El verdadero informe: desigualdad y corrupción

 

villoro risa

Quiere Peña gobernar de espaldas a la sociedad: Villoro

 

 

 

El tercer informe del Presidente Enrique Peña Nieto, carente de autocrítica y plagado de autoelogios, lo muestra como un Presidente que quiere gobernar de espaldas a la sociedad, afirmó Juan Villoro Ruiz.

El escritor y periodista manifestó que dicha postura podría llevar a estallidos sociales.

“Yo tengo mucho miedo, porque algunos analistas han dicho que el Presidente se ve con firmeza y deseos de gobernar, eso me parece en principio que no habla mal de alguien que está en el cabo, es decir no es como Vicente Fox, que a estas alturas ya se quería jubilar… no está arrepentido de ser Presidente, pero el gran problema es que quiere gobernar de espaldas a las necesidades y a las opiniones de la mayoría de la gente”, expresó.

“No abre puentes, no tiende puentes hacia la sociedad, y la sociedad está al borde de distintos brotes… hemos visto manifestaciones que desembocan en la quema y toma de sedes de los partidos políticos, que conducen a incendios, y se puede dar una combinación muy clara de guerrilla con narcotráfico”.

La creación de grupos como las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en aquel país, es uno de los riesgos.

“Tenemos el caso de las autodefensas, como los paramilitares en Colombia, entonces tenemos muchos escenarios de posible participación violenta, que no se están encausando, y por ejemplo se recorta el gasto público para la educación superior, y le quitan dinero a la UNAM… y lo único que le falta a Peña Nieto es un movimiento estudiantil de protesta… pero es capaz de hacerse ese jaraquiri y varios más, precisamente por pensar que lo saludable deben ser las cifras en la macroeconomía, y no la situación que guarda el ingreso de manera directa con la gente y las necesidades de las personas, que es lo que se está desatendiendo”.

Juan Villoro, quien estuvo en Culiacán para comentar el libro “Los huérfanos del narco”, del periodista Javier Valdez Cárdenas, agregó que las cifras de desigualdad y corrupción que prevalecen en el país, muestran los verdaderos resultados de los primeros tres años de la administración federal.

“El informe fue un monumento al autoelogio, si pensamos en la hora y media en la que él se dedicó a dar cifras, tratando de apuntalar logros… esas cifras en sí mismas no nos dicen mucho, tenemos que contrastarlas con otras, y yo invitaría a leer el informe sobre desigualdad, preparado por Gerardo Esquivel para Oxfam México, en donde establece algunas coordenadas del país que tenemos, en donde el uno por ciento de la población tiene el 20 por ciento de la riqueza, y el 10 por ciento más del 70 por ciento de la riqueza”, detalló.

“Estudia también el incremento de los millonarios mexicanos en los últimos 10 años, que van a contrapelo de la tendencia mundial. En el mundo el número de millonarios ha descendido en .3 por ciento, en el mismo periodo, es decir en 10 años en México ha subido un 32 por ciento; es decir no solamente estamos ante una brecha de desigualdad terrible, sino que la casta dominante se amplía y se separa del resto de la población, entonces esa es la realidad, lo demás es retórica, se puede hablar de guerra contra el hambre, hablar de inclusión, pero yo creo que las cosas se demuestran con hechos”.

 

Un país a punto de romperse

 

Mientras el Presidente de la República dedicó un discurso al populismo, renegando así de los movimientos revolucionarios que fueron la piedra angular de la fundación de su partido, para Villoro Ruiz el país está a punto de romperse.

“Después de casos como los de Tlatlaya, Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca, que estuvo bien que lo mencionara para enfrentar la realidad, pero donde no hubo rendición de cuentas, ni se mencionaron responsables, tenemos un país a punto de romperse”, manifestó.

“Los grandes problemas que tenemos son la desigualdad social y la inseguridad, pero la inseguridad va aunada a un componente muy grave, que es el de la impunidad”.

Lo más preocupante, agregó, es que además del aumento de crímenes, estos no se resuelven.

“Basta ver el caso de Veracruz, es terrible que se haya asesinado a 14 periodistas, pero lo más grave del asunto, y ahí es donde está la responsabilidad directa del gobernador, es que cuántos asesinatos no se han resuelto satisfactoriamente, y no se hayan creado las condiciones para prevenir otros asesinatos”, estimó.

“El tema de la impunidad, yo creo que está encima de cualquier posibilidad de solucionar los grandes rezagos de México, y el Presidente habló de la corrupción, pero hay tantos casos de corrupción que no se han resuelto; está el Moreirazo, en Coahuila, la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, o sea la impunidad y la corrupción están al alcance de la mano, y el Presidente critica el tema, pero no establece condiciones para resolverlo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.