de construcción fueron negadas bajo el argumento de que se trata de información clasificada como reservada:

“La información que usted solicita no puede ser entregada, en virtud de que existe un acuerdo de reserva de información de fecha 02 de julio de 2015, donde se clasifica como información reservada todo lo relacionado a la licencia de construcción de la presa Santa María, por un periodo de tiempo comprendido del 01 de julio del 2015 al 6 de enero del 2022, incluyendo la solicitud, acuerdos de cabildo, anexos y demás”, responde el Ayuntamiento de El Rosario a la solicitud.

A poco más de dos meses de haberse autorizado en sesión de cabildo la exención del pago al Gobierno del Estado de la licencia de construcción para la presa Santa María, no se ha podido obtener la información sobre las obras que se realizan.

Los documentos se gestionaron de manera verbal antes y después de la sesión de cabildo, y la respuesta fue afirmativa; sólo se antepuso el argumento de esperar a que fueran elaborados y firmados por todos los involucrados, empero, nunca se hizo alusión a que se fueran a mantener bajo reserva.

Tampoco se detalló la ley, artículos o reglamentos internos municipales para mantenerlos bajo resguardo, ni quienes participaron en esta decisión.

Fuentes cercanas al ejecutivo estatal revelaron que el convenio sí se les hizo llegar, pero con errores grotescos que no pudieron haber pasado por alto en la administración rosarense, como el haber intercambiado apellidos de funcionarios conocidos por todos, que incluso en las oficinas de la capital del estado detectaron sin ser tan conocidos como lo son en el propio municipio.

Algo similar, dicen, ocurrió con la licencia de construcción, de la que se argumenta no es posible entregar, en tanto no se cuente con el convenio.

La postura del gobierno del estado, entidad responsable de cumplir compromisos  y trámites signados con la federación, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2013, es continuar la obra.

A diferencia de un particular, que si no cuenta con una licencia de construcción otorgada y pagada al municipio, al estado o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a ICA se le permite la ejecución de la obra bajo el argumento de que es un bien público de beneficio general.

La sesión en la que se discutió la exención de pago a la empresa constructora se llevó a cabo el 19 de junio. Después de dos meses de jaloneo entre el ejecutivo estatal y las autoridades locales, pues mientras uno decía que se haría por medio de Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies), otros buscaban retener los 96 millones que se estima costaría la licencia de construcción en sus dos etapas.

Finalmente el gobierno del estado, con la simple promesa de apoyar al municipio “en la medida de sus posibilidades”, consiguió que la mayoría de los regidores de El Rosario votaran a favor de la propuesta.

Aunque Ríodoce solicitó una copia del convenio, en el que primero se estableció que firmarían todos los regidores, especificados por comisiones, y luego retirados del documento “para que no se vea mal” (porque se incluía a ediles que votaron en contra, como el regidor Gilberto García Echegaray, quien preside la Comisión de Planeación, Ecología y Obras Públicas), no fue entregado.

Cronología

13 enero de 2015. ICA firmó contrato por 3 mil 989 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María.

20 de marzo de 2015. Mario López Valdez, acompañado del hoy ex titular de Conagua, David Korenfeld, encabezó el “banderazo” de inicio de la obra.

16 de junio de 2015. Reinicia la obra ICA. El mismo día López Montiel se reunió en privado con regidores, alcalde y síndico procurador de El Rosario en un hotel de Mazatlán, donde aclaró dudas durante más de tres horas, con miras a que en la sesión de Cabildo del 19 de junio se aprobara la exención por la licencia de construcción.

19 de junio de 2015. En sesión extraordinaria el Cabildo aprobó, con el voto a favor de ocho regidores del PRI, el del Síndico Procurador y el del Alcalde, la celebración de una firma de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento para la exención de pago por la expedición de la licencia de construcción. Tres regidores votaron en contra; dos del PRD y uno del PAN.

23 de junio 2015. López Montiel y representantes de ICA se reúnen en privado con los ocho regidores que aprobaron la firma del convenio, el alcalde y el Síndico, sin haber compromiso firme por parte del gobierno del estado para beneficiar a El Rosario.

26 de junio 2015. El convenio para la exención del pago no había sido firmado aún ni se había elaborado la licencia de construcción.

02 de julio de 2015. El ayuntamiento clasifica como información reservada  todo lo relacionado a  la licencia  de construcción de la presa Santa María, por un periodo de tiempo comprendido del 01 de julio del 2015  al  6  de   enero del 2022.

21 de agosto 2015. Con errores en su redacción el convenio para la exención de pago se encuentra en “corrección”; trasciende que la licencia de construcción no ha sido otorgada al gobierno del estado.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.