La gran campaña solapada

pintor[1]

Actividades con recursos públicos, mensajes en redes sociales, calcomanías y espectaculares para posicionar a Gerardo Vargas

 

 

El trébol de cuatro hojas ha sido considerado desde tiempos inmemoriales un símbolo de buena suerte, quizá por las pocas probabilidades de encontrar uno. Pero en Sinaloa, desde hace un par de meses aparecen pintados en bardas, en espectaculares y pegados en camiones y taxis, sin que se escape la fotografía en redes sociales; la imagen ha sido asociada con una campaña anticipada de aspiración a la gubernatura del actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

La imagen se le vinculó porque el trébol de cuatro hojas lo usó como logotipo en su campaña para diputado federal en el 2006; según sus propias palabras se identifica con la imagen, sin embargo a pesar de lo evidente que ha sido, negó en diversas ocasiones que los tréboles que han estado apareciendo sean su responsabilidad, o parte de una campaña anticipada ante los comicios de 2016.

“Compra lotería”, es la leyenda que aparece al lado de un trébol de cuatro hojas en algunos espectaculares de la ciudad de Culiacán, los que según Vargas Landeros tan solo son “una coincidencia”.

A mediados del mes pasado, después del anuncio de la XIV Campaña de Donación de Armas de Fuego, Vargas Landeros fue cuestionado por algunos reporteros sobre el tema de los espectaculares de la “lotería”.

—¿Se sacó la lotería con ese trébol? —se le cuestionó.

—La verdad que sí, o sea coincide con una figura con la que yo he participado en algunas otras ocasiones, pero si ustedes investigan, van a dar con la persona, con la empresa responsable, quién trae esta campaña publicitaria de los famosos tréboles de oro y de los famosos tréboles del ráscale y la lotería.

 —¿Y usted sabe qué empresa es?

—Claro, me di a la investigación —respondió con una aparente seguridad el Secretario General de Gobierno.

En ese momento, Vargas Landeros responsabilizó de la publicidad “Compra Lotería” a la empresa Tecnología de Juegos de Azar S de RL de CV, propiedad de Víctor Hugo Helguera, y proporcionó el teléfono (55-17-54-37-87), para su localización y comprobación de la información que él afirmó.

Tras varios intentos por parte de este semanario por comunicarse con Víctor Hugo Helguera Arroyo al teléfono proporcionado por el Secretario General de Gobierno, no se obtuvo respuesta; sin embargo Gustavo Rodríguez, responsable del sorteo  “El Trébol de Oro”, que pertenece a la misma empresa Tecnología de Juegos de Azar, negó que los espectaculares sean de la empresa.

—Los espectaculares que están por la ciudad donde aparece un trébol ¿desde cuándo contrataron esa publicidad? — se le preguntó vía telefónica.

—¿Espectaculares? No, no son de nosotros, no hemos contratado publicidad en espectaculares.

Juego de azar

“¡$eguro Ganas!” es el eslogan de los sorteos y rascaditos que la empresa Tecnología de Juegos de Azar usa para publicitarse.

A través de la página web juegosdeazar.com.mx, se anuncian 41 juegos de ráscale, de los 71 que ha tenido permiso la empresa, aunque se registra que ya concluyó la vigencia del permiso, por lo que no los están vendiendo al público.

Dentro de los juegos hay uno que se llama “Trébol de Oro”, con una vigencia de un año, del 02 de enero del 2013 al 01 de enero del 2014.

Pero no solo son “ráscales”; actualmente se está realizando en el estado un sorteo con el mismo nombre, con un valor total de premios de 4 millones 141 mil 435 pesos y según se identificó por el responsable, propiedad de la misma empresa.

El sorteo cuenta con los permisos de gobernación 20150131PS06 para tres presorteos, con inicio de vigencia del 01 de abril del 2015 y concluye el 22 de agosto de este mismo año; un sorteo se realizó el 06 de junio, otro el 18 de julio y el próximo el 22 de este mes.

El Gran Sorteo Magno Trébol de Oro cuenta con el permiso de gobernación número 20150133PS06, con vigencia del 01 de abril al 19 de septiembre del 2015, para llevarse a cabo dos sorteos, uno el 19 de septiembre y el otro el 09 de octubre de este mismo año.

