Alarma aumento de homicidios

 

homicidios 1

 

Sinaloa, entre los cinco estados más violentos del país

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- En el contexto nacional, Sinaloa se posiciona en el primer semestre de este año como la entidad con mayor número de homicidios en el noroeste y le disputa los primeros tres sitios a Chihuahua y Tamaulipas, con la tasa más alta de homicidios en el norte del país.

 

Las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) le asignan a esta entidad un total de 844 homicidios, cifra similar al registro de muertes que reporta el Distrito federal (852 casos) o Jalisco (960) e incluso mayor que otros estados con más población como Nuevo León (598), Puebla (665) o la Baja California (590).

Este mismo liderazgo nacional aparece en las estadísticas sobre la comisión de homicidios dolosos, donde la cifra de muertos llega a 491 y junto con Guerrero (943), Estado de México (1173), Jalisco (513) y Chihuahua (622), se disputan los primeros sitios con el mayor número de decesos relacionados con el crimen organizado.

En contraparte, los registros sobre víctimas por el delito de secuestro observan una tendencia a la baja y posicionan al estado entre los índices más bajos en casos de extorsión a nivel nacional, al reportarse solamente siete casos durante los primeros seis meses transcurridos, contra 177 que registra Tamaulipas o el saldo en cero que reportan Colima, Baja California Sur o Yucatán.

En las averiguaciones previas iniciadas por el delito de extorsión, los mayores índices los registra Jalisco con 463 casos y el más bajo lo reporta Nayarit que presenta en ceros las carpetas de investigación. Sinaloa reporta en los primeros seis meses 76 casos.

Sorprende el reporte estadístico sobre el número de víctimas registradas en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público, porque siendo Sinaloa una de las entidades con una tasa media de población con respecto al resto del país, aparece con niveles de violencia mucho más elevados que los estados sede de las ciudades más pobladas como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Puebla y el Distrito Federal, que deberían reportar mayor actividad delictiva.

En la tierra donde aparecen los principales cárteles de la droga se registró un homicidio por cada 3 mil habitantes durante el primer semestre, mientras que en la capital del país, que debería reportar niveles de inseguridad y violencia mucho mayores, el dato revela un homicidio por cada diez mil habitantes.

Paradójicamente, los estados vecinos como Sonora (con 484 casos), Durango (285) y Nayarit, no figuran en las estadísticas de alta incidencia de homicidios. En cambio, Sinaloa alcanza niveles preocupantes.

El cuadro semestral de homicidios de este año es muy revelador. En el mes de enero, Sinaloa aportó 124 de los tres mil uno homicidios reportados en todo el país. La cifra mensual nacional de febrero fue de 2 mil 886 y Sinaloa puso 136 muertes. En marzo, el total nacional fue de 2 mil 992 y 137 en el Estado.

La estadística se mantuvo en aumento. En abril fueron 147 de los 2 mil 993 en todo el país. Mayo fue el mes más violento en el estado al reportarse 177 homicidios de los 3 mil 112 que reporta a nivel nacional y en junio la cantidad bajó a 123 de los 2 mil 844 reportados en todo el país.

Es importante destacar que Yucatán (52), Nayarit (78), Campeche (87), Colima (98) y Baja California Sur (113) reportaron los más bajos índices de homicidios en el país.

Las víctimas de homicidios dolosos que reportan mensualmente las averiguaciones previas de los ministerios públicos de Sinaloa indican que al inicio de este año hubo 69 decesos vinculados con el crimen organizado, de un total nacional de 1 mil 428 casos. En febrero aumentó a 77 de los 1 mil 410 que hubo en todo el país.

En marzo se baja la cifra de muertos con dolo a 64 y a nivel nacional repunta en mil 449; en abril el reporte de homicidios dolosos se dispara a 82 casos de un mil 521 del total nacional. En mayo la proporción de muertes violentas alcanza los 117 casos, casi el doble de los ocurridos en enero y mil 623 en todo el país. En junio disminuye a 82 mientras que a nivel nacional se mantiene en mil 532 casos.

Los estados con menor número de muertes con dolo en este primer semestre fueron Aguascalientes (24), Yucatán (25), Tlaxcala (32), Nayarit (33) y Campeche (37). El de mayor número de casos fue el Estado de México (1173), Guerrero (943), Chihuahua (622), Jalisco (513) y Sinaloa (491).

La lista de homicidios culposos la encabeza sorpresivamente Guanajuato (893 casos), Michoacán (691), un empate entre Chiapas y el Estado de México (617) y Oaxaca (630). Sinaloa aparece con 353 casos.

Los estados con más baja incidencia de homicidios culposos son Yucatán y San Luis Potosí con 27 casos cada uno. Baja California Sur (30), Colima (31), Nayarit (45) y Campeche (50).

En materia de secuestros los estados más inseguros en este primer semestre fueron Tamaulipas (177casos), Estado de México (99), Guerrero (68), Veracruz (58) y Tabasco (45). Sinaloa se reporta con muy baja incidencia, con solo siete casos en los seis meses.

Sin embargo, entidades como Baja California Sur, Colima y Yucatán, no registraron ningún caso. Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí, solamente registraron dos casos por cada una.

Entre los estados con mayor número de extorsiones durante la primera mitad del 2015 destaca Jalisco (463 casos), Estado de México (385), Distrito Federal (313), Nuevo León (251) y Puebla (132). Sinaloa reporta 76 casos.

Los de más bajo índice de víctimas por el delito de extorsión figuran Nayarit que reporta en ceros sus carpetas de investigación, Colima (4), Chihuahua (5), Tlaxcala y Guanajuato (6).

De acuerdo con las estadísticas nacionales sobre homicidios en sus modalidades de homicidio doloso y culposo; secuestros y extorsión, el Distrito federal, que tiene 8 millones 720 mil 916 habitantes, aparece como la entidad menos violenta entre los estados con más de cinco millones de habitantes. En cambio, el Estado de México, con 14 millones 7 mil 497, de acuerdo a estos indicadores, aparece como la más violenta, en proporción al número de habitantes.

Los 13 estados que promedian de dos a cinco millones de habitantes, entre los que se encuentra Sinaloa, los que reportan mayor incidencia de violencia son Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Michoacán, de acuerdo con el reporte de este primer semestre.

En el grupo de nueve estados con población entre uno y dos millones, los de menor incidencia de homicidios, secuestros y extorsión son Nayarit, Yucatán, Tlaxcala y San Luis Potosí, sumando también a Colima, Campeche y Baja California Sur, los tres Estados que integran el grupo con población entre 500 y un millón de habitantes.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.