El oscuro proceso

ine 2

Sin claridad la selección de consejeros del INE

 

La propuesta de designación de los integrantes del  Instituto Estatal Electoral (INE) de Sinaloa tuvo el mayor peso en la  quinta y última etapa que consistió en una entrevista personal y revisión curricular, cuyos resultados no fueron dados a conocer en el portal del INE, a diferencia de las etapas anteriores.

De acuerdo con los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista, en el proceso de selección y designación de los integrantes de los OPLES (Organismos Públicos Locales), el Instituto Nacional Electoral, haría públicas las cédulas de evaluación de las y los aspirantes.

“En atención al principio de máxima publicidad, las cédulas de las y los aspirantes se harán públicas en el portal del Instituto Nacional Electoral”, se lee en el documento sobre los criterios que rigieron la última etapa del proceso.

De acuerdo con la reglamentación, las propuestas de las y los candidatos contienen un dictamen que incluye todas las etapas del proceso de selección y las calificaciones obtenidas por las y los candidatos en cada una de ellas, además de los elementos que determinaron la idoneidad y capacidad para el cargo de las y los aspirantes.

El pasado jueves, la Comisión de Vinculación sesionó junto con los representantes de los partidos políticos para dar a conocer los resultados del proceso y presentar  el listado de las asignaciones, y votar el proyecto, el cual será a su vez votado por el pleno del consejo general del INE.

En el caso de la propuesta de hombres aspirantes llama la atención que no fueron considerados en las propuestas finales los dos mejores evaluados hasta la etapa de examen de conocimientos y elaboración de ensayo, siendo estos: Iván Alfredo Montes Flores, quien obtuvo las más altas calificaciones entre todos los aspirantes tanto hombres y mujeres, y  el actual consejero Rodrigo Borbón Ramos.

Montes Flores asentó en su semblanza curricular haber sido asistente de investigación de Jorge Carpizo Mcgregor, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de ser abogado con especialidad en derecho constitucional y administrativo.

Sí en cambio fue considerado en el listado de propuestas para designación a Jorge Alberto de la Herrán, quién hasta antes de la entrevista estaba colocado en el penúltimo lugar de más bajas calificaciones, ubicándose en el sitio 13 de 14 aspirantes masculinos.

En el caso de las aspirantes mujeres, las dos mejor evaluadas, hasta antes de la entrevista habían sido Xóchitl Amalia López Ulloa y Karla Gabriela Peraza Zazueta, quienes están incluidas en la lista de propuestas de designación.

En la última etapa del proceso, la realización de entrevista tuvo una ponderación del 70 por ciento, y se evaluaron cinco competencias: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad.

PUNTAJE DE EVALUACIONES

ASPIRANTES MUJERES

POSICIÓN NOMBRE PROMEDIO
1.- LOPEZ ULLOA XÓCHILT AMALIA 82.79
2.- PERAZA ZAZUETA KARLA GABRIELA 82.74
3.- RUBIO CEBREROS MARÍA MANUELA 79.59
4.- ZAMUDIO PADILLA ANGELINA GUADALUPE 78.02
5.- JACOBO LARA ROSA ELVIRA 77.57
6.- LEÓN VERDUGO MELINA AMILAMIA 76.01
7.- RIVERA RODRÍGUEZ BRENDA 70.93
8.- GARCÍA MOLINA MARIBEL 70.60
9.- CARRERA ONTIVEROS YADIRA GUADALUPE 70.27
10.- BUENO TORRES PERLA LYZETTE 70.22
11.- ZALDÍVAR RIOS DALILA 68.94
12.- CASTRO LAPELUZ GLADYS IMELDA 68.18
13.- VILLEGAS GUZMÁN BLANCA YADIRA 64.16

Promedio de evaluaciones, tomando en cuenta las versiones que se hicieron públicas. Incluye resultados de examen de conocimientos y elaboración de ensayo presencial. No incluye los resultados de la fase quinta de revisión curricular y valoración de entrevista, cuya cédula con resultados no fue difundida.

ASPIRANTES HOMBRES

POSICIÓN NOMBRE PROMEDIO
1.- MONTES FLORES IVÁN ALFREDO 90.61
2.- BORBÓN CONTRERAS RODRIGO 87.06
3.- GONZALEZ BURGOS MARTÍN 86.08
4.- FAJARDO MEJÍA ARTURO 85.31
5.- MURO CRUZ ESPARTACO 83.79
6.- BON MOSS MANUEL 82.36
7- ORTIZ CORONEL EFRÉN 82.27
8.- BERMUDEZ SOTO RAFAEL 81.01
9.- RENTERÍA CONTRERAS AHUIZOTL 79.74
10.- LLANES MARCO ANTONIO 79.07
11.- MUÑOZ RICHERT SANTIAGO ALONSO 77.65
12.- INZUNZA GUTIERREZ MARTÍN ALFONSO 76.74
13.- DE LA HERRÁN GARCÍA JORGE ALBERTO 74.53
14.- ANGULO GERARDO OSCAR SAMUEL 68.18

 

 

 

LAS PROPUESTAS:

Para comisionada presidenta:

KARLA GABRIELA PERAZA ZAZUETA

Para consejeros por seis años:

PERLA LYZETTE BUENO TORRES

JORGE ALBERTO DE LA HERRÁN GARCÍA

MARTÍN ALFONSO INZUNZA GUTIÉRREZ

Para consejeros por tres años:

XÓCHITL AMALIA LÓPEZ ULLOA

MARIBEL GARCÍA MOLINA

MANUEL BON MOSS

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.