domingo, enero 16, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ignoran Diputados a ASE, y aprueban cuenta pública de Malova

 

 

La mayoría de los Diputados del Congreso local ignoraron las observaciones hechas por la ASE sobre el aumento del endeudamiento del 78 por ciento del Gobierno estatal, incluso violando la normatividad, aprobaron la cuenta pública del segundo semestre de 2014 de la administración de Mario López Valdez.

 
Con 34 votos a favor y dos en contra, de la fracción perredista, durante la sesión los defensores del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, fueron los priistas, encabezados por Gómer Monárrez Lara.

 
El presidente de dicha Comisión dio a conocer datos que no se incluyen en la auditoría, y aseguró que los 3 mil 662 millones de pesos que solicitó el gobierno estatal sin consultar al Congreso, así como la deuda de largo plazo por 4 mil 947 millones, se han ido pagando.

 
“Hay que mencionar puntualmente, que al cierre del año fiscal, el saldo de estos créditos a corto plazo es cero, lo cual de acuerdo a la Ley hace que no se constituya como deuda pública.. “, argumentó.

 
“En un análisis serio, responsable y acorde a los postulados de contabilidad, hemos encontrado que la deuda de largo plazo ha alcanzado los 4 mil 947 millones, donde existe un servicio de amortización anual de 391.6 millones de pesos, representando un impacto de 3.1 por ciento al presupuesto del estado, mostrando una disminución de 120.4 millones respecto a 2013, lo cual la mantiene manejable”.

 
En tribuna, la Diputada Imelda Castro Castro y Ramón Lucas Lizárraga, ambos del PRD, cuestionaron que la Comisión de Fiscalización presentara un dictamen a favor, sabiendo que el estado solicitara un endeudamiento sin el aval del Congreso, que superó al megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos.

 
Castro Castro cuestionó también que el Ejecutivo ignore al Congreso, y los Diputados a la Auditoría Superior del Estado.

 
“Yo no se si los números que ahí están sean mentira, hasta ahorita estoy escuchando la versión de que al cierre del año fiscal están en ceros, pues eso no dice la cuenta pública, yo no sabía y soy integrante de la Comisión, y que luego dicen que la conciliación de cheques… y que tampoco hay ningún problema, bueno pues entonces de qué sirve el informe de resultados de la ASE”, criticó.

 
“Francamente compañeros y compañeras diputados, decir sabes qué te voy a aprobar la cuenta pública, nomás pues no lo vuelvas a hacer, pues eso ya están cansados los ciudadanos de Sinaloa, que nosotros como diputados sigamos diciéndole eso a los gobernantes”.

 
Ramón Lucas Lizárraga dijo que se tenían todos los elementos para suspenderla, pero se optó por lo contrario.

 
“Lo que vino y nos dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización es exactamente lo contrario a lo que dice el dictamen.. no hay justificación alguna para que el conjunto de préstamos que ha solicitado el estado a la banca, haya sido realizado conforme a nuestra legislación y a las normas aplicadas para tal criterio”.

 
Añadió que también vienen señalamientos contra diversas secretarías, que tampoco se tomaron en cuenta.

 
“La Comisión de Fiscalización en la relación de este dictamen nos da todos los elementos del mundo para que finalmente digamos que se deba de suspender.. y nos salen al último con que se aprueba la cuenta pública del estado..”

 
Monárrez Lara manifestó que no se deben decir verdades a medias o hacer juicios a priori, porque no hay delitos que perseguir.

 
“Vuelvo a lo mismo, verdades a medias o mentiras a medias… al referirme al tema de los créditos a corto plazo, hable porque en el criterio de la Comisión, de la discusión que se dio en torno a los saldos, y al porque no constituían deuda pública”, reiteró.
“Hablé de saldos, donde el saldo era de cero pesos, donde existe una conciliación bancaria por mil 500 millones de pesos, que viene en el informe que todos y cada uno de ustedes tiene, los 40 diputados que se les entregó”.
Durante la sesión también se avalaron, sin discusión las cuentas públicas del segundo semestre de 2014 de El Fuerte, Choix, Elota, Cosalá, Rosario, Escuinapa y San Ignacio.

 
Se votó a favor de suspender la de Concordia por presentar pasivos sin fuente de pago por 14 millones de pesos, y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, por carecer de un sistema contable, financiero que impidió que se fiscalizara.

 
Lucas Lizárraga comentó que debido a las irregularidades, entre los organismos paramunicipales y paraestatales, también se debieron suspender las cuentas públicas del Cobaes, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Codesin, Hospital Pediátrico, Invies, las juntas de Agua de Culiacán,

Mazatlán, Ahome, Rosario, DIF de San Ignacio, El Fuerte, Concordia, MIA Culiacán, Instituto Municipal de Vivienda de Culiacán, Parque EME y COMUN de Ahome.
Los legisladores avalaron por mayoría mantener suspendidas las dos cuentas públicas de 2013 de El Fuerte, la segunda del mismo año de El Rosario, y avalar la segunda de 2013 de San Ignacio, debido a que de los 10.5 millones de pesos de observaciones, solventó 8.9

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.