La desconfianza

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Pobladores de Tamazula gritan justicia frente a los marinos

 

 

Alrededor de un centenar de pobladores del municipio de Tamazula, Durango, se reunió en la plazuela para enviar un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría Armada de México: “tienes Marina o tienes gatilleros”, cuestionaron los ciudadanos en una de las cartulinas, junto con otros mensajes que mujeres, hombres y niños cargaron durante una marcha pacífica que realizaron hacia las instalaciones provisionales que mantienen los elementos federales en esa comunidad.

Los pobladores exigieron que los marinos les entregaran las instalaciones donde tienen su campamento, un parque público que se mantiene cerrado por la presencia de las fuerzas armadas; pero la principal exigencia era la de justicia por los hechos del pasado 14 de julio, cuando elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) dispararon desde un helicóptero contra un grupo de jóvenes que estaban en tierra y regresaban del corte de caña.

Hace dos meses, cuando ocurrieron los hechos, los habitantes de Tamazula denunciaron ante los medios de comunicación, dependencias gubernamentales y de derechos humanos, que  tres helicópteros de la Marina Armada de México arribaron a las comunidades de Topiba, Acachuen y Los Medios, donde desde un helicóptero dispararon, ocasionando la muerte de dos personas: José Ángel Ramírez y Jesús Omar Vidaña Fuentes; un menor herido José Roberto; y cuatro  más detenidos, identificados como Emanuel, Juan Carlos, José Luis y Yasir, acusados de disparar a los elementos. Sin embargo, a los días de su detención fueron liberados.

El domingo 23 de agosto, entre los manifestantes de Tamazula estaba un jovencito en silla de ruedas, vestido con pantalón negro tipo deportivo debajo de la rodilla, una playera blanca con una inscripción que decía: “Exigimos respeto, no más abusos de la marina”, huaraches y gorra; era José Roberto, quien recordó que aquel día que le dispararon los marinos desde un helicóptero, pensó que se iba a morir.

“Me levanté porque me invitaron a cortar caña y le dije a mi mamá que si me dejaba ir, dijo que sí pero que regresara antes de las 11 o 12.  Yo me fui, de regreso, se me estaba haciendo tarde, me vine yo solo en mi carro y miré los helicópteros, pero seguí.  Cuando me empezaron a tirar me asusté; le di al carro más y me siguieron hasta donde quedé”, narró el joven de apenas trece años.

Aseguró que no hizo nada para que le comenzaran a disparar; sin embargo recibió impactos de bala en la pierna que es lo que lo mantiene aún en silla de ruedas; en la mano izquierda, donde tuvieron que amputarle algunos de sus dedos; y en el abdomen.

A José Roberto se le veía nervioso y asustado. Acompañado de su mamá, se dirigió junto con los demás manifestantes a las instalaciones del parque Ismael Hernández Deras, donde tienen el campamento los elementos de marina.

Rebeca empujaba la silla de ruedas de su hijo, José Roberto, y unos metros antes de llegar a la puerta se detuvieron. Frente a su hijo, pero del otro lado de la reja estaban al menos siete elementos, algunos con cámaras de video instaladas en los cascos. Atrás de José estaba un centenar de manifestantes que gritaban “¡Justicia!, ¡Justicia!”.

Mientras, José Roberto trataba de controlar los nervios y le pedía a su madre que se fueran de ahí, agachaba la mirada para no ver a ningún agente de la SEMAR.

En ese momento, el profesor Eduardo Mejía Andrade, secretario del Ayuntamiento de Tamazula, se puso al frente de los manifestantes y dio un discurso ante los elementos de la marina que se mantenían inmóviles dentro del parque.

Durante su mensaje recordó lo sucedido aquel 14 de junio. Dijo que “por esa razón el día de hoy (23 de agosto) de manera respetuosa se pone de manifiesto el enojo colectivo por alterar la paz social de los habitantes de esta zona del municipio de Tamazula, Durango”.

Basta, agregó, con “ver la cara de miedo y de pánico de las amas de casa, de los jefes de familia, pero sobre todo de los niños y adolescentes que vivieron esa barbarie, cuando escuchan el nombre de los marinos o el papaloteo de los helicópteros. Esto ha creado una psicosis de miedo generalizada por no saber cómo actuarán cada que vengan grupos de la Semar. La gente aun con esta marca que llevará toda la vida quiere recuperar su tranquilidad y su espacio”.

Luego del discurso del funcionario, otras personas tomaron la palabra, gritaron su enojo, pero entre ellos mismos se calmaban: “no caigamos en provocaciones, tranquilos, lo que les venimos a decir está escrito en las cartulinas”,  estuvieron alrededor de 15 minutos en el parque y se retiraron.

 

Detenciones ilegales de cuatro menores

En la manifestación de Tamazula también estaban Emanuel, Juan Carlos, José Luis y Yasir, los cuatro menores de edad que fueron detenidos por elementos de la Armada de México, en el operativo de junio.

