Alerta el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acerca de la situación que se vive en la comunidad otomí del Edomex

image

Ciudad de México.- En la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma, en el Estado de México, desde el pasado 18 de junio y hasta hace dos días, los habitantes de dicha región han sido sitiados por trabajadores de la empresa Autovan S.A. de C.V., quienes se encuentran permanentemente custodiados por policías estatales, personal del Gobierno Estatal y la Policía Ministerial. La comunidad de indígenas otomíes de Xochicuautla se resisten a los embates de las fuerzas gubernamentales y empresariales quienes pretenden emprender un mega proyecto carretero, el cual de realizarse, partiría a la mitad sus tierras y lugares ancestrales.
En mayo de 2013 y noviembre de 2014, ésta comunidad indígena sufrió detenciones de varios de sus integrantes por la imputación de la construcción de dichas obras públicas. Las personas detenidas fueron enviadas a la ciudad de Toluca, como forma de represalia y para amedrentar a la resistencia civil. Mientras tanto la empresa Autovan y el gobierno se empecinan en dar comienzo a la obra haciendo caso omiso a los llamados nacionales y estatales para la cancelación de la misma y emprender una vía de diálogo con la comunidad indígena. En tanto el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se ha mantenido en constante monitoreo y presencia permanente en la comunidad, con efecto de observar el proceder de las autoridades mexiquenses y la constructora en cuestión.

Se ha confirmado que el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de expropiación del bosque otomí para dar luz verde a la construcción de la autopista que conectará a la zona de Santa Fe con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

Con información del Frente Juvenil Xochicuautla

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.