Los permisos de los presorteos y el magno fueron otorgados solo para el estado de Sinaloa, a nombre de la Universidad Tecnológica de Acapulco, misma que en la página web treboldeoro.mx, aparece como beneficiaria con el equipamiento de las bibliotecas escolar y digital.

Dentro de las bases del sorteo aparece que “para cualquier aclaración o información referente a este sorteo o resultado del mismo comunicarse a los teléfonos 667-283-18-44 o acudir al siguiente domicilio: Francisco Pizarro 58, Magallanes, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39670. Responsable del sorteo Universidad Tecnológica de Acapulco, con atención a Gustavo Rodríguez”.

La dirección corresponde a la de la universidad, cuyas instalaciones son parte del “Hotel Acapulco Diana”; el teléfono corresponde a las oficinas ubicadas en Plaza Paladio local—19 en Culiacán, donde en la puerta del lugar se observan pegados algunos de los boletos de “ráscale”, aunque solo se venden los boletos de los sorteos.

Víctor Hugo Helguera Arroyo, el apoderado de la empresa Tecnología de Juegos de Azar S de RL de CV —empresa ubicada en el Distrito Federal— aparece en la página de internet prospectivapolitica.mx.tripod.com/CPP/id4.html como uno de los socios de Prospectiva Política.

Según la misma página web son una consultoría enfocada a asesorar a gobiernos locales tales como Gobiernos Municipales, Delegaciones Políticas en el Distrito Federal e instituciones gubernamentales.

“Diseñamos y coordinamos campañas políticas en los ámbitos locales, estatales y nacional”, dice la descripción en una página que continúa en construcción, y que no trae fecha de vigencia, por lo que no se sabe con certeza si es actual o no, las fotografías que ahí aparecen de los socios, todos hombres jóvenes.

No solo son espectaculares…

Desde el año pasado se observó el trébol de cuatro hojas, pintado con los colores del PRI, verde, rojo y blanco y el nombre o iniciales de Gerardo Vargas Landeros, en algunas bardas de estadios, pero desde principios de este año, la pinta se intensificó en diversas bardas de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

Y a pesar de que el Secretario General de Gobierno sigue negándolo e insistiendo en que él no ha ordenado la pinta de bardas, el 29 de junio pasado, entrevistado durante la Feria de Servicios de Gobierno dijo: “yo no tengo la menor duda de que alguien me esté mandando a pintar por ahí para tratar de desacreditarme, pero nadie puede decir que es Gerardo Vargas Landeros (quien) lo esté mandando hacer.

“Yo les digo que no son los tiempos, que tenemos que esperarnos, y también ya hemos detectado quienes lo están haciendo para meterme en un problema, para que doy nombres, son de varios partidos políticos, incluyendo al PRI”.

El pasado 26 de julio, Vargas Landeros salió al lado de su familia a borrar con pintura blanca algunos de los tréboles, calificando el acto de congruente con su responsabilidad.

“Hice un compromiso con la sociedad de no lastimarla con este tipo de publicidad”, dijo.

La fotografía donde están despintando una de las bardas aparece en la red social facebook de Gerardo Vargas Torres, hijo del Secretario General de Gobierno, y alguien escribió el mismo 26 de julio “¿Por qué los quitan?”.

Dos días después, Gerardo Vargas Torres respondió en la misma red: “Esperaremos los tiempos adecuados, saludos”.

Pero a pesar de los “intentos” de Vargas y su familia por despintar bardas, el trébol se sigue viendo. Una fuente extraoficial del PRI señaló: “despintan una pero pintan cinco”.

GVL y su trebolmanía

Además de los “coincidentes” espectaculares de “Compre Lotería”, también las redes sociales se han llenado de la “suerte” del trébol de cuatro hojas; hay grupos en Facebook, Instagram y Twitter con nombres en su mayoría que casualmente inician con las letras “GVL”, y donde se ven fotos y/o comentarios a favor de Gerardo Vargas Landeros.

Entre ellos está el llamado “Grupo Vive Libre”, que según la información proporcionada es una organización “sin fines de lucro” que impulsa “acciones para el bienestar social”. En esta página no hay hasta el momento de esta edición ninguna fotografía del Secretario General de Gobierno, pero sí comentarios que hacen alusión al “Lic. GVL”.

