¿Quién nos cuida en Sinaloa?

pep 1

 

La mitad de la Policía Estatal, sin técnicas, habilidades ni conocimientos de su función

 

 

La Policía Estatal Preventiva tuvo una evaluación interna, donde la media indica que cinco de cada 10 elementos lograron pasar los ocho exámenes llevados a cabo el 13 y 14 de octubre del año pasado.

La evaluación, avalada por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, aún no ha sido dada a conocer de manera oficial por la Secretaría de Seguridad Pública, y Ríodoce tiene una copia de los resultados, en los que un porcentaje del 53.77 salió aprobado.

Denominado “Evaluaciones de Técnicas, Habilidades y Conocimientos de la Función Policial”, los elementos fueron puestos a prueba en los rubros de Armamento y Tiro, Capacidad Física, Defensa Personal, Detección y Conducción de Probables Responsables, Manejo del Bastón Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Operación de Equipos de Radio Comunicación y Conocimientos Generales.

Esta misma evaluación fue la que aplicaron a los elementos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán (Ríodoce, edición 654), donde 7 de cada 10 efectivos puestos a prueba resultó reprobado, un 72.83 por ciento de custodios.

En las ocho evaluaciones llevadas a cabo a agentes de la PEP, solamente cuatro de ellas arrojaron resultados favorables en el número de aprobados entre los 96 elementos puestos a prueba por la corporación (de los 800 en activo), en las que la calificación mínima aprobatoria es de 70 en una escala del 1 al 100.

En las evaluaciones relacionadas con su función policial como Armamento y Tiro, Defensa Personal, Detención y Conducción de Probables Responsables y Manejo de Bastón, más del 50 por ciento de los elementos salieron no aprobados.

La Ley General de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en el Capítulo III, artículo 20, establece que la Policía Estatal Preventiva ejercerá funciones de vigilancia y protección de los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del delito y de Internamiento para Adolescentes y, en general, de cualquier establecimiento destinado a la internación de quienes se encuentren privados de la libertad personal por resolución judicial, de internos, visitantes, personal administrativo, así como del traslado de sentenciados y procesados en el territorio del Estado, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

En ese mismo año 2014, la SSP da a conocer los resultados de la evaluación de control y confianza, donde revela cifras de policías suspendidos por no aprobar el examen, y menos de un mes después, evalúa en funciones policiales a 96 de sus elementos.

La SSP se negó a dar una versión sobre estas evaluaciones.

Poca pericia

Entre los principales requisitos para efectuar la profesión policial están el manejo de armas de fuego, y la defensa personal, y es en estos rubros donde los 96 elementos evaluados aparecen con un mayor índice de reprobación.

Las evaluaciones en Armamento y Tiro, Manejo del Bastón Policial y Defensa Personal fueron pruebas difíciles de pasar para los evaluados, superando en todas el 60 por ciento de no aprobados.

En el rubro de Armamento y Tiro, de los 96 elementos, solamente el 36 por ciento aprobó el examen, mientras que 61 efectivos de la PEP resultaron con un resultado adverso.

La evaluación de Defensa Personal deja otros números negativos, donde 75 elementos quedaron no aprobados, y apenas un 21 por ciento de los mismos pasaron el examen.

Esta prueba fue la que representó un índice más alto en elementos no aprobados entre los 96 evaluados de las fuerzas estatales, con un 78 por ciento en el índice reprobatorio.

Asimismo, en la materia del Manejo de Bastón Policial, los elementos no aprobados fueron 67 (un 70 por ciento), dejando otra cifra negativa para la corporación de la Estatal Preventiva.

¿Resultados favorables?

Las dos pruebas donde los elementos evaluados salieron mejor librados fueron las de Operación de Equipos de Radio Comunicación y Conocimientos Generales, donde estuvieron encima del 80 por ciento de oficiales aprobados.

De los 96 elementos, 15 no aprobaron el examen en la Operación de Equipos de Radio Comunicación (aprobaron el 84 por ciento) y 18 en Conocimientos Generales (aprobaron el 81 por ciento). La calificación mayor fue de 87 y la menor de 28 puntos.

Asimismo, en la evaluación de Conducción de Vehículos Policiales, un 72 por ciento de los elementos salieron aprobados, donde fracasaron en su examen 27 de ellos. Aquí, ningún elemento se ubicó encima de los 90 puntos de calificación, siendo de 89 la más alta, y la más baja de 54.

En la evaluación de Capacidad Física, seis elementos lograron obtener calificaciones arriba de 90 (el 6.25 por ciento), y 42 de ellos salieron como no aprobados, para un 44 por ciento de elementos que fallaron en esta prueba.

Detención y Conducción de Probables Responsables

En esta evaluación, al tratarse de elementos de la Estatal Preventiva, habría que poner especial atención, ya que como su nombre lo indica, se trata de una cualidad delicada para un elemento de seguridad.

Aquí existen protocolos de actuación policial, donde el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos son esenciales, en materia de prevención y de detenciones de probables infractores.

Entre los 96 oficiales evaluados, el 52 por ciento de ellos no logró pasar este examen, y solamente 46 elementos pudieron salir con calificación favorable. La calificación más alta fue de 88 en la escala del 1 al 100 (el 12.50 por ciento se ubicó encima de 80) y la menor salió con 48 puntos.

Los de adelante y los de atrás

De los 96 evaluados, solamente dos elementos lograron pasar cada una de las ocho pruebas realizadas, ambos con promedios de 76.62; un elemento del sexo masculino y otro del sexo femenino, fueron los que lograron salir adelante en dichas evaluaciones.

Por otra parte, tres elementos reprobaron absolutamente todas las evaluaciones. Ahí, los promedios de los tres elementos que ninguna evaluación pasaron fueron del 51.12, 58.62 y de 64, de los cuales fueron dos mujeres y uno hombre.

El agente de mayor edad evaluado en octubre de 2014 fue de 64 años, mientras que el elemento más joven contaba con 19 años. La edad que representó el mayor número entre los evaluados fue entre los 21 y los 29 años, con 55 elementos.

Finalmente, a pesar de que los 96 elementos de la Policía Estatal Preventiva que fueron evaluados representan un aproximado del 12 por ciento de las fuerzas estatales, el resultado, aún sin darse a conocer, sigue generando dudas alrededor de la Secretaría de Seguridad Pública.

Si la evaluación sirvió para crear una media de las capacidades de la función policial de los elementos de la PEP, quiere decir que aproximadamente un 50 por ciento de los elementos de la corporación no cuentan con las habilidades adecuadas para ejercer su profesión.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.