Fuerza policial oxidada

genaro 2

Pobre panorama de las “Evaluaciones de Técnicas, Habilidades y Conocimientos de la Función Policial”

 

Con los pobres resultados arrojados por los test de “Evaluaciones de Técnicas, Habilidades y Conocimientos de la Función Policial”, el titular de la Secretaría de Seguridad Púbica Estatal, Genaro García Castro, reconoció las fallas en la institución.

El funcionario confirmó que dichas evaluaciones —de las cuales Ríodoce hizo públicos los resultados— sí sucedieron entre marzo y octubre de 2014, y que sus resultados son propicios no para aplicar sanciones a los elementos no idóneos, sino para trabajar en la consecución de una policía acreditable.

—En 2014 las evaluaciones en habilidad y destreza en elementos del CECJUDE, donde 7 de cada 10 elementos salen con malos resultados, no alientan a la ciudadanía en temas de seguridad.

—Bueno, no es que no alienten nada, son dos temas diferentes. Cuando hablas del Cecjude quiero pensar que hablas de habilidades y destrezas. Sí, la habilidad y la destreza la pierdes. Te voy a decir por qué, porque es tu condición física, dejas de hacerlo y la pierdes; es conducción de personas detenidas, dejas de hacerlo y lo pierdes; es armamento, balística y tiro, dejas de practicarlo y lo pierdes.

Un total de 104 custodios del Cecjude de Culiacán y de 96 elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron evaluados en 2014 por medio de la prueba denominada “Evaluaciones de Técnicas, Habilidades y Conocimientos de la Función Policial” (Ediciones 654 y 655), donde los resultados dejaron un pobre panorama.

Entre los custodios del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, sólo tres de cada 10 elementos evaluados lograron pasar la prueba, mientras que entre los cuerpos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 5 de cada 10 pasaron la evaluación, según documentos que avalan los exámenes.

Entre los 104 custodios evaluados, solamente 25 lograron pasar la prueba de Capacidad Física, mientras que en Detección y Conducción de Presuntos Responsables y en Armamento y Tiro, sólo 16 y 33 elementos aprobaron el test.

“Esas habilidades y destrezas, pues son algo que tenemos que llevar día a día, desafortunadamente estamos con muchas cargas de trabajo… porque estamos cumpliendo metas, estamos dando cursos de formación inicial a nuevos elementos y a los policías en servicio, estamos elevándoles el nivel académico, estamos dándoles cursos de profesionalización, y todavía tenemos que trabajar. Entonces no es tan a corto plazo”, añadió.

—En el caso de la PEP, hacen una evaluación similar y ahí 5 de cada 10 pasan el examen, y lo que llama la atención es que solamente tres (policías) pasan todos los exámenes.

—Sí. Insisto, desafortunadamente el elemento no lleva lo que adquiere en su formación o en su actualización, no lo lleva cotidianamente a la práctica. Nosotros como policías obtenemos el conocimiento, lo recibimos en el momento de la evaluación pero tenemos que seguir trabajando día a día para conservar esas capacidades”.

Genaro García Castro admitió que hace falta mucho trabajo entre los elementos de seguridad pública en el estado, sin embargo hizo énfasis en que son unas de las corporaciones a nivel nacional que han llevado a cabo este tipo de acciones, en busca de lograr una transformación a un policía acreditable.

Y de la muestra de 96 elementos de la PEP que fueron evaluados (lo cual equivale al 12 por ciento de los elementos en activo) sólo cinco de cada 10 salieron aptos; el Secretario de Seguridad Pública explicó que los casos de los no aprobados están siendo revisados minuciosamente también en base a su desempeño y resultados.

“Si nosotros como elementos de seguridad pública no trabajamos en la conservación de las capacidades, las capacidades, por ser prácticas, por ser físicas, se pierden”, añadió.

La estrategia para mejorar

Las “Evaluaciones de Técnicas, Habilidades y Conocimientos de la Función Policial”, en el pasado, no se realizaban de ninguna manera, lo cual puso en evidencia que hace falta trabajar en capacitación constante con los cuerpos policiales, y no solamente en una acreditación como tal, explicó Genaro García Castro.

Al ser cuestionado sobre qué hacer para mejorar en las técnicas, habilidades y conocimientos de la función policial por parte de los elementos de seguridad pública, señaló que la constante capacitación debe ser puntual en todos los aspectos.

“Trabajar en ello (la estrategia para mejorar), convencer a los jefes de seguridad pública, a los mandos, para que todos los elementos, periódicamente, estén pasando un examen físico de evaluación de habilidades y destrezas y que no se pierdan, que no caigan en la rutina y que no lo olviden, que hay que estar preparados porque esa es una evaluación. Que va a tener más delante, inclusive hasta con los recursos federales”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.