La obra que triplicó su costo

 

 

 

Cinco etapas de construcción para el Parque temático “Más Culiacán”

 

 

 

Después de dos años y medio de que inició la construcción, abre sus puertas al público el Parque Temático “Más Culiacán”.La obra, construida por la empresa GIA+A S.A. de C.V -propiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas-, estaba programada para ser entregada en diciembre del 2013,pero aumentó varias veces el costo presupuestado: de 133 millones de pesosprogramados inicialmente, terminó costando 440 millones.

La Constructora y Edificadora GIA+A obtuvo el fallo de la licitación pública numero LO-925004998-n18-2012, referente al concurso número SDUOP-C-LP-PARQUE-299-2012, celebrado el 19 de diciembre del 2012, para los trabajos de construcción del parque temático ubicado en Culiacán.

Al concurso se inscribieron seis empresas: Construcciones GALO, S.A de CV; Constructora Arrendadora y Materiales, S.A. de C.V; Constructora de Infraestructura de Durango, S.A. de C.V;  MOSPAL Construcciones, S.A de C.V; GIINSA Integradora, S.A. de C.V; y Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V.

Pero ninguna de las primeras cinco empresas se presentaron; solo la que es propiedad de Hipólito Gerard propuso la construcción del parque con un costo de 133 millones 520 mil 561 pesos.

Mes y medio después, el 5 de febrero del 2013, el gobernador Mario López Valdez, dio el banderazo para iniciar los trabajos de construcción del parque, ubicadopor el bulevar Rolando Arjona, enseguida de Icatsin.

Ahí anunció que finalmente se invertirían 315 millones de pesos, con recursos estatales y federales.

Durante el evento se explicó que la aportación estatal provenía del crédito de 2 mil 600 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado, y que de la partida federal serían 90 millones del presupuesto del 2012, y 125 millones de pesos del 2013, del Programa de Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

En el decreto autorizado en el 2011 al Poder Ejecutivo de Sinaloa, para gestionar y contratar financiamiento por la cantidad de 2 mil 600 millones, también estaba contemplado la construcción de un parque temático en Mazatlán, pero finalmente se desistió, reasignando la partida que le correspondía.

El 6 de julio del año pasado, en la edición 597 de este semanario, se publicó una nota titulada “Gasto bajo sospecha”, donde se describe la negación por parte del gobierno estatal a dar información sobre las obras al Consejo Ciudadano para vigilar y transparentar el ejercicio del recurso del mega crédito aprobado en el 2011; también se denunciaron los señalamientos de favoritismo en la adjudicación de las obras.

En un inicio se contempló que la construcción del parque terminaría el 15 de diciembre de ese mismo año. Un año después, en diciembre del 2014, la Constructora y Edificadora GIA+A, fue señalada por algunos diputados por incumplir con la fecha de conclusión.

Luego de que la empresa del cuñado del ex Presidente Carlos Salinas obtuvo la licitación para la construcción y operación de los Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, algunos legisladores inconformes señalaron a GIA+A por  el aumento en los costos de construcción del Parque Temático, así comopor el retraso en la entrega de la obra.

Ríodoce ha consignado en diversas ocasiones irregularidades de la empresa GIA+A referentes a la licitación obtenida para la construcción y operación de dos hospitales generales en el estado.

El 15 de febrero de este año se documentó una nota titulada “GIA defiende proyectos hospitalarios”, en la cualse detalló las carencias del Hospital de Ixtapaluca, administrado por el consorcio GIA+Asignia y Eductrade, liderado por Hipólito Gerard Rivero.

La diputada Imelda Castro, coordinadora de la bancada perredista en el Congreso del Estado, cuestionó a mediados de diciembre del 2014: “¿Dónde está la información del Parque Temático?”.

Prosiguiendo con su intervención señaló que “la obra la debieron haber entregado desde hace un año, además, está en condiciones inentregables, es decir los materiales que usaron son de baja calidad, esa es la carta de presentación de Salinas en Sinaloa”.

Según la relación de concursos de la Dirección de Normatividad y Contratos correspondientes del 01 de enero al 31 de diciembre del  2013, publicado por el portal de transparencia de gobierno del estado, se le asignaron 124 millones 689 mil 748 pesos a la misma constructora para la construcción de la segunda etapa del parque “Más Culiacán”. Hasta ese momento la fecha de entrega —diciembre de ese año— aún no se modificaba.

A principios del 2014, en el convenio número CONV-SDUOP-C-DPE-032-2014, consta que se le aumentaron 310 mil 251 pesos para terminar la construcción de la segunda etapa del parque, misma que tendría que ser terminada el 30 de abril de ese año.

