Presenta la ASE denuncia ante la PGJE por obras inconclusas en El Rosario

 

obra matadero 2

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien resulte responsable por obras no terminadas en el municipio de El Rosario.

El titular de la ASE, Antonio Vega Gaxiola, precisó que las denuncias se presentaron a principios del mes de julio y corresponde al ejercicio fiscal del segundo semestre del 2013.

“Nosotros ya presentamos las denuncias, una por el pago de anticipos del pago de una pavimentación y no se terminó la obra, la otra porque se entregó dinero de obra pública y los trabajos no se habían concluido”, explicó.

Aunque las denuncias son en lo general, Antonio Vega consideró que la PGJE, una vez que le dé entrada, iniciará con las investigaciones para citar a las personas involucradas y paguen o bien concluyan las obras públicas.

“Estamos presentando las denuncias en contra de quien resulte responsable de la administración anterior, la procuraduría citaría al presidente municipal, al de obras públicas y al tesorero, y a toda la gente que considere para que se haga la investigación correspondiente”, expuso.

El monto al que asciende el daño al erario público, agregó, es de 2 millones y medio de pesos, aproximadamente.

Empero, esta situación no ata de manos ni al presidente municipal, Arturo Flores, ni al Síndico Procurador, Amílcar Crespo, para reactivar las obras inconclusas, indicó.

“Éstos son hechos totalmente diferentes: el presidente municipal puede perfectamente, si él considera conveniente, concluir la obra…no hay problema”, aseguró.

-¿O negociar con el contratista o con quien en su momento las dejó a medias (las obras)?, se le preguntó al fiscal.

-O negociar…exactamente, así es (…) es algo completamente independiente del proceso que se está llevando a cabo.

Si se demuestra que al contratista se le entregaron los anticipos y él no terminó la obra, se van a ir contra el contratista, detalló.

El fiscal estimó que dependerá de la rapidez con la que actúe la PGJE, en unos tres o cuatro meses podría estar resuelto este problema.

En situaciones similares se encuentran otros municipios como El Fuerte y Sinaloa de Leyva.

Contexto

Ángel Silva, ex priista y ex regidor del PRD,  administró las finanzas públicas a partir de abril y concluyó el 31 de diciembre del 2013 luego de que el ex alcalde Edgar González se separara del cargo para contender por la diputación local.

“Yo lo que respondo y responderé es a las obras que se hicieron con el programa del FAIS, obras que mal que bien pagué al contratista y éste no las terminó, ante esta situación, obviamente estoy obligado a responder por eso”, expuso el 27 de julio del 2014 el ex alcalde interino, al tiempo que reconoció haber pagado en 2013, con recursos federales, obras que al día de hoy están inconclusas.

Entrevistado por Ríodoce en el 2014, Ángel Silva justificó su procedimiento.

“¿Por qué pagué?, porque al presidente le presentan una propuesta de pago y confiando en que las cosas están bien, yo firmo los cheques y se paga, yo no soy quien va y supervisa las obras a ver si ya están, para eso está Obras Públicas; lo que hace el presidente es confiar en toda su gente, cuando le presentan todos los cheques a firmar…bueno, adelante”, argumentó.

“Cuando llego en abril ya estaban contratadas (las obras), lo que yo hago es pagarlas mediante el recurso que existe en la presidencia del programa FAIS”, indicó.

Obras inamovibles

El Síndico Procurador Amílcar Crespo explicó que al existir administrativamente una declaratoria, por parte de la administración anterior de que las obras están terminadas, no pueden invertirle recursos.

Cómo se justificará meterle recursos a unas obras que en teoría están terminadas, pues eso es lo que contablemente entregó la anterior administración, expuso.

Se buscó la opinión del alcalde Arturo Flores, pero no hubo respuesta.

A mediados del 2014 el alcalde expuso que el contratista Carlos Maximiliano López Félix, concentraba el 80 por ciento de las obras inconclusas, quien “manifiesta la mejor disposición para atender el señalamiento que está haciendo la ASE, estamos en la plática para llegar ya al inicio de las obras, porque en algunas de ellas se tienen que hacer trabajos que ya se habían realizado para ponerlas en condiciones óptimas”.

El contratista deberá trabajar en concluir la pavimentación inconclusa de Cacalotán, Apoderado y obras en escuelas de Matadero, dijo entonces, pero a la fecha siguen sin terminar unas y otras no han sido iniciadas.

Obras pendientes

-Pavimentación de calles en Apoderado, una calles en Chametla; dos calles en Cacalotán que no han iniciado y fueron pagadas

-Techumbre en escuela de Matadero

 

Algunas de las observaciones de la ASE en el 2014 que siguen pendientes.

 

1.- Concepto de obras pagadas y no ejecutadas y pagos en exceso por un monto de 3 millones 681 mil 911 pesos con 83 centavos.

2.- Anticipos no aplicados y no recuperados a siete proveedores por un importe de 2 millones 343 mil 76 pesos con 72 centavos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.