Política grupera

grupo culichi

A un año de que se celebren elecciones para elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados en Sinaloa, han surgido agrupaciones políticas, principalmente priistas, con personajes involucrados en escándalos

 

 

 

 

 

Una onda grupera ha surgido en las últimas semanas en el Municipio, y no precisamente musical, sino de políticos y funcionarios, principalmente de extracción priista, quienes han levantado la mano para buscar una candidatura para la Gubernatura, Alcaldías y diputaciones locales.

Los Grupos“Culiacán”, “San Lorenzo”, y dos que se autodenominan “Sinaloa” han aparecido en la escena pública, a un año de que se celebren las elecciones, donde algunos políticos han externado su deseo de ocupar la máxima silla en el estado, entre ellos el alcalde Sergio Torres, el diputado federal Heriberto Galindo, el senador Aarón Irízar yel secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Mientras en la ciudad aparecen espectaculares con un trébol de cuatro hojas, que se asocia con Vargas Landeros, y Galindo recorre el estado con su Fundación Mover y Transformar Sinaloa, en restaurantes, clubes y domicilios particulares se reúnen los clubes.

Como si fuera una competencia de popularidad y para mostrar su fuerza, se filtran las imágenes de esas tertulias en redes sociales.

 

Los socios del Grupo Culiacán

 

Uno de los grupos que aparece justo cuando se aproxima una elección, aun cuando sus socios aseguran que se integró hace 10 años para estrechar lazos de amistad, es el Grupo Culiacán, en donde sobresalen personajes que se han visto envueltos en escándalos, como el diputado local Óscar Valdez López, a cuyo hermano detuvo la Marina en febrero pasado, durante un cateo en la Colonia Las Quintas, en posesión de un fusil AK-47 y 1.25 kilogramos de cocaína.

En el operativo,en el que extraoficialmente se informó que se detuvieron a cinco personas, trascendió que se capturó a un colaborador del Cártel de Sinaloa, pero no se precisó si se trataba del hermano del ex Regidor del Cabildo de Culiacán, lo que fue confirmado posteriormente.

Otro socio de la agrupación que estuvo en medio del escándalo fue el diputado federal y actual secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, a quien en 2009, cuando ocupaba una curul en el Congreso local, fue vinculado a una red de prostitución denominada “Milky Way”.

La entonces diputada del PAN,Yudith del Rincón, denunció en tribuna que la red estaba liderada por un diputado y un ex diputado, y aun cuando no dio nombres, trascendió el nombre de Valdez Palazuelos y Gómer Monárrez hijo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación al respecto, pero hasta el momento se desconoce el resultado.

El alcalde Sergio Torres, quien abiertamente ha declarado que buscará ser candidato a la Gubernatura y ha generado polémica por la campaña del personaje conocido como “Morrín”, tampoco se escapa del escándalo, pues en diciembre de 2009, cuando era diputado local, su hermano Joel fue asesinado a balazos al salir de un grupo de Alcohólicos Anónimos, en la Colonia Rafael Buelna.

El Grupo Culiacán, cuya existencia se conoció en marzo de 2013—previo a la elección para renovar la Alcaldía que ganó Torres Félix—, también lo integran Moisés Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico estatal, originario de Tamazula, Durango, y a quien se le atribuye el control de la venta de alcohol en esa zona serrana, además de negocios de construcción y pintura.

En el grupo Culiacán, al que se le responsabiliza de la derrota de Ricardo Hernández en el distrito 05, también es socio el legislador local José Manuel Osuna, quien recientemente dejó la dirigencia municipal del PRI, supuestamente como cobro por la supuesta traición.

En su lugar quedó Jorge Casanova, quien era director del Instituto Municipal del Deporte de Culiacán, y se dice llegó al cargo por intervención de Sergio Torres.

Los regidores Antonio Castañeda, Paola Gárate y Leticia Serrano son otros afiliados al Grupo Culiacán, que ha ido mudando de agremiados.

Gabriel Ballardo, director del Instituto Municipal de Vivienda (Imvi), ex regidor y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), mencionó que el club se integró entre amigos priistas en 2013, y tanto ese año como en una reunión el 25 de junio pasado, definieron que darían el apoyo en su aspiración a Sergio Torres Félix.

“Él externó su aspiración a la gubernatura, yo en lo particular, yo dije que sí lo apoyaba, yo escuché que la mayoría dijo que sí, y así quedó en esa reunión, y cada quien expuso su punto de vista”.

Este club, que recién acaba de incluir a las dos primeras mujeres, al parecer opera para obtener cargos públicos y cobijar a quienes se quedan fuera.

Como alcalde, Sergio Torres ha beneficiado a Ballardo con la dirección del Imvi; ya Obed Villanueva, edil del Cabildo durante el trienio anterior, que es director de Enlace con Sindicaturas.

La cobija protectora abarca a familiares de los socios, como Eduardo Valdez López, hermano del Diputado Óscar Valdez, a quien Sergio Torres designó titular del departamento de Administración y Finanzas del Instituto de Vivienda Municipal.

Otro ejemplo es José Cruz Loaiza Herrera, hijo de Cruz Loaiza, ex legislador local y ex socio de esa élite, a quien se le otorgó la dirección del Instituto Municipal de la Juventud.

De la primera oleada del Grupo Culiacán quedaron fuera el ex diputado Cruz Loaiza, Rafael Uriarte, y los entonces regidores Salvador Flores, Faustino Hernández y Noé Heredia.