Para la tercera etapa de la construcción se autorizaron 89 millones 465 mil 763 pesos; posteriormente se asignó un millón 388 mil 261 pesos para la supervisión técnica de la obra, esa cantidad fue para la empresa Grupo de Ingenieros y Constructores ACOMAC, S.A de C.V.

No se encontraron datos del monto asignado para la construcción de la cuarta etapa en las licitaciones publicadas en la página de Transparencia, por lo que hay un faltante de alrededor de 51 millones de pesos, respecto a la cantidad que el gobernador anunció que costó la obra.

No hay plazo que no llegue…

En el mismo portal de transparencia del gobierno estatal, con el número de concurso SDUOP-C-LP-CONST-001-2015, aparece que la Constructora y Edificadora GIA+A S.A de CV, obtuvo  finalmente 39 millones 984 mil 501pesos para la “construcción del Parque Temático —Quinta etapa—, ubicado en esta ciudad de Culiacán”.

La información fue publicada en la relación de concursos del 2015 del 1 de enero al 31 de marzo; sin embargo tras un recorrido por las instalaciones, el gobernadorMalova-junto con el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix-, anunció mediante un comunicado de prensa (emitido el 27 de enero de este año), que laobra estaba concluida.

En el comunicado de prensa se informó que a la obra construida en una superficie de 5.5 hectáreas, se le invirtió 315 millones de pesos, y que próximamente sería inaugurada.

En las noticias publicadas en el portal de internet del ayuntamiento de Culiacán, con fecha del 27 de enero del 2015, se lee:

“El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, realizaron una visita de supervisión a la obra del Parque Temático Más Culiacán, mismo que está completamente concluido y se afinan los detalles para la próxima inauguración de este espacio recreativo y de educación”.

El comunicado agrega: “El gobernador Mario López Valdez, acompañado del alcalde Sergio Torres Félix; del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez; del director de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, los responsables de la obra y otras personalidades, realizó este día un recorrido de supervisión y constató que el Parque Temático está listo para su apertura”.

“Solo resta definir como operará el Imax, un auditorio con capacidad para 400 personas, y que funcionará como un cine”.

Pasaron poco más de cinco meses y la inauguración no llegó. Fue hasta el pasado lunes 6 de julio, cuando a través de un comunicado de prensa, se informó que el gobernador realizó otro recorrido por el “Más Culiacán”, y que sería abierto al público el jueves 9 de julio a partir de las 11 horas.

“En esta obra, que beneficiará a alrededor de 218 mil familias, se invirtieron 440 millones de pesos entre recursos estatales y federales”, dice el comunicado.

Lourdes Almodóvar, administradora del Parque Temático, entrevistada vía telefónica, dijo que no se inauguró el parque, solo se abrieron las puertas al público en general.

“El parque está sobre una superficie de 5.15 hectáreas, tenemos a disposición de los niños cuatro magnos pabellones, ellos van a poder desarrollar actividades artísticas, deportivas, productivas y de civismo, son 21 actividades las que tienen ellos para poder  fomentar los valores”.

La administradora aseguró que el parque se convierte en una extensión de la Secretaria de Educación Públicay mencionó que al inicio del ciclo escolar se tiene contemplado que los niños asistan con programas calendarizados.

“Los cursos de verano ya los tenemos listos, iniciamos este lunes (13 de julio), con jornadas de lunes a sábado, tres semanas de nueve de la mañana a seis de la tarde, los costos, las tres semanas tiene un costo de mil 800 pesos.

“Nosotros vamos a suministrar todos los materiales que los niños necesitan en nueve disciplinas diferentes y decidimos que fueran no opcionales, sino que todos los niños entren a todas para nosotros ir canalizando los talentos de ellos para futuros cursos”, informó Almodóvar.

El parque es manejado por un patronato ciudadano presidido por  Luis Armando Kuroda San, quién encabeza los trabajos del comité técnico del fideicomiso, “representado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura”, aseveró la administradora.

—¿El parque ahora sí ya está terminado?- se le pregunto a Lourdes Almodóvar.

—El parque ya está  listo, ya tenemos las actividades, mismas que vamos a tener que estar renovando y actualizando para que los niños no se nos enfaden — respondió.

La inyección de dinero

Hay un faltante de alrededor de 51 millones de pesos. No se encontraron datos del monto asignado para la construcción de la cuarta etapa en las licitaciones publicadas en la página de Transparencia.

Año Monto con IVA
2012 $133,520,561.68
2013 $124,689,748.36
2014 $310,251.64

$  89,465,763.28

$    1,388,261.84

2015 $  39,948,501.82

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.