Emergen “los huérfanos del narco”

libro javier 3

 

 

Con los comentarios del escritor Juan Villoro, el periodista Javier Valdez presenta su séptima obra literaria

 

 

Las letras sinaloenses fueron testigos del nacimiento de un hijo de un hijo más del periodista Javier Valdez Cárdenas, con la presentación del libro “Los Huérfanos del Narco” en la Casa de la Cultura de la UAS.

 

Y como “padrino” del nuevo hijo de Javier Valdez, acudió el reconocido escritor mexicano Juan Villoro, en lo que llamó como un acto de comunión entre lectores que se dieron cita el pasado viernes 4 de septiembre en el recinto universitario.

 

Partiendo de la “guerra contra el narco”, la historia contada en Los Huérfanos del Narco, destaca una visión más de los desaparecidos, aquellos que víctimas de la violencia combatida con violencia, vista desde los ojos del periodista sinaloense.

 

Honrar a quienes más han sufrido la violencia (por el narco) que son las víctimas, y cubrir de forma responsable el tema del narco, en una guerra que ha “heredado” a niños mexicanos la ausencia de padres, fue la máxima que destacó Juan Villoro en sus comentarios.

 

Un retrato del país de quienes siendo los mas inocentes, y quienes se supone son el futuro de la nación, son niños que ahora están solos.

 

Para el escritor Juan Villoro, el libro sabe contenerse, apasionante de principio a fin, construido a partir de historias, deja de lado el regionalismo para ser universal, bajo el manto de una guerra que ha afectado y trascendido más allá de las fronteras del estado.

 

Una historia contada a base de historias, capítulos con un sesgo violento pero conmovedor en la medida que la vida sigue. Personas que no dejan de anhelar, siendo éste el dolor que no hemos terminado de comprender.

 

“Desaparecido es un lugar”

 

“Desaparecido… probablemente ese sea el nombre de nuestro país”. Fue una de las líneas que destacó Villoro en la obra de Javier Valdez, donde los niños pueden pensar que desaparecido es un lugar.

 

“Es que yo ya quiero que mi papá regrese de ‘desaparecido’, ya quiero que llegue”. Y entonces surge la duda de cómo se buscan los desaparecidos en este país”.

 

Para Villoro, logra el escritor escenas indelebles. “Una mujer que perdió a su hijo y el hijo tenía un teléfono celular, y han pasado meses, tal vez más de un año y ella sigue haciendo recargas porque ese teléfono celular es una esperanza. Ahí escucha el mensaje de voz.

 

Vivimos en un país cuya esperanza se ha quedado se cobertura porque ya nadie contesta.

 

“La noticia no es la sangre sino la vida que se pierde por la sangre. El Libro está lleno de vida, aquí están las almas de los que se han ido y de quienes los extrañan. Es un acto de restitución moral” acotó Juan Villoro.

 

Finalmente, Villoro destacó la necesidad de señalar este dolor que une a los mexicanos, porque lo que no sucede no se comparte, y las ausencias que van creciendo sin historias que hay que contarse.

 

El libro, según palabras del autor, nace a partir de esta necesidad, de la exigencia de una sociedad de que el periodismo no calle esas ausencias que el gobierno solamente cuenta en una estadística que no lleva a nada.

 

“Si se callan pues uno deja de escribir, pero si no se callan uno pura madre deja de escribir”, dijo el autor, quien además  en sus comentarios de agradecimiento, hizo pública su gratitud a María Herrera Magdaleno, quien no ha cejado en su búsqueda.

 

La ética y la sensibilidad son el balance de la prosa de Javier Valdez, quien encontró la necesidad de contar esta delicada historia con respeto, porque narrar el dolor ajeno sin ser morboso o un poco escabroso no es fácil.

 

Estadísticas duras sobre la cantidad de muertos, pero hay otro tipo de drama que no entra en la estadística, el drama de los que se quedan sin padre, el drama de quienes buscan a sus desaparecidos.

 

Por último, Juan Villoro destacó una idea del quehacer periodístico de Javier Valdez en esta su séptima obra literaria.

 

“Traer de regreso a las víctimas. Si para el gobiernos, los desaparecidos no existen, ¿qué son las viudas, qué son los niños? Hay qué mirar lo que queda después de la tormenta. No solo no los ve el gobierno, no los vemos nosotros y si no reconocemos el problema, el problema prevalecerá”, concluyó.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.