En marzo de 2013, previo a la campaña para elegir diputados y presidentes municipales, se difundió una fotografía de una comida en casa del entonces alcalde Aarón Rivas Loaiza, actual secretario de Desarrollo Económico estatal, enla queaparecían Sergio Torres, los entonces diputados Jesús Valdez, Tony Castañeda, Cruz Loaiza y Rafael Uriarte, además de José Manuel Osuna, en ese momento Síndico Procurador, y los regidores Gabriel Ballardo, Óscar Valdez, Salvador Flores, Obed Villanueva, Faustino Hernández y Noé Heredia.

 

El Grupo San Lorenzo

 

Aun cuando ha sido tan popular, el Grupo San Lorenzo, también integrado por priistas, opera políticamente desde hace 20 años en la región del valle, con militantes señalados por vínculos con el crimen organizado.

El diputado Óscar Félix Ochoa, cuñado del narcotraficante preso Javier Torres Félix y hermano de tres hombres detenidos en 2008 —quienes fueron juzgados por posesión de armas y cocaína—, es uno de los bastiones de este grupo que encabeza el ex Diputado y empresario agrícola Jesús Patrón Montalvo.
Faustino Hernández, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, quien fue integrante fugaz del grupo Culiacán cuando fue regidor en el trienio anterior, mencionó que su trabajo es llevar obras a la región e incluir a los socios en cargos públicos.

“Nosotros hemos trabajado 20 años en una región llamado Valle de San Lorenzo, e incursionamos en la política bajo el liderazgo del entonces gobernador Juan Millán, y en aquel momento lo encabezaba Jesús Manuel Patrón Montalvo, Óscar Félix, un servidor, entre otros amigos, Módulos de Riego…“, señala.
“Hemos trabajado con distintos gobernadores para que llegue el progreso en la región, somos priistas; en 2010 apoyamos al amigo, al gobernador pero no dejamos de ser priistas, hoy el partido nos ocupó para apoyar a la actual candidata Rosa Elena Millán y con todo gusto la apoyamos para que sea nuestra representante en la Cámara”.

La eficacia del grupo que también tiene entre sus miembros a Cruz Loaiza y a Obed Villanueva, dijo que les ha permitido llegar a cargos públicos.

 

Los dos Sinaloa
Aun cuando el PRI presume unidad, recientemente surgió otro grupo de mujeres militantes del tricolor, denominado Grupo Sinaloa, encabezado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo e integrado por Martha Tamayo, dirigenta estatal del PRI; la diputada Francisca Corrales;la delegada de la Profepa,Patricia Inzunza; las regidoras Leticia Serrano, y Paola Gárate—ambas militantes también del Grupo Culiacán—, entre otras.

Ante el surgimiento de dicho grupo, se anunció otro del mismo nombre, pero con personajes de diferentes corrientes partidistas, como el Rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, y el ex regidor y actual funcionario de la delegación del IMSS, David Beltrán.

También el panista Marco Antonio Zazueta Félix; el ex director de Obras Públicas municipal, Alfredo Inzunza; el priista Jaime Cabrera; Martín Hernández; Normando Peñuelas, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles; Carlos Avendaño; Juan Burgos y Juan Torres Burgos.

“Nuestra finalidad únicamente es la de convivir, y si en dado caso hay algunos foros de participación universitarios y académicos nosotros participamos en eso, pero somos un grupo de amigos… habemos gente de varios partidos y no buscamos competir con ningún grupo político”, menciona David Beltrán.

“Cada uno podrá tener una definición personal, pero nosotros no, de ninguna manera… no estamos ligados a ningún aspirante”.

 

 

Los integrantes del Grupo Culiacán

 

– Sergio Torres Félix, Alcalde de Culiacán, y quien abiertamente ha declarado que buscará la candidatura a la Gubernatura en 2016, fue dirigente del Stasac, secretario de Desarrollo Social Municipal durante el periodo de Héctor Melesio Cuén Ojeda y diputado federal.

–  Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico estatal, fue Presidente Municipal sustituto en el trienio anterior y diputado local.

– Jesús Valdez, diputado federal y secretario general del PRI estatal, fue coordinador de la campaña a la Presidencia Municipal de Culiacán de Sergio Torres, y en las elecciones pasadas fue designado delegado electoral de la zona sur.

– Antonio Castañeda, regidor actual y durante el trienio de Jesús Vizcarra, periodo durante el cual fue Alcalde interino; también fue Diputado local.

– Gabriel Ballardo, fue líder del Stase y regidor, y actualmente director del Instituto Municipal de Vivienda.

– José Manuel Osuna, diputado local y dirigente municipal del PRI, fue Síndico Procurador en la anterior administración, y en las recientes elecciones fue candidato suplente de Ricardo Hernández Guerrero, por el distrito 05.

– Óscar Valdez, diputado local, ex regidor. Su campaña a la diputación la coordinó Noé Heredia.

– Cruz Loaiza, ex diputado local suplente de Aarón Rivas, y a quien se liga con el grupo del Valle de San Lorenzo, que lidera Jesús Patrón Montalvo.

– Rafael Uriarte, ex Diputado y ex Regidor.

– Salvador Chava Flores, ex regidor y ex líder del Stasac.

– Obed Villanueva, director de Enlace con Sindicaturas, y  regidor en el periodo pasado.

– Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y ex edil.

– Noé Heredia, ex diputado local y coordinador de la campaña de Óscar Valdez, como candidato a diputado local.

– Paola Gárate Valenzuela, actual regidora, fue candidata suplente de Rosa Elena Millán en el reciente proceso, ex dirigenta de las Mujeres Jóvenes del organismo estatal del PRI, e integrante del Comité Directivo municipal del partido.

– Leticia Serrano Sainz, regidora; ha ocupado diversos cargos en el Comité Municipal del PRI.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.