septiembre 15, 2019 12:22 am

Incendio anunciado

Incendio PGR (1)
SINIESTRO. Recomendaciones ignoradas.

 

 

 

El fuego en la PGR pudo ser provocado por negligencia

 

 

Hace aproximadamente un mes, Protección Civil del estado había advertido a la Procuraduría General de la Republica (PGR) el riesgo de mantener materiales químicos decomisados de narcolaboratorios en instalaciones inadecuadas por estar a la intemperie y sin medidas de seguridad. Pero la institución federal no acató las recomendaciones

Y así, el pasado 25 de julio ocurrió lo que pudo haberse evitado, un incendio del que hasta el cierre de esta edición no se sabía con certeza que lo provocó. En el lugar de los hechos se manejaron dos hipótesis del origen del fuego.

El profesor Miguel Torres, director municipal de Protección Civil en Culiacán, señaló, momentos después de que bomberos controlaron el fuego: “Como pudo haber sido una sobrecarga eléctrica, pudo ser una reacción por la temperatura de los químicos que hay aquí”.

En el traspatio de las oficinas de la PGR había acetona, ácido clorhídrico, metano, hidróxido de sodio, cloruro de sodio, tolueno, alcohol etílico, acetato de sodio, hidróxido de amonio y aldehído, utilizados en su mayoría para hacer cristal y metanfetaminas.

Eran alrededor de las 15:30 horas, cuando se reportó mediante C—4 que una gran cantidad de humo negro se veía por la carretera a Navolato, proveniente de las instalaciones de la PGR en Culiacán ubicadas muy cerca del Penal de Aguaruto; de inmediato se movilizaron bomberos, protección civil, policías y elementos del ejército.

El fuego dejó solo daños materiales. La PGR Informó que se quemó una bodega ubicada en el traspatio, el 30 por ciento de los archivos y un total de diez vehículos, ocho oficiales y dos que habían sido asegurados por trasportar armas de fuego.

El martes 28 de julio, peritos expertos en incendio provenientes de las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de México, llegaron para llevar a cabo las periciales.

Ismael Checa Landeros, director General del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, informó que en junio acudieron a hacer una revisión sobre medidas de seguridad a las instalaciones de la PGR, y se les dieron recomendaciones en para evitar situaciones de riesgo.

En ese momento, la institución federal siguió las recomendaciones: “retiraron el producto que se encontraba en ese lugar cuando hicimos la inspección de una bodega; lamentablemente días anteriores a la contingencia del incendio, el jueves para ser preciso, llegó un cargamento producto de dos acciones que implementó el ejército”.

“Por cuestiones de logística del ministerio público, dejaron en las instalaciones estos productos decomisados y lamentablemente se presentó la contingencia del incendio”, informó Checa Landeros.

—¿Qué observaciones hicieron durante la inspección?

—La primera que no era el espacio adecuado para almacenar esos productos que se encontraban ahí, eran productos diversos, químicos que se utilizan para elaborar algunas drogas sintéticas y que no reunían las medidas de seguridad necesarias para que estuviesen en ese lugar al aire libre.

“Es decir para poder tener esos productos se requiere lugares exprofeso para ellos, lugares ventilados, o cerrados que reúnan ciertos protocolos de seguridad, que sin lugar a dudas ese lugar no era el indicado”.

—¿Eso pudo haber provocado el incendio?

—Bueno los productos que nosotros encontramos cuando hicimos la supervisión se retiraron, pero cuando el Ejército hizo este último decomiso (el 22 de julio en Sanalona y Elota), los productos pudieron haber originado el incendio.

“Los peritos de la PGR no nos han entregado todavía el reporte de qué fue lo que encontraron después del estudio que realizaron, pero es una hipótesis que debido a los fuertes impactos del sol, pues se pudo presentar una situación de conato de incendio”.

El director de Protección Civil aseveró que las instalaciones incendiadas son espacios para oficina y “no es propia para almacenar productos” de ese tipo.

 

Materiales químicos que se encontraban en el traspatio de la PGR

Sustancia químicaRiesgos de fuego y explosión
AcetonaProducto inflamable. Los vapores pueden prenderse y generar un incendio. Pueden explotar si se prenden en un área cerrada. Los rangos de inflamabilidad del vapor en aire son de 2.6 a 12.8 por ciento en volumen.
Ácido ClorhídricoNo es inflamable. Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales. Genera vapores tóxicos e irritantes de cloruro de hidrógeno cuando se calienta.
MetanoNo aplica sensibilidad de explosión a un impacto mecánico. Una descarga estática puede causar que este producto se encienda explosivamente, en caso de escape.
Hidróxido de SodioNo es inflamable, pero puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Genera gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor.
Cloruro de SodioProducto inflamable que produce hidrógeno (inflamable, también) al contacto con humedad y agua. El calor de la reacción es suficiente para causar que el hidrógeno producido se prenda o explote.
ToluenoEs muy inflamable por lo que sus vapores pueden llegar a un punto de ignición, prenderse y transportar el fuego hacia el material que lo originó. También pueden explotar si se prenden en un área cerrada o con el aire a temperatura ambiente.
Alcohol EtílicoPor ser un producto inflamable, los vapores pueden llegar a un punto de ignición, prenderse y transportar el fuego hacia el material que los originó. Los vapores pueden explotar si se prenden en un área cerrada.
Acetato de SodioCombustible. Puede suponer un peligro de incendio cuando se expone a temperaturas elevadas o por contacto con una fuente de ignición
Hidróxido de AmonioMezclado con muchos productos químicos puede generar incendios y/o explosiones. Los contenedores de amoníaco pueden explotar si se les expone al fuego o calor.
AldehídoLas reacciones con cloruro de cobalto, cloruro de mercurio, o perclorato de mercurio dan productos explosivos. La reacción con oxígeno puede llevar a una detonación.

Fuente. Facultad de Química de la UNAM.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral