Jineteo de créditos, el gran negocio

mochis casas del pardo (2)
  DENUNCIA. El alcalde promueve invasiones de casas en complicidad con gobierno estatal, inmobiliarias e Infonavit.

 

 

Acusan retención de cinco millones de pesos para vivienda popular

 

 

El gobierno municipal del priista Arturo Duarte García azuza invasiones de casas deshabitadas,  pues se empeña en retener el presupuesto para infraestructura habitacional para sacar dividendos que van a parar a bolsillos de sus funcionarios, denunciaron por separado César del Pardo Escalante, líder de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP), y Cristina Muñoz Sánchez, miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.

Para el primero, el gobierno actual es responsable del rezago en construcción de vivienda popular, porque retiene el presupuesto de 5 millones de pesos que gestionó para la construcción o compra de vivienda destinada a desposeídos, y para la segunda es también culpable del atraso en la solución de vivienda porque ha sido inepto en las gestiones para obtener el financiamiento público.

En contraparte, Duarte ha sido eficiente en promover las invasiones de casas abandonadas por constructoras e inmobiliarias y dejarlas bajo recaudo oficial con embargos simulados de garantía de pago del Impuesto Predial Urbano, denunció Del Pardo Escalante.

La construcción de vivienda supuestamente popular es una actividad especulativa de inmobiliarias afines al gobierno municipal y estatal y soportada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pues se “jinetean” los créditos de los trabajadores, cuya capacidad de pago se ve mermada por sueldos de hambre que pagan los empresarios locales.

“Por ello, estos caen en desespero y finalmente se convierten en precaristas”.

Para el líder de izquierda, el gobierno de Arturo Duarte es insensible a las necesidades de los pobres, porque ellos jamás sintieron en carne propia algún apremio derivado de la falta de ingresos, porque nacieron en familias acomodadas, que ahora saquean el erario.

Un ejemplo de ello, denunció, es la retención de 5 millones de pesos aprobados para la adquisición o construcción de vivienda popular, que no se sabe en dónde están, bajo qué rubro se mantiene y quien goza de los intereses, afirmó.

“Han pasado 18 meses de la administración y ni un solo ladrillo han colocado. Más bien, la comuna duartista ha promovido las invasiones, los desalojos y las adjudicaciones entre ellos, engañando a todo el mundo.

“En Ahome priva la ley de la selva, en donde se tejió una red de especulación en la que el poder público municipal es el rector, bajo la premisa de que los estudios de viviendas desocupadas arrojaron 456 casas sin liquidación, de las cuales 256 están en manos de particulares, 98 son del Infonavit, 20 pueden ser objeto de regularización crediticia, y 78 quedarían bajo la propuesta de adquisición municipal”.

Del Pardo Escalante consideró que el Ayuntamiento resolvería un gran problema social comprando  y vendiendo esas casas con base a avalúos actualizados.

Consideró que “de continuar la especulación por el gobierno municipal usurero, el problema de las invasiones nunca se va a resolver, así se hubiese formado la Comisión de Vivienda Transitoria del Ahome, que finalmente fue un mero espejismo, una especulación, comodín engañabobos”.

Para los líderes precaristas, José Ángel Sánchez Pérez, Gorgonio Silva Gualizapa y Aideé Soto, terminar con las invasiones de casas y de solares es tan fácil como si hubiese voluntad política en favor de los pobres y en contra de la especulación.

En tanto que Silva Gualizapa y Soto coincidieron en que con menos verborrea política y más acción de los gobiernos, los precaristas pudieran salir adelante pagando abonos de las casas que ya ocupan y que son consideradas como invasiones.

“Con poquito que aporten, nosotros podríamos adquirir esas casas, solucionar un problema social y mantener controlado un problema social”.

Casas de papel

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosendo Camacho Luque afirmó que Ahome tiene en proyecto la construcción de 500 recámaras y 150 casas. Sin embargo, precisó que el proyecto aún no se consolida con la Comisión Nacional de Vivienda y con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

“En concreto,  no hay nada, porque falta por concluir el trámite, establecer los montos de aportaciones gubernamental, amortizaciones y la forma en que se va a solventar la documentación”.

—¿Entonces todo es de papel?

—Podríamos decir que sí.

Se cae la casa

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García dijo que el proyecto de construcción de casas para jóvenes autoempleados en el programa “Crezcamos Juntos” se desplomó al cambiar las reglar de operación por el Gobierno Federal.

“Ahora se requiere que el joven sea dueño del terreno”, dijo.

 

Cifra

1 mil 300 casas se requieren en Ahome para precaristas

Fuente: Ayuntamiento de Ahome.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.