Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su disposición a ordenar un cese unilateral del fuego por un mes, a partir del próximo lunes 20, con el fin de crear las condiciones para que el gobierno de Juan Manuel Santos tome una medida similar que facilite el diálogo de paz y reduzca la intensidad de las hostilidades.
El jefe del equipo negociador del grupo rebelde, Iván Márquez, hizo el anuncio antes del inicio de una nueva ronda de diálogo en La Habana, Cuba, donde las FARC y el gobierno colombiano discuten desde hace 31 meses las condiciones para acabar con más de cinco décadas de violencia.
“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo Márquez al leer un comunicado de las FARC.
Añadió: “Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”.
En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”.
Desde el comienzo de las negociaciones, las FARC han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las conversaciones de paz en Cuba, pero el gobierno de Santos se ha opuesto de manera reiterada.
En diciembre de 2014, el grupo guerrillero anunció un alto al fuego por tiempo indefinido, que terminó tras una serie de ataques en mayo pasado.