En entrevista recordaron cómo fueron detenidos y trasladados a Culiacán. Dicen sentir coraje con los marinos cada que los ven por lo que pasó aquel día, donde dos de sus compañeros fallecieron.

Los jóvenes contaron que iban a bordo de un automóvil rojo, regresaban de un poblado cercano a Tamazula donde habían ido a cortar caña, cuando elementos de la Marina, supuestamente sin ningún motivo, les dispararon.

A los cuatro los detuvieron, inmediatamente les taparon los ojos con las camisas que traían puestas y los acostaron en el suelo, “ahí nos tiraron en el barrial que estaba caliente, nos tuvieron en el sol mucho rato, ya después si nos pasaron al parecer donde había sombra porque ya no estaba la tierra tan caliente”, cuenta José Luis.

Los jóvenes coinciden en que al momento que fueron detenidos, los elementos de la Marina les empezaron a decir que “andaban de sicarios”, y por eso los tenían ahí: “nos dijeron que éramos sicarios, ni un arma traíamos, nomás los machetes con los que cortamos la caña”, dice uno de ellos.

Recuerdan cómo sonaban los teléfonos celulares de algunos de ellos, pero no los dejaron responder, “nos quitaron los celulares y el poquito dinero que traíamos”.

Posteriormente los cuatro jóvenes fueron trasladados a Culiacán, pasaron la noche arriba del carro de la Marina, afuera de las instalaciones de la PGR, y fue hasta el día 15 de junio que fueron presentados por elementos de la SEMAR ante la Agencia del Ministerio Publico Especializada en Justicia para Adolescentes.

“Ya se estaba  metiendo el sol cuando nos llevaron a Culiacán, y ahí dormimos arriba de una tranvía, no sé qué será, lo único que nos dieron de comida fue un pedacillo de hotdog para los cuatro”.

Dos días posteriores a la detención de los jóvenes, la Secretaría de Marina emitió el comunicado número 065/2015, donde detalla que el personal naval a bordo de un helicóptero, fue agredido desde tierra por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos por lo que repelieron la agresión, resultando de ello dos personas muertas y cinco detenidos, entre ellos los cuatro menores, además de armamento asegurado y equipo táctico”.

Cuando pudieron ver a sus familiares, los menores señalaron haber sido maltratados por los marinos, y obligados a sostener y accionar unas armas; que el armamento que supuestamente les habían asegurado, fue “sembrado”, por los uniformados.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa declaró su incompetencia en el caso, por lo que fue turnado a la Fiscalía de Durango, y se procedido a que los jóvenes fueran trasladados y puestos a disposición del Juez para Menores, en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores.

El 17 de junio se realizó la primera audiencia. Irma Luz Galindo Ochoa, magistrada presidenta del Tribunal para Menores Infractores en Durango, informó que había quedado en libertad uno de los cuatro menores por tener menos de 14 años y que a esa edad no se podía estar internado, por lo que fue entregado a sus padres. Al día siguiente los otros tres jóvenes también fueron puestos en libertad.

 

marina autos decomisados
  EL DECOMISO. Autos de lujo.

 

 

 

 

La misma versión

 

 

 

La Secretaría de Marina Armada de México informó mediante un boletín, el resultado de un operativo que durante seis días realizó en colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la Republica, en la capital sinaloense.

Dentro del operativo se realizaron algunos cateos en las colonias Colinas de San Miguel y Lomas de Guadalupe, en esta última el viernes pasado, en donde resultó una persona fallecida y tres heridos, de los cuales el informe de la marina solamente reporta un muerto y un herido, a consecuencia de un supuesto ataque previo por el automóvil donde viajaban ambos.

La información proporcionada por la Marina varía de la información proporcionada por familiares de las víctimas a este semanario, como se puede constatar en la edición 656.

Familiares señalaron que los marinos dispararon contra una camioneta Tahoe con cuatro tripulantes, que venía a exceso de velocidad, mientras un automóvil Chevy Monza, donde viajaban tres personas, estaba parado en el retén para su revisión.

Nunca señalaron que la camioneta Tahoe, donde viajaba Carlos Eduardo Gaytán Ramírez, quien falleció, perpetrara un ataque en contra de los elementos de la Armada de México.

En el comunicado la Secretaria de Marina explica que:

“Personal naval que proporcionaba seguridad, fue agredido por un vehículo color blanco, que circulaba a alta velocidad e intentó embestir en dos ocasiones a los elementos que brindaban seguridad. Es de destacar que las personas que manejaban la unidad agresora hicieron caso omiso a los señalamientos preventivos que les realizó el personal de la Armada de México.

“Ante un peligro real e inminente, para proteger la vida propia y de terceros, aplicando los procedimientos establecidos y en apego al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, los elementos navales lograron contener la amenaza.

“Una vez detenido el vehículo, el personal de la Armada de México realizó una inspección del mismo, observando una persona que perdió la vida, así como otro ocupante que resultó lesionado, siendo atendido con primeros auxilios en el área y posteriormente trasladado a la Cruz Roja Mexicana para su atención médica”.

