La Procuraduría General de la República (PGR) aportó elementos de prueba al Juzgado Segundo de Distrito, el cual dictó auto de formal prisión contra dos sujetos detenidos por agentes de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa tras el secuestro del empresario Ernesto Valdez.
De acuerdo a la averiguación previa que inició la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sinaloa, se dictó el auto de término a Jaime Eduardo Carrillo Quevedo probable responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada y José de Jesús Sosa Paredes probable responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Derivado de esto, el Juez Segundo de Distrito concedió orden de aprehensión contra los sujetos por los delitos antes mencionados, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el penal de Aguaruto, lugar donde ya se encontraban los procesados por delitos del fuero común.
Una vez aportados los elementos de prueba por el Representante Social de la Federación, el Juez de la causa le dictó auto de formal prisión a los dos sujetos.
Por lo anterior los procesados continúan internos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde enfrentarán su proceso penal.