Violaciones a los derechos de los presuntos delincuentes resultan negativas para las víctimas: CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa ha observado con preocupación que las detenciones arbitrarias constituyen una práctica común de los elementos que integran los cuerpos policiacos. De enero 2008 a junio de 2015, la CEDH de Sinaloa ha emitido 48 Recomendaciones (a una o más autoridades) por violación al derecho humano a la libertad, traducida en detenciones arbitrarias o ilegales.

Dado que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, la afectación de un derecho, generalmente implica la afectación de otro, que en el caso de las detenciones arbitrarias involucra retención ilegal o prolongada, incomunicación y/o malos tratos, entre otros.

El Presidente de la CEDH de Sinaloa identificó que se cuenta con un marco normativo que protege y garantiza el derecho humano a la libertad dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Aquí el problema –enfatizó— es que esa legislación no se ve reflejada en la práctica de los servidores públicos. En materia de detenciones arbitrarias se han dirigido 26 Recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado; 7 al Ayuntamiento de Culiacán; 7 al Ayuntamiento de Mazatlán; 5 al Ayuntamiento de Ahome; 5 a la Secretaría de Seguridad Pública; 1 al Ayuntamiento de Guasave y 1 al Ayuntamiento de Concordia.

De igual manera, el organismo estatal subraya la necesidad de que las autoridades encargadas de la seguridad pública, procuración y administración de justicia cumplan con eficiencia el deber jurídico de prevenir, perseguir y castigar la comisión de conductas delictivas, procurando en todo momento que a los responsables se les impongan las sanciones legales correspondientes, sin que con motivo de ello se vulneren sus derechos humanos.

Ya que las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los presuntos o probables responsables de delitos resultan negativas para las víctimas de los delitos y el propio sistema de justicia.

Ante tales efectos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa ha insistido en sus Recomendaciones en la importancia que tiene de otorgar a las víctimas y a la sociedad en general en Sinaloa garantías de no repetición, entendida como las acciones o medidas que las autoridades responsables deben de adoptar para que la violación que se cometió no vuelva a ocurrir en el futuro.

Para tal efecto, es necesario la capacitación de todos los servidores públicos en materia de protección y respeto de los derechos humanos y el inicio de investigaciones administrativas y/o penales encaminadas a la sanción de los servidores públicos responsables. Si bien es cierto el 91% de las recomendaciones han sido aceptadas, no se encuentra la misma proporción en su cumplimiento, por lo que la Comisión seguirá insistiendo por erradicar la simulación, omisión o parcialidad en el cumplimiento de las recomendaciones, lo que finalmente podría constituir una nueva violación a derechos humanos, al incurrir en conductas que inciden de manera directa en el aumento de la impunidad, principal flagelo del Estado, pues no solamente se transgrede derechos quien despliega el acto u omisión que atenta contra el derecho, sino también quien omite tomar las medidas necesarias para detener la violación, resarcir el derecho y asegurar que se llevan a cabo medidas de no repetición.

 

Cierra la oficina de la CEDH en Rosario, Sinaloa por falta de recurso  públicos presupuestados.

En virtud del recorte presupuestal de más de 10 millones de pesos sufrido por la CEDH de Sinaloa en relación a su ejercicio fiscal del año próximo pasado, y ante lo insostenible de la operación y cumplimiento de compromisos adquiridos para el funcionamiento de su oficina en Rosario, Sinaloa, lamentablemente la institución se ve en la necesidad de cerrar dicho centro de atención. Bajo el compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos en Sinaloa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa informa a la población que el organismo seguirá prestando sus servicios en las siguientes oficinas: CEDH SINALOA – SEDE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.