El campo no aguanta más: productores

Reunión mochis campo (1)

Diputado ofrece cambiar políticas públicas para el agro

 

 

Por primera ocasión en los años recientes, agricultores y campesinos fueron coincidentes en sus apreciaciones y reclamos sobre la agricultura comercial y las políticas públicas del gobierno mexicano: ésta ya no aguanta más y requiere de acciones urgentes que modifiquen las reglas de operación de los subsidios.

Durante tres horas casi continuas, un desfile de 30 líderes formales y naturales de las más diversas organizaciones cenecistas exigieron a los diputados priistas Bernardino Antelo Esper (Segundo Distrito) y Germán Escobar Manjarrez (Sexto Distrito) conformar alianzas y estrategias para la inmediata modificación de las reglas de operación de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependencia filial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque se ha convertido en el principal lastre de la agricultura comercial al defender los intereses de las trasnacionales y atacar la soberanía alimentaria nacional.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino Número Cinco, de la Red del Valle del Fuerte y regidor en el Ayuntamiento de Ahome, afirmó que si no hay un cambio de rumbo en Sagarpa y en especial en Aserca con los subsidios a la producción de alimentos, “esta es la última llamada, el año próximo la agricultura se acaba, ya ninguno de nosotros va a sembrar porque año con año estamos cosechando pérdidas y problemas de “jineteo” de dinero. El campo no aguanta más. El campo tiene rentabilidad cero e incertidumbre. Ustedes son los que deben de iniciar con el cambio de las reglas de operación porque el ejecutivo es terco en mantenerlas, aunque con su política se entregue a trasnacionales la producción de alimentos. Deben cambiarse de bolsa de granos y colocar bases reales, en los granos, no ridículas de 37 dólares cuando éstas deben ser sobre los 600 dólares”.

Cecilio Gámez Portillo, ex presidente del comité Municipal Campesino número 14 de El Carrizo secundó a Irazoqui Galaviz y sostuvo que las reglas de operación de Aserca y Sagarpa están matando de hambre a los campesinos. “Nos están sacando la tierra de las parcelas para enterrarnos con ella. Los vicios y acuerdos en lo oscurito entre el gobierno y las trasnacionales  acaban con el campo”.

 

Ítalo Larrínaga Martínez, cañicultor, agricultor e investigador documental, dijo que el problema de los granos en México es de legislación y presupuesto porque no existe una ley secundaria que obligue a Sagarpa a mantener la soberanía alimentaria intacta.

“A ustedes les toca construir la Ley de Desarrollo sustentable del maíz, fríjol, garbanzo y de todos los demás granos para que se fije ciclo tras ciclo un precio real; sin esa ley, las crisis en el campo serán recurrentes”, dijo.

Ramón Leyva Solano, ex diputado federal, y Pedro Esparza, dirigente de la Asociación  d Procutores Ejidales de Hortalizas, Granos y Frutas de El Carrizo, coincidieron en denunciar que el problema no es de cosecha sino de las malas prácticas gubernamentales, de funcionarios.

Por su parte, Jesús Manuel Manzanares Vega, presidente del Comité Campesino número 24 de Jahuara, exigió que los legisladores obliguen a la Secretaría de Hacienda a un ejercicio multianual, porque año con año en sus políticas de dinero afectan al último eslabón de la cadena productiva, al campesino.

Marte Nicolás vega Román, ex presidente de los Pequeños Propietarios del Norte de Sinaloa y ex presidente de la Red del Valle del Fuerte, Roberto Compean Osuna, ex directivo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur; Anastasio Alcaraz Armendariz, Ildefonso Acosta Torres y José Antonio Velarde Lugo, coincidieron que las políticas públicas del gobierno afectan negativamente la producción de alimentos y generan crisis recurrentes en donde el sector social y el privado  resultan notoriamente afectados.

Ante la andanada de señalamientos, los legisladores Antelo Esper y Escobar Manjarrez, quienes asistieron al Foro Agropecuario convocado por la Dirección de Economía Municipal de Ahome, a insistencia de las directivas formales de las asociaciones de productores agrícolas, precisaron sus conclusiones y establecieron sus líneas de acción una vez protestado el cargo en el Congreso de la Unión.

Escobar dijo que es prioridad forjar un nuevo campo mexicano rentable y con certidumbre, y anunció la alianza estratégica con diputados de Tamaulipas para alcanzar una reforma presupuestal de 14 mil millones de pesos etiquetados a base cero, modificar las reglas de operación de Sagarpa, pues se pretende cancelar el subsidio al campo de Procampo y darlo sólo a temporaleros.

Antelo, por su parte, afirmó que la prioridad es resolver de fondo los problemas del campo, y en ello invertirá los tres años de su gestión, porque es urgente la justicia al campo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.