El trajín anual

uniformes 7

 

Largas filas, trámites engorrosos y confusión en la entrega de uniformes escolares

Mireya López, madre de familia de dos hijos que cursan la primaria, refirió que el apoyo que les brinda el gobierno del estado en la entrega de uniformes de manera gratuita les ha beneficiado, sobre todo a las familias que tienen más de dos hijos estudiando.

Al igual que otros padres de familia, Mireya acudió la mañana del 5 de agosto a canjear los dos uniformes que el gobierno otorga por estudiante de nivel básico, dice, porque con el canje de uniformes y útiles escolares se ayuda a las familias a reducir los gastos por inicio de ciclo escolar.

El sistema electrónico empleado por segunda vez, consiste en que el proveedor realice un registro en la página http://uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx/. Para realizar el canje, el padre de familia o tutor debe presentar una copia de una identificación oficial y boleta o comprobante de inscripción del alumno.

Es el quinto año que se realiza entrega de uniformes gratuitos y el segundo de manera electrónica. Pese a ello, las fallas en el sistema del ciclo pasado se repitieron.

Aunque algunos proveedores consideraron que este sistema vino a agilizar el trámite que con los vales impresos era mucho más tardado, otros lo rechazan. Como Maximiliano Valdez Beltrán, presidente de la Asociación de la Industria de la Confección Textil de Sinaloa, quien dijo que es una pérdida de tiempo tener que imprimir el vale electrónico, hacer que lo firme el padre o tutor, y guardar copia del folio de inscripción.

Valdez recomendó a la Secretaría de Innovación Gubernamental crear una identificación de usuario mediante scanner para agilizar el trámite y dar oportuna atención a los beneficiarios, y evitar así anomalías en el acceso al sistema.

“La Secretaría nos cuesta a todos los sinaloenses y no hace nada en absoluto”, mencionó.

Además, considera que el mecanismo permite a los pícaros tomar listas completas de estudiantes y arreglarse con miembros que no pertenecen a la Asociación y confabular bloqueos como sucedió el año pasado.

“Es imposible que un salón por completo acuda al mismo y justo canjeen en el orden en que están las listas escolares”.

Mónica Rivas, dueña y encargada de varios centros de distribución en la entidad, dijo que las fallas en el sistema solo se presentan durante el primer día de canje. Es el quinto año que Rivas participa como confeccionista y distribuidora, y agradece la oportunidad que le brinda la Secretaría de Innovación y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.

Por su parte, Wendy Soto, madre de familia, considera que la calidad de los uniformes es mucho mejor, ya que “las prendas están bien reforzadas y la tela es de buena calidad, contrario a los uniformes que entregaron en otro años”.

Este ciclo, la inversión de este programa fue de 200 millones de pesos y se prevé que se entreguen 1 millón 200 mil uniformes.

Desde el inicio del programa de entrega de uniformes, menciona Valdez Beltrán, el gobierno ha pagado al mismo precio los uniformes a los confeccionistas y proveedores. Por ello, sugirió a la Secretaría de Innovación que se eleve 20 pesos el costo del uniforme completo de secundaria que actualmente se les paga en 220 pesos.

“Un gobierno no puede jugar con recursos que no son de él”, dijo, y la Secretaría de Innovación debe asignar correctamente el dinero.

El dirigente hizo un atento llamado a los padres de familia de ejercer su libre derecho a elegir y los exhortó a denunciar inconsistencias.

 

Saturación en prepas de la UAS

 

uniformes 4

Estudiantes y padres de familia realizaron largas filas afuera de la preparatoria Allende, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para obtener el recibo de pago de inscripción para quienes lograron acreditar el examen Ceneval.

En el caso de esta casa de estudios, los padres de familia consideran que es elevado el costo de la inscripción, de mil 499 pesos, y que se elevó 199 pesos más que el ciclo anterior. Autoridades del plantel argumentaron que este cobro incluye los estudios sanguíneos, libros y la playera oficial del plantel.

Solo en la preparatoria Allende, la UAS abrió 3 mil espacios para estudiantes de nuevo ingreso para este próximo ciclo, mientras que cientos de jóvenes que reprobaron el examen Ceneval abogan por una segunda oportunidad para obtener un lugar en alguno de los planteles universitarios.

Sinaloa ha rebasado el índice de cobertura en educación media superior y superior que establece el Programa Sectorial Federal de Educación, propuesto para 2013-2018, afirmó Laura Sinagawa Martínez, Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC.

Mientras que Carlos Arredondo, vocero del Colectivo de la Organización Estudiantil de Rechazados, estima que existen alrededor de 8 mil estudiantes que se quedaron sin un lugar para acceder a educación media superior y superior, aunque reconoció que sobre esto no hay datos precisos del Ceneval.

Será hasta el 12 de agosto cuando la SEPyC informe sobre espacios disponibles en las instituciones educativas para que quienes quedaron fuera de otras instituciones puedan ocuparlos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.