Ese mismo día, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, señaló en  rueda de prensa  que el único vehículo asegurado por la PGJE fue la Tahoe, y que no se encontró ningún arma de fuego. El Chevy fue utilizado para llevar al lesionado al seguro social.

Las personas que resultaron heridos y familiares desistieron de interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, en contra de los elementos de la armada.

 

Saldo a favor: 33 vehículos decomisados

Durante los seis días de trabajo de la Marina en Culiacán, no hubo ninguna persona  detenida;  en el comunicado, la SEMAR informa que en apoyo a la SEIDO, durante el operativo del 20 al 26 de agosto se logró la localización y el aseguramiento de armas y vehículos de lujo propiedad de integrantes de cárteles de la droga.

El aseguramiento “de 33 unidades terrestres, dentro de los cuales destacan vehículos y motocicletas de lujo; 13 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 7 cortas y 6 largas”; fue resultado de tres domicilios cateados, todos ubicados en la capital de sinaloense.

La Secretaría de Marina  destacó que “con estas acciones la Armada de México y la SEIDO, reiteran a la población en general, su inquebrantable voluntad y compromiso para disminuir la incidencia delictiva con miras a incrementar los niveles de seguridad entre la ciudadanía, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos”.

 

 

 

Aparecen mantas denunciando abusos de la SEMAR

 

El contraataque

 

 

 

El llamado al Presidente de la Republica en las pancartas expuestas en la manifestación  de Tamazula, Durango en contra de la  Marina Armada de México,  no fueron las únicas durante la última semana de agosto. En algunos municipios de Sinaloa aparecieron instaladas mantas con un llamado a Enrique Peña Nieto para que cesen los supuestos abusos cometidos por parte de la Armada en contra de los ciudadanos.

En rueda de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa informó que el jueves por la mañana personas no identificadas hasta el momento, instalaron al menos 21 mantas  en diferentes puntos de los municipios de Culiacán, Mazatlán y Mocorito; en otros municipios como Ahome se reportaron mantas, sin embargo la PGJE no lo confirmó.

“En el puerto de Mazatlán fueron instaladas, las que logramos recabar fueron ocho lonas plásticas en diferentes lugares con un mensaje relacionado con la Secretaría de Marina, esto fue aproximadamente a las cinco de la mañana.

“Posteriormente en Culiacán, en el área del avenida Álvaro obregón y algunos de los puentes de esta ciudad, fueron instaladas no menos tres lonas plásticas; y en el municipio de Mocorito fueron localizadas otras diez mantas”, fue el reporte que emitió Martin Robles Armenta, Subprocurador de Justicia.

Derivado de la instalación de estas lonas, firmadas de manera supuesta por “la sociedad sinaloense”, fueron detenidos tres personas que viajaban en una camioneta Cheyenne modelo 2014, con reporte de robo, propiedad de la empresa inmobiliaria de Guasave, Grupo Comercial HPS S.A de CV.

Los tres detenidos son personas jóvenes, pero no se precisó la edad; fueron detenidos por “seguimiento a monitoreo de parte de C4, en una reacción efectiva, donde participaron las bases operativas mixtas urbanas, donde conjugan elementos de las diferentes corporaciones y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró el subprocurador.

Robles Armenta desistió de dar los nombres de los detenidos, y no supo precisar el delito por el cual podían ser imputados. Aseguró que se estaban investigando, y que el que fueran a bordo de un vehículo robado ya era un indicio.

 

¿Dónde fueron detenidas estas tres personas? —se le preguntó a Martín Robles.

—Podemos compartir de manera preliminar, es que hubo la instalación de una lona plástica por ahí cerca de catedral, por la avenida Álvaro Obregón (en Culiacán), se logró identificar al vehículo y se alertó al BOMU. Es una camioneta Cheyenne que tiene reporte de robo, y con eso más aun ¿no?

 

Sobre los detenidos ¿qué delitos se les tipificaría?

—Todo va a formar parte de la investigación, por lo pronto el vehículo asegurado es una camioneta Chevrolet Cheyenne 2014 propiedad de la empresa Modelo, que tiene reporte de robo del día 17 de julio del 2015 en el municipio de Salvador Alvarado y son tres personas las detenidas.

 

—¿Qué cargo se les imputa?

—Por el momento los podemos relacionar con el delito de robo de vehículo, pero nosotros consideramos que estas personas están relacionadas con la instalación de las mantas.

 

Hasta el cierre de esta edición, los cuatro detenidos seguían en la misma situación. La PGJE mencionó vía telefónica que continuaban detenidos y que estaban en investigación.

Desde hace meses, pobladores de la zona serrana de Badiraguato han denunciado públicamente que personal de la Marina ha llegado y cateado sus casas sin órdenes judiciales.

Los primeros días de agosto, este semanario pudo constatar daños en algunas de las casas de El Barrio de Guanajuato, Badiraguato. Los pobladores acusaron que eran producto de los bajos vuelos de helicópteros en la zona.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.