Protestan contra despenalización del aborto en Quintana Roo

Aborto-440x220

 

Activistas antiaborto protestaron este mañana ante la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en donde se celebró una reunión, auspiciada por Planned Parenthood y Red Positiva que pretende revertir la legislación local en materia de aborto, la cual “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción”.

“El aborto no es un derecho, es un delito” y “No más muertes por el aborto”, eran algunas de las pancartas de los manifestantes, que también pronunciaron consignas como “No al aborto, si a la vida”, y “Fuera, fuera, fuera, clínicas abortivas”.

Roxana Gómez Vázquez Mellado, de la organización Abrazamos la Vida, indicó que la protesta es porque la Cdheqroo apoya, con seis instalaciones, las celebración de este foro en el que se promueve el aborto.

La obligación de la Cedhqroo es respetar la ley, acusó, y en Quintana Roo le ley establece “el respeto a la vida” desde la concepción.

En particular, acusó que la fundación estadunidense Planned Parenthood promueve la práctica del aborto, además como un negocio.

En contraste, refirió que en Quintana Roo diversas organizaciones ofrecen ayuda real a mujeres que enfrentan embarazos no deseados.

Organizaciones como Abrazamos la Vida y el Hogar de la Mujer han brindan ayuda a mujeres para que no recurran a abortos y tengan a sus hijos.

Destacó que al año en Cancún son atendidas unas 60 mujeres, la mayoría entre 16 a 18 años, que tuvieron embarazos no deseados.

Por su parte, Roberto Guzmán, de la Red Positiva, indicó que estos “foros participativos” denominados “Construyendo una Agenda de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Quintana Roo”, se desarrollaron en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Apuntó que se pretende sentar las bases para revertir el artículo 13 de la Constitución del estado, reformado en 2009, a iniciativa de la entonces diputada priista Laura Fernández Piña, que limita la interrupción del embarazo.

Indicó que se requiere ampliar las causales que permitan el aborto como la situación económica en los casos de inseminación no voluntaria.

Sin embargo, manifestó que las protestas son una muestra de la pluralidad que se requiere en Quintana Roo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.