El turismo sustentable en México es una industria que está comprometida a que sea bajo el impacto sobre el medio ambiente y la cultura de la localidad. En Sinaloa se han desarrollado a través del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), algunos proyectos como la “Implementación de Buenas Prácticas de Sustentabilidad de Administración y Operación Hotelera de Mazatlán”. El propósito es impulsar herramientas para el crecimiento económico de la hotelería en el puerto y la competitividad de los mismos y del estado.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sustentable establecido por el Informe Brundtland, afirma que, “el desarrollo del turismo sustentable en México y el mundo, responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro”.
“Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.
El turismo en el estado como pilar estratégico para el impulso del crecimiento y el desarrollo, “requiere ventajas competitivas acordes con las tendencias del mercado y de las condiciones que exige el desarrollo sustentable”. Así pues, la sustentabilidad es clave para tener un turismo competitivo.
Un artículo publicado por Codesin señala que el estado tiene el reto de incrementar el valor de la industria turística, con la finalidad de responder a los cambios de la estructura del mercado de turismo global, “con un enfoque en la competitividad del sector que requiere de políticas de transporte, regulación y planeación urbana para sustentar su crecimiento en el largo plazo”.
En Mazatlán, a mediados de enero de este año, se firmó un convenio liderado por Codesin, en colaboración con la Secretaría de Turismo y la organización social Conselva, al que se sumaron alrededor de 15 hoteles, para emprender acciones de sustentabilidad en la administración y operación hotelera. El propósito, es que la ciudad fuera más atractiva para la inversión y el turismo, así como fomentar una sociedad más saludable en armonía con el entorno.
Este proyecto consta de dos etapas. La primera fue de noviembre del 2014 hasta mayo del 2015, donde se realizaron visitas de diagnóstico, seguimiento y evaluación; actualmente se está en la segunda etapa del proyecto, que empezó en mayo y terminara en diciembre de este año.
La ventaja que tiene el puerto de Mazatlán sobre otros destinos turísticos como Los Cabos o Cancún, son los más de 300 años de historia que tiene no solo dentro de la misma ciudad, sino también de sus alrededores.
La apuesta de Codesin es que el estado transite hacia un nuevo modelo de turismo sustentable, donde a través de una visión compartida para las empresas hoteleras y el destino, se incremente el valor y los beneficios a las comunidades.
En este esquema, el gobierno de Sinaloa considera el Centro Integralmente Planeado, CIP-Playa Espíritu, como un proyecto estratégico para garantizar la sustentabilidad del destino. En él se han invertido alrededor de 910 millones de pesos y se tienen asignados 2 mil 300 millones de pesos más para los próximos cuatro años, con lo que se tiene proyectado construir la Marina y un Campo de Golf.
De acuerdo a la propuesta hecha por Codesin, de valor al turismo, Sinaloa requiere:
- Planeación territorial
- Evitar en lo posible el sistema todo-incluido
- Alternativas de prestigio para el Golf y Club de yates de gran impacto y demanda al medio ambiente
- Interpretación natural y cultural para los habitantes
- Capacitación para los prestadores de servicio
- Buena calidad de servicio tanto para los visitantes como para los habitantes.
Según la OMT, los principios que definen el turismo sustentable son: |
– Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; |
– El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; |
– La calidad ambiental se mantiene y mejora; |
– Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y |
– Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad. |
Para recordar:
El turismo sustentable es un concepto surgido en los 90. Marcas reconocidas como Four Seasons, Marriot, Fairmont y Six Senses, cuentan con un gerente de sustentabilidad que se encarga de asegurar las mejores prácticas sustentables que se traducen en ahorros del 70 por ciento en costos de agua y 30 por ciento en consumo de luz. |
Turistas y ocupación hotelera en Sinaloa en el primer trimestre del 2015
Un reporte publicado por Codesin sobre la llegada de turistas y ocupación hotelera en Sinaloa, indica que de enero a marzo del 2015 llegaron 622 millones 701 mil turistas al estado, 2.40 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2014.
El Fuerte recibió de enero a marzo de este año a 22 millones 110 mil turistas, 106.19 por ciento más que el primer trimestre del 2014, siendo el municipio que registró el mayor aumento en todo el estado.
En Sinaloa hay un promedio diario de 13 millones 677 mil cuartos disponibles para hospedar a los visitantes.