El daño por consumo de bebidas azucaradas cuesta más que lo recaudado por el impuesto

bebidas azu

 

 

 

 

El consumo de bebidas azucaradas está provocando en México la muerte de 24 mil personas al año, y es una de las principales causas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y severos daños en la salud bucal.

El alto consumo de estas bebidas representa el 70.3 por ciento de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana.

Se estima que en 2017, la atención médica de 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis, generará un gasto total en salud para el sistema público de entre 78 mil y 101 mil millones de pesos.

Este costo representa el 60-78 por ciento del presupuesto asignado al sector salud en 2014, el cual es de 130 mil 264 millones de pesos.

Los daños por el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con alta densidad calórica amenazan con colapsar al sistema de salud mexicano.

En 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 18 mil 255 millones de pesos por concepto del IEPS a bebidas azucaradas, que sumado a 13 mil 285 millones del IEPS a alimentos no básicos con alta densidad calórica, sumaron una cifra de 31 mil 540 millones de pesos, la cual se encuentra muy por debajo (26.5 por ciento y 33 por ciento) de lo que se gasta hoy en día en prevenir y atender los problemas que genera el consumo de estas bebidas y alimentos.

 

 

Pagan diabéticos 50% de su tratamiento

 

 

 

Los pacientes mexicanos pagan más del 50 por ciento de los costos totales de atención médica por tratamientos relacionados con diabetes, pese a que en el país se cuenta con cobertura adicional para estos tratamientos, señala un informe de la OCDE.

Dicha cifra contrasta con el gasto total en salud proveniente del bolsillo de los hogares mexicanos, que es menor, pues sumó 45 por ciento en 2013, según datos del organismo.

“Es posible evitar la hospitalización por padecimientos crónicos como diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva si se brinda atención primaria de alta calidad”, destaca el informe Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas públicas para una mejor salud y calidad de la atención médica.

En México, el inicio temprano de la diabetes es más frecuente que en ningún otro país, con un 23.8 por ciento para personas de 40 a 59 años de edad y 5.9 por ciento para personas de 20 a 39 años de edad, las cifras más altas de la OCDE.

Ante esto, el organismo recomendó al país fortalecer la atención primaria y de casos agudos, para que sus proveedores presten servicios más eficaces de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y gestión de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

 

¡Aguas! A falta de agua, gastritis segura

 

 

No tomar suficiente agua durante el día puede provocar gastritis, dolores de cabeza, irritabilidad, mareos y en ocasiones náuseas. Los síntomas por la falta de agua en el organismo son notorios y más frecuentes de lo que creemos, pero muchas veces no detectamos que es sencillamente por falta de agua.

El estómago es uno de los órganos que más agua requiere para un buen funcionamiento, ya que en él hay una producción continua de ácidos gástricos necesarios para la digestión. Se requieren grandes cantidades de moléculas de agua durante todo el proceso de digestión.

El agua simple es necesaria para la vida, el metabolismo y las funciones fisiológicas; además puede proporcionar minerales esenciales, tales como el calcio, el magnesio y el fluoruro.

Se recomienda consumir de tres a ocho vasos/tazas (750 y 2000 ml.) de agua al día. Aunque existen otros factores que deberán considerarse para determinar cuánto agua necesitas, como el consumo de otros líquidos, tu estado fisiológico y las condiciones en el lugar en donde vives. Por ejemplo, personas que vivimos en lugares contaminados o calurosos debemos consumir más agua.

Una buena forma de empezar a consumir agua simple es al inicio del día. Cuando te levantes, tómate mínimo un vaso con agua. ¡Te hará sentir mejor y te ayudará a despejarte! Si continúas tomando agua durante el resto del día, el beneficio será mayor.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.