octubre 15, 2019 1:13 pm

Pemex contrata a sobrina inexperta de Peña Nieto

 

portada2-600x274

 

Una vez concluidos sus estudios en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, a María Fernanda Said Pretelini, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, le tomó menos de un año colocarse en la nómina gubernamental con un puesto de coordinadora por el que percibe ingresos mensuales promedio de 59 mil pesos entre salarios, bonos y prestaciones.

La  investigación de Sebastián Barragán y Rafael Cabrera publicada en el  portal Aristegui Noticias, revela que sin experiencia alguna la sobrina del mandatario logró acomodarse como coordinadora en la Subgerencia de Difusión y Promoción de la Coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sueldo catorcenal de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos.

De acuerdo con una solicitud de información pública citada por los reporteros, de febrero de 2014 a mayo de 2015, la joven de 25 años tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos.

Datos oficiales de la Secretaría del Trabajo, señalan que sólo el 16.9% de egresados de Mercadotecnia tiene un trabajo acorde con su carrera, el resto se dedica a otra cosa, y en promedio perciben un sueldo mensual de 11 mil 425 pesos en el Distrito Federal, menos de la cuarta parte de lo que gana la sobrina de Peña Nieto.

Ella es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007; cursó la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac del Norte, terminó en 2013 y firmó contrato como coordinadora en la Subgerencia de Difusión y Promoción, el 10 de febrero de 2014.

Según se desprende de su currículum, antes de laborar en Pemex Said laboró en la Fundación Únete! Dona en Vida, donde apoyó con actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre 2012 y 2013 pero no ocupó cargo directivo o de coordinación de proyectos.

Como habilidades, en la parte final de su currículum, la sobrina del presidente informó que sabe inglés al 100% y maneja “Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop”.

Eso fue suficiente para que su jefa inmediata, Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, la considerara “apta” para el puesto.

1-6ee5e2c5b9

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral