viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

“Sabemos quién fue”, advierten durante protestas en Xalapa

Este martes prosiguieron las manifestaciones de protesta en varias entidades del país por el asesinato de cinco personas, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

De riguroso luto, algunos con lágrimas, fotoperiodistas y camarógrafos de Veracruz levantaron sus herramientas de trabajo en todo lo alto para recordar a Rubén Espinosa, colaborador del semanario Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

El acto de levantar sus cámaras, señalaron, fue para dejar en claro que la presencia de Espinosa Becerril sigue vigente, para recordar sus enseñanzas y obsesión por el trabajo, pero también para exigir justicia por este crimen.

Unas 200 personas, entre estudiantes, activistas sociales y reporteros, protestaron frente al Palacio de Gobierno para repudiar el artero asesinato de Rubén y Nadia Vera, activista de Casa Magnolia y del movimiento #YoSoy132.

Una enorme lona negra con los rostros de Rubén y Nadia, acompañados de la leyenda “Sabemos quién fue”, fue atravesada en la avenida Juan de la Luz Enríquez por espacio de hora y media en el centro histórico de Xalapa, con el fin de reclamar justicia y una investigación real de las causas del homicidio.

“No nos mataron a un reportero, ni a una activista… nos mataron a nuestros hermanos”, reprochó el periodista independiente Majloc.

Otros manifestantes echaron mano de réplicas de los cartones de moneros nacionales que han repudiado el quíntuple homicidio para marchar con las imágenes en señal de protesta.

Con varios funcionarios, secretarios de despacho y servidores públicos en periodo vacacional, los únicos que salieron a tomar fotografías y videos de la concentración fueron los llamados “orejas” de la Dirección de Política Regional y de la Secretaría de Gobierno.

No obstante, unos seis empleados del gobierno de Javier Duarte que tomaban fotos con sus celulares de quienes participaban en la marcha fueron echados a mentadas de madre de la manifestación.

Minutos después, la SSP mandó a dos uniformadas viales, quienes corrieron la misma suerte.

En la plaza Lerdo –rebautizada como plaza Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada el 28 abril de 2012 en su domicilio– reporteros y activistas colocaron una ofrenda floral en honor a Rubén Espinosa y Nadia Vera, donde además expusieron imágenes de las víctimas y dejaron pensamientos de consuelo.

Antes de iniciar la marcha, los inconformes lanzaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, de Javier Duarte y de Miguel Ángel Mancera.

En seguida, reprocharon la ola de violencia e impunidad que afecta al país, así como la represión y el hostigamiento gubernamental.

Durante la marcha, integrantes del Comité de Defensa y Lucha Universitaria expresaron su temor, pues las agresiones contra estudiantes de la Facultad de Humanidades y contra actores sociales han ido en aumento.

Acto seguido, recordaron la agresión salvaje a ocho jóvenes cometida el 5 de junio –dos días antes del proceso electoral– a manos de un comando, quienes con palos con clavos, machetes y otros instrumentos irrumpieron el interior de una vivienda. “Nos están matando, pero no nos van a callar”, fustigaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.