Sin líneas de acción

felton con diputados 1

Mazatlán no tiene registrados proyectos ejecutivos: SHyCP

 

 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) informó que el municipio de Mazatlán no cuenta con proyectos ejecutivos registrados a la espera de que les sean asignados recursos, contrario a lo que ha declarado el alcalde Carlos Felton González.

El 12 de noviembre del 2014, Felton comentó que existen 78 proyectos ejecutivos registrados ante Hacienda, de los cuales 18 serán realizados durante su administración para atender necesidades sociales, según publicó en su página oficial.

También lo dijo ante los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Asociaciones Hoteleras, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ejecutivos de Ventas (EVM), y funcionarios públicos, durante la reunión organizada para socializar los proyectos y obras que el Ayuntamiento de Mazatlán estaba llevando a cabo para mejorar e impulsar el desarrollo de la ciudad.

En la víspera de su primer informe, el discurso varió, y el famoso “registro” de proyectos ya no se habría hecho ante la SHCP, sino en la Cámara de Diputados.

Durante su primer año de administración, Carlos Felton insistió en que el trienio anterior no había dejado expedientes técnicos integrados para arrancar el año con la gestión de recursos, por lo cualhubo necesidad de empezar de cero.

Y presumió que el municipio cuenta con una fábrica de proyectos: “Mazatlán cuenta con más de 70 proyectos ejecutivos terminados y registrados en la Cámara de Diputados, lo que significa que en el 2015 se van a recibir mucho más recursos que en el 2014.

“No es que yo esté hablando mal de nadie, pero a mí no me dejaron ni un proyecto ejecutivo terminado, ninguno, los tuvimos que trabajar, los tuvimos que elaborar, creamos una fábrica de proyectos, y cuando terminemos los tres años, yo espero dejarle al siguiente responsable de la silla del presidente municipal más de 200 proyectos ejecutivos terminados”.

El alcalde mantiene, con cargo a las arcas municipales, proyectistas en la Dirección de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano; el Instituto Municipal de PlaneaciónUrbana de Mazatlán, la Unidad de Inversiones Municipal y a empresas particulares como Colectivo Urbano.

Esta situación le ha valido la crítica y señalamientos de los regidores Humberto Becerra Batista, coordinador de la comisión de Obras Públicas, y Roberto Díaz, quienesemplazaronal alcalde a mostrar los proyectos ejecutivos.

“Ya se les explicó, una cosa son fichas técnicas, otra cosa son expedientes básicos y otra cosa son expedientes ejecutivos”, explicó el alcalde a los medios.

Fichas técnicas, dijo, son 427, expedientes básicos 98, y de los proyectos ejecutivos que son los que tienen más detalles y son más completos, son 28.

Los regidores tienen todo el detalle, reiteró, y están satisfechos con la información.

Las inconsistencias

El alcalde no sólo ha pasado de proyectos “registrados ante hacienda” a los “registrados en la Cámara de Diputados” mostrando un aparente desconocimiento del proceso de gestión para obtener el recurso de la federación.

Ríodoce solicitó a la SHyCP información para saber cuántas solicitudes de proyectos ejecutivos ha ingresado el Municipio de Mazatlán, cuáles son esos proyectos, su estatus actual y los montos autorizados para la ejecución de las obras.

La respuesta a la solicitud (folio 114715)señala que se trata de información inexistente, toda vez que la SHyCP transfiere los recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a las entidades federativas, para que por conducto de éstas les sean transferidos a los municipios, según la ley del PEF.

Sin embargo, documentó, el municipio de Mazatlán ha sido beneficiado con recursos del Ramo General 23 para los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.

En 2013, del Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa se asignaron 30 millones de pesos.

En Proyectos de Desarrollo Regional se asignaron recursos para obras denominadas “Urbanización de la prolongación del Boulevard Pérez Escobosa, entre avenida Pacífico y Centro Social Deportivo de Mazatlán”, por la cantidad de 35 millones de pesos y “Apoyo en infraestructura para el municipio de Mazatlán en Sinaloa”, por un monto de 200 millones de pesos.

La SHyCP también declara inexistente la información relativa a proyectos y costos.

En reunión con los diputados federales electos, Carlos Felton les entregó una carpeta con información de cinco proyectos ejecutivos de obra para que se apoyen con su gestión.

La Unidad de Inversiones, inoperante y onerosa

La Unidad de Inversiones es una entidad que fue creada en la administración actual, pero que ha demostrado en base a los números que es ineficaz, onerosa en extremo y que genera mucha incertidumbre en cuanto a la operación del presupuesto, expuso por su parteel regidor Guillermo Quintana Pucheta.

Asentó que esta Unidad ha llevado al Municipio a invertir presupuestalmente en obras de las que no hay garantías de que se vayan a llevar a cabo, dijo y asentó que “por otro lado, está superando por mucho las facultades del Ayuntamiento en la práctica, porque es la que está definiendo cómo va la inversión pública municipal y se ha visto que no es en el sentido de atender los problemas prioritarios de la ciudad como lo es el agua potable, drenaje, seguridad pública y movilidad urbana, que sigue siendo uno de los grandes temas ausentes en la discusión del municipio.

“Es momento ya que se haga una valoración fría; cuánto cuesta la Unidad de Inversiones y cuánto ha traído en beneficio, porque no se trata de decir ‘salí tablas’… no, si vas a traer una entidad que traiga proyectos, tiene que traer por lo menos 100 pesos por cada peso que inviertas para que sea rentable, de lo contrario estamos en un esquema inoperante y oneroso que le causa una lesión al patrimonio y a la imagen del municipio”, consideró.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.