“Caminando y avanzando la suerte se va encontrando por k se anda trabajando. Lic. GVL. Así se hace camino y se llega al triunfo esperado”, escribió el 07 de agosto una persona de nombre Gustavo López.

Otro grupo es “Ganar Valorando Líderes”, que en la red social no tiene información visible, solo algunas fotografías de diferentes automóviles con la calca del trébol y las iniciales GVL.

Otra es “GVL Organización”, en cuya descripción solo aparece la leyenda escrita: “La Suerte es del que trabaja para vivirla. Ganamos Valorando Líderes”. En esta página si aparecen fotos del funcionario y personas pegando calcas en automóviles o motocicletas.

Una página más es la del grupo “Voluntad y Fuerza Sinaloense A.C.” en donde aparece un trébol distinto al de las otras pero se destacan los colores rojo, blanco y verde; aquí si hay un líder reconocido, Ismael Arias López, un joven con capacidades diferentes que estudió en la Facultad de Economía de la UAS, instructor de físico constructivismo, que el año pasado tomó protesta como Coordinador de Fomento a la Cultura Cívica del Ayuntamiento de Culiacán.

La descripción breve que aparece dice: “A.C. Dedicada a apoyar a personas con discapacidad, buscamos para ellos el respeto, oportunidades e incorporarlos a la vida laboral y social”.

En algunas fotos aparece Vargas, incluso una sentado en una silla de ruedas fechada el 4 de julio de este año, en marco de la Feria de Servicios de Gobierno, con algunas personas a su alrededor que portan una gorra roja con el logotipo de Voluntad y Fuerza que es un círculo con los colores verde, blanco y rojo, y con el símbolo de sillas de ruedas.

“Trebolmanía” es otra red social en la que en la descripción solo dice: “¡Únete al trébol de la buena suerte!”, aquí hay fotografías de Vargas Landeros en diferentes actos públicos, sobre todo de la Feria de Servicios de Gobierno.

“La Trebolmanía ya está presente en todo el estado, ¡Gracias Sinaloenses por su apoyo! y tú, ¿Qué esperas para unirte a la Trebolmania? ¡Comparte nuestra página!”, se lee en una de las publicaciones del pasado viernes.

El 6 de julio de este año subieron la misma imagen con el comentario, “Únete a la trebolmanía. Vamos 2016”, dos días después, la esposa del comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, sube como respuesta la imagen, compartiéndola con sus amigos de facebook.

Además de las redes sociales, las calcas del símbolo de la “suerte”, está pegado en camiones urbanos y taxis, Vargas Landeros dijo el 28 de julio, en el programa “Viva la Noticia”, que transportistas actúan de manera libre.

“Mi amigo Carlos Osuna, dirigente de los transportistas (de Mazatlán), él muy claro lo dice, nadie está obligado a ello, han sido los mismos transportistas que de una manera personal y libre han tomado la decisión de poner alguna calcas ahí con mi nombre”.

Pero en Guasave no parece ser igual. Un taxista entrevistado señaló que las calcas las pusieron en los taxis porque pertenecen a la CTM, en donde se las dieron y les dijeron que “tienen que apoyar”.

 

RECUADRO

FOTO:

Gilberto ceceña       GILBERTO CECEÑA. “Imágenes que generan más enojo”.

Torpe y burda simulación

En entrevista, el publicista Gilberto Ceceña señaló que la campaña del trébol, lejos de estar trayendo buenos resultados, resulta una campaña burda que ha ocasionado que la ciudadanía no le crea a Vargas Landeros que no es su responsabilidad.

“Lo que estamos viendo aquí, no nada más con el señor Vargas, sino con casi todos los precandidatos es una simulación; hay una supuesta veda en el sentido de que no se puede permitir una promoción y lo están haciendo, pero lo hacen de forma tan burda, tan torpe, que me imagino que no han de tener asesores en comunicación”, dijo el profesional de la comunicación.

Ceceña detalló que los íconos y símbolos son creados para comunicar algo, tratando en primer lugar de identificar al dueño del símbolo.

En el caso del trébol, indicó, “Vargas lo que está comunicando es una muy burda simulación, es decir se está convirtiendo en símbolo de la mentira, de todo aquello que como sociedad se está rechazando”.

Se sabe, agregó, que todos que “es él (el de los tréboles), pero al hacer el teatro de salir a borrar esas imágenes porque lo están rebasando y le están queriendo hacer daño, pues es evidente que algo se va a derrumbar rápido, para mí es una especie de anti comercial”.

—Entonces la frase de “no hay mala publicidad”, no es cierta…

—Definitivamente, eso es un mito, y esa frase la crearon los políticos para justificar su presencia, aunque fuera negativa, como lo del “morrín” por ejemplo. La publicidad es creada para crear imágenes mentales, crea emociones, los publicistas somos especialistas en crear fantasías, en crear deseos, pero positivos.

“Nadie invierte en crear imágenes mentales negativas; pero lo que están logrando los precandidatos son imágenes mentales negativas, están generando más enojo todavía en la sociedad, porque nos están queriendo ver la cara de lo que ya sabes qué”, respondió Ceceña.

—La figura del trébol de cuatro hojas, ese que dice el Secretario General de Gobierno que no es de él, ¿qué mensaje manda?

—Qué mala suerte ¿no?  Me refiero a un trébol que significa buena suerte, lo está convirtiendo en símbolo de lo contrario, yo creo que no va a tener suerte con ese trébol, para él es un símbolo que significa algo personal, dice pues (Vargas) “para mí es el símbolo de la suerte”, pero los sinaloenses ya no queremos suerte.

“Queremos realidades queremos certidumbre, el símbolo de la buena suerte para un político es algo que queda al azar y eligió un símbolo del azar, hasta para eso yo como publicista lo criticaría, pudo haber encontrado cualquier otra cosa”.

Respecto a los espectaculares que han aparecido con la leyenda “Compra Lotería”.

De cuando acá la lotería nacional hace comerciales para que juegues con esa calidad de cartelera, es un pretexto desafortunado como podría mencionar a los de varios precandidatos.

Gerardo Vargas Landeros se ha deslindado de algunos tréboles porque dicen que no son iguales con los que él sí se identifica

—No importa si lo pone de rojo, amarillo o si un pétalo es más grueso que otro, es un trébol, punto.

“Yo creo que tenemos que empezar a demostrar más honestidad inclusive en la precampaña, se está haciendo mucho daño porque ya está en boca de todos, los ciudadanos nos estamos riendo de él y los profesionales de la comunicación más, yo no tengo empacho en decirle que salga del closet político; si va a ser precandidato que lo diga y que haga las cosas como tienen que ser”.

 

 

También en el norte, rótulos y espectaculares

Los Mochis, Sinaloa.- Los rotulistas dicen que llegan de Culiacán, en donde fueron contratados para pintar cuanto muro les indiquen con un trébol verde, las iniciales o el nombre de Gerardo Vargas Landeros, excluyendo que se trata del actual secretario general de Gobierno de Mario López Valdez.

No saben más, y desconocen si esto se trate de una campaña de posicionamiento político. Y aseguran que eso poco les importa, pues para ellos es un trabajo más, que desarrollarían a la orden de quien pague sus tarifas.

Ellos pintas dos bardas. Una en la colonia Popular Santa Alicia y la otra en el fraccionamiento Los Virreyes, acaparado por precaristas invasores.

“Mire compa, a nosotros nos entregan direcciones y rumbo, llegamos y pintamos, nada más. No sabemos si pagan renta, aunque para pintar la barda se requiere autorización del dueño o de quien habita la casa. De ahí en fuera, nada más sabemos”.

Están divertidos, dicen, porque ahora la prensa les toma importancia.

En Sinaloa municipio, dicen, la situación está en calma con los grupos armados. Que nadie los molestó, aunque sus espaldas fueron acuchilladas con malas miradas. Allá nadie les tomó atención, excepto los panistas que les tomaron fotos.

En Guasave tampoco tuvieron grandes problemas con la inseguridad reinante, pero se anduvieron con cuidado. Allá la prensa les tomó importancia, pero ellos siguieron con su trabajo, pintar, pintar el trébol de Gerardo Vargas Landeros.

Junto con las bardas, un anuncio medio espectacular apareció en el sur oriente de la ciudad. Es un trébol verde ubicado en la intersección de los bulevares Macario Gaxiola y Centenario.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.