Cuotas más altas, mismo servicio

 

 

Felton
ALCALDE DE MAZATLÁN. Incrementos sin plan de acción ni transparencia.

 

 

De nuevo aumentan tarifas de agua potable en Mazatlán

 

 

 

Durante el último año de gestión de Alejandro Higuera, en 2012, las tarifas de agua potable en el puerto aumentaron 18 por ciento.

Tres años después, los legisladores locales la vuelven a aplicar, pero, a petición del alcalde Carlos Felton, en esta ocasión el incremento de las tarifas al agua potable será del 20 por ciento.

La aprobación del Congreso del Estado se da con la condicionante de que el gobierno que encabeza Carlos Felton informe semestralmente a la cámara local la inversión que ha hecho con lo recaudado a partir del incremento de las tarifas.

Leobardo Alcántara, del PT, quien votó en contra, sugirió a Carlos Felton reducir la nómina y gastos innecesarios de la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam), para que la paramunicipal cuente con los recursos suficientes que le permitan desarrollar las obras que se requieren en el puerto.

El dictamen establece que se homologa la tarifa de uso residencial, quedando una sola tarifa para el sector doméstico.

La votación tuvo 24 diputados a favor, 10 en contra y una abstención. El diputado mazatleco Martín Pérez Torres del PAN votó a favor, Fernando Pucheta, diputado del PRI, y María del Rosario Sánchez del PAS, en contra.

Pérez Torres pidió que los recursos que ingresen por el aumento no sean utilizados en el gasto corriente, planteamiento avalado por el Pleno.

A sólo tres años de distancia de aquel incremento, Carlos Felton confió siempre en la autorización del incremento aunque no del 30 que solicitaron, sí del 20 por ciento.

Y para conseguirlo cabildeó en varias visitas al Congreso, en reuniones con la bancada panista, ante quien justificó, además del tema del agua potable, las luminarias led y observaciones que por excesos registró la cuenta pública.

“No resuelve los problemas, ni va acorde al estudio análisis tarifario que se hizo, pero bienvenido (…) tiene que ser parejo, no puede haber una tarifa diferenciada porque entonces ya no se cumple lo que marca la ley y podríamos ser sujetos a amparos”, dijo.

Y es que a principio de año la propuesta era que a los sectores residenciales del puerto se les aplicara el 83 por ciento de incremento a las tarifas por tener mayor poder adquisitivo que el resto de la ciudad.

El principal argumento del alcalde para justificar el incremento de las tarifas es que Mazatlán requiere de obras de infraestructura de agua y drenaje para darles la factibilidad a las inversiones, pero sus detractores han puesto en duda que se haga efectivo ese ingreso a la mejora de la red de drenaje en el puerto pues, dicen, será utilizado como “caja chica” del primer edil.

En opinión del regidor Guillermo Quintana es un tema incompleto con el que el municipio quiere solventar el problema financiero de la Jumapam en base a los usuarios que siempre pagan.

“Se trata de un servicio en algunos casos hipotético, porque hay muchos usuarios que no les llega el agua, que tienen bajos consumos y a pesar de eso le llega el recibo o bien les surgen supuestas fugas y eso ha contribuido en gran parte a la cartera vencida que hoy día enfrenta la junta y que también se han permitido demasiadas tomas comunales”, expuso.

No se está proponiendo, dijo, un plan de acción que tenga que ver solo con el incremento de las tarifas, sino con un manejo inteligente de la cartera vencida y por otro lado de darle certeza a la ciudadanía en el pago de su consumo, y es evidente que la Jumapam no le ha querido entrar.

Con la reforma que viene por la modificación de la ley de gobierno municipal del 8 de mayo pasado, el Ayuntamiento va a crear la comisión permanente que tendrá una vinculación en el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Con esto los regidores vamos a poder proponer políticas para que se apliquen en la Jumapam, y se eliminen este tipo de mecánicas sencillas y suceda lo mismo que con todos los puestos: la ciudad se mantiene en base a los contribuyentes cautivos”, dijo.

No se está estableciendo para qué será este aumento, agregó, si se presentara que el incremento va empatado para la rehabilitación de la red de drenaje de cierto sector, se tiene que transparentar y dar a conocer dónde se aplicará.

La Jumapam, junto con el Instituto de Cultura de Mazatlán, es una de las paramunicipales que demanda más transferencia de dinero de las arcas de la comuna, indicó, pues tan solo en el último trimestre se le hizo una transferencia de 80 millones de pesos, monto del que los regidores desconocen el uso que se le daría pues no existe la obligación de darlo a conocer.

Recuadro

Cuotas a la alza

-El 23 de agosto del 2012 el Congreso del Estado autorizó un incremento del 18 por ciento a la Jumapam.

-De acuerdo al estudio tarifario que se elaboró en 2012, se determinó que la Jumapam requería un incremento del 18 por ciento al agua, 10 más al drenaje y 10 por ciento al saneamiento. Los diputados en esa fecha autorizaron sólo el incremento en la tarifa de agua.

-A partir del 23 de agosto, la cuota mensual para el servicio popular doméstico, por un consumo mensual de 0 a 13 metros cúbicos, sería de 38.11 pesos por concepto de agua potable.

-83 por ciento de incremento fue la propuesta inicial de la Jumapam para la tarifa residencial, pero no prosperó.

-Comparativamente, el 2 de octubre de 2012, a la JAPAC se le autorizó un incremento a la tarifa de agua del 18 por ciento, pero no fue general, pues solo de entre 160 y 170 mil de los 230 mil usuarios pagan entre 40 centavos y un peso adicional